Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en más de medio siglo, hay mujeres en los equipos premiados con el Nobel de Física y de Química. Carmen Fenoll, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sentirse "muy contenta" y ha asegurado que "ya era hora que se aplicara la perspectiva de género en estos premios". 

La ONG Oxfam Intermón presenta hoy el informe "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa". Según ha contado Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales y contenidos de esta organización a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en la UE por cada euro que ganan los hombres, las mujeres reciben 0,84€, lo que significa que las mujeres deberían trabajar 59 días más de media al año para obtener el mismo salario que los hombres. Si nos centramos en nuestro país, las mujeres deberían trabajar casi 52 días más al año de media para obtener el mismo salario que los hombres

En España hay unas 5.000 mujeres guardias civiles, son sólo un 7% de la plantilla. En 1988 un real decreto permitió a las mujeres acceder a la Guardia Civil y tendrían que pasar otros diez años hasta que alguna de ellas tuviera a otros guardias a su cargo.

Asociaciones de mujeres piden que se pongan en marcha de manera urgente medidas aprobadas en el pacto de Estado contra la violencia de género, para proteger a los hijos de las víctimas. 27 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013, año en el que comenzaron a contabilizarse oficialmente como víctimas. Se calcula que más de 800.000 menores viven en un entorno donde existe violencia de género en España. Los expertos señalan que es muy frecuente que cuando existe violencia de género la madre reciba amenazas del maltratador sobre sus hijos.

Dos niñas de 2 y 6 años han sido asesinadas a cuchilladas en la ciudad de Castellón supuestamente por su padre, que posteriormente se ha suicidado. El suceso ha tenido lugar sobre las 5:30 horas de esta mañana, al parecer en la casa del padre de las dos pequeñas, de 48 años, en la calle Río Adra de Castellón, domicilio que no compartía con la madre. El 091 recibió una llamada alertando de que un hombre se había lanzado por una ventana de un edificio ubicado en esa calle.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acudido a San Sebastián para firmar la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

Carles Mesa charla con una defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre sexos Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido la última directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres antes de su fusión en ONU Mujeres.

¿Los festivales de cine son cosa de hombres? La polémica este año ha llegado a Venecia donde sólo 1 de las 21 películas seleccionadas por el festival ha sido dirigida por una mujer. El escandaloso dato está conectado con el sexismo en los festivales de cine y con que siempre son los mismos hombres en puestos diferentes quienes deciden, ha denunciado en Venecia el director francés Jacques Audiard que también ha competido en la Mostra.