Enlaces accesibilidad

Denis Mukwege y Nadia Murad, Nobel de la Paz 2018 por su lucha contra la violencia sexual en la guerra

Enlaces relacionados

Por
Denis Mukwege y Nadia Murad, Nobel de la Paz 2018

El doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad han obtenido el Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según ha informado el Comité Nobel Noruego.

Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer

El cirujano, que ha recibido la noticia del premio mientras estaba en el hospital Panzi, ha dedicado el galardón a todas las supervivientes de la violencia sexual.

"Esto demuestra que vosotras [las mujeres] ya habéis sido reconocidas. Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer", ha dicho delante de cientos de mujeres a las que ha tratado en el centro médico de Bukavu.

Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumenta el comité Nobel para conceder el galardón.

El cirujano ginecológico Mukwege y su equipo "han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos", ha condenado "la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recuerda que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Además destaca que "tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres". "Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas", dice el Comité Nobel.

La activista ha compartido el galardón con las personas que han experimentado la barbarie del EI en sus propias carnes: "Comparto este premio con los yazidíes, iraquíes, kurdos y otras minorías perseguidas y las incontables víctimas de violencia sexual en todo el mundo", ha escrito en un mensaje en su página web en el que ha honrado a su madre, asesinada por el grupo yihadista..

El reconocimiento del Nobel de Nadia Murad se suma al que ya recibió en 2016 del Parlamento Europeo, que le otorgó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, el mismo galardón que también ganó Denis Mukwege en 2014. Se trata del premio que la Eurocámara concede desde 1988 a personas y organizaciones que defiendan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Solo resta el Nobel de Economía

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por los de Física, Química y ahora el de la Paz y finalmente el de Economía, que se dará a conocer el próximo lunes. Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.