Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión encargada de estudiar el posible cambio de los delitos sexuales en el Código Penal no comenzará sus trabajos hasta tener una nueva composición, de hasta 30 miembros, en la que haya un reparto "equilibrado" entre hombres y mujeres. La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido este jueves por primera vez con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres (todas ellas citadas de forma excepcional para este caso), aunque nada más comenzar se ha producido la renuncia del exministro Javier Moscoso, quien ha alegado razones de edad.

Gregorio Cano, conocido como "El violador de la Verneda", ha salido esta madrugada de la cárcel tras cumplir 20 años (el máximo permitido por ley) por 17 agresiones sexuales. Cano ha declarado estar rehabilitado y "muy arrepentido" de sus crímenes.

Sin embargo, Cano será sometido por los Mossos d'Esquadra a una vigilancia "no invasiva" porque la administración de Justicia considera que no está totalmente rehabilitado. 

En declaraciones a varios medios de comunicación tras salir de la prisión Brians 2 pasada la una de la madrugada, Cano ha "lamentado mucho" las violaciones que cometió y ha pedido perdón a las víctimas, a las que hizo, ha asegurado, "tanto daño". "Estoy muy arrepentido, me ha intentado quitar la vida varias veces, porque no se merece nadie lo que yo hice", ha declarado.

Cano ha alabado los programas de rehabilitación de agresores sexuales que existen en los centros penitenciarios. "Son efectivos si uno quiere; si uno no quiere va a seguir igual, y yo lo he logrado", ha asegurado.

"El violador de la Verneda" fue condenado a 167 años por 17 agresiones sexuales cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona). Sale de la cárcel tras cumplir los 20 años, el máximo permitido.

La Unidad CIMIC del contingente español en EUTM-Malí ha levantado el edificio de una escuela para más de 1300 alumnos. Las autoridades malienses se han comprometido a contratar a los profesores y comprar el mobiliriario. Es uan de las acciones civicomilitares del grupo que dirige el comandante Sergio Corsino. Además financian la adquisición de molinos para que cooperativas de mujeres muelan el grano que venden, y liberar así de ese ingrato trabajo a las hijas para que puedan acudir a la escuela. "Una mujer fuerte, es una familia fuerte y uan sociedad fuerte", ha afirmado el comandante Corsino en este programa. Junto a él ha estado la misionera franciscana Janett Aguirre, superiora de la pequeña comunidad que dirige el Centro de Promoción Maliense en Koulikoro, y que también respaldan los soldados españoles. Ambos han participado, a más de 5000 kilómetros de España, en la continuación del programa que Radar3.0 ha dedicado a Malí durante las dos últimas semanas. En la anterior, conversamos con el general Enrique Millán, comandante jefe de EUTM-Malí, sobre los dos meses y medio que lleva al frente de esta misión de adiestramiento de las fuerzas armadas del Gobierno de Bamako.

Los proyectos de impacto rápido que impulsan las unidades CIMIC proporcionan un entorno más seguro para los soldados en las misiones internacionales. "En vez de lanzanos piedras, nos lanzan sonrisas", afirma el comandante Sergio Corsino.

Respecto al consentimiento, el juez Ricardo González, el único que se mostró a favor de la excarcelación de los acusados -en prisión provisional desde su detención- y el que ha emitido un voto particular en la sentencia pidiendo la absolución, intervino en el juicio para interesarse en si la joven hizo una manifestación expresa de que no consentía la relación sexual.