Enlaces accesibilidad

El uso de la píldora baja entre las españolas, que siguen prefiriendo el preservativo como anticonceptivo

  • El condón es el anticonceptivo elegido por el 29,6% según una encuesta de la Fundación Española de Contracepción
  • La píldora anticonceptiva ocupa el segundo lugar (17,3%), pero ha bajado cuatro puntos respecto a hace dos años

Por
El uso de la píldora anticonceptiva ha bajado cuantro puntos en dos años hasta situarse en el 17,3%
El uso de la píldora anticonceptiva ha bajado cuantro puntos en dos años hasta situarse en el 17,3%

El uso de la píldora anticonceptiva ha bajado entre las españolas, que siguen prefiriendo el preservativo en su relaciones sexuales. El condón es el método elegido por el 29,6% de ellas frente a las que se decantan por los hormonales, principalmente la píldora (17,3%), según la Encuesta nacional sobre Anticoncepción 2018 de la Fundación Española de Contracepción (FEC) realizada a partir de 1.800 encuestas telefónicas a mujeres de entre 15 y 49 años.

El estudio muestra un ligero ascenso del uso del preservativo respecto a la encuesta anterior de 2016 [.pdf], cuando este era el método elegido por el 28,4%, y un descenso más acusado de los hormonales, sobre todo de la píldora, que entonces era usada por el 21,7% de las mujeres, cuatro puntos más que ahora.

El 27,8% de las mujeres en edad fertil no usan ningún método anticonceptivo, pero entre ellas se encuentran las mujeres embarazadas, las que quieren tener un hijo, las que por edad o alguna patología no pueden quedarse embarazadas o las mujeres lesbianas. Restando estas circunstancias, queda un 7% que sí estaría expuesto a un embarazo no deseado al no usar ningún método barrera. Esta cifra era del 10% hace dos años.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Paloma Lobo, ha explicado los resultados de esta encuesta según la cual el preservativo sigue siendo el método más utilizado, seguido por la píldora combinada, la ligadura de trompas (5,4%), la vasectomía (4,3%), los DIU hormonal (4,3%) y de cobre (4,3%), el anillo vaginal (2,9%) y el implante (1%).

Por edad, aunque el preservativo -que no solo evita el embarazo sino que protege de enfermedades sexuales- es el más usado en todas las franjas, son las más jóvenes las que más lo usan, mientras que la píldora es más frecuente entre las mujeres de 15 a 29 años, el parche semanal y el anillo mensual entre los 20 y 39 años, y los implantes entre los 20 y 34 años.

Lobo ha instado a los profesionales sanitarios a informar y recomendar con más frecuencia los métodos reversibles de larga duración, como el implante o los DIU ya que presentan una gran efectividad, puesto que, una vez implantados, la mujer no debe intervenir y no hay riesgo de olvido, algo que sí ocurre con la píldora, el anillo vaginal o el parche.

La edad de inicio de las relaciones sexuales a los 16 años

Los datos reflejan que, un año más, la edad de inicio en las relaciones sexuales entre los jóvenes está en los 16 años -tres años antes que la edad en la que lo hicieron la generación de sus madres-, y en esa primera relación el 96,7% de las mujeres menores de 20 años usaron un método anticonceptivo, informa Efe. Este porcentaje, sin embargo, baja entre las mujeres de entre 45 y 49 años, ya que solo el 85,1% de ellas usaron algún método en su primera relación.

"Que las jóvenes españolas utilicen más métodos anticonceptivos en su primera vez que lo hicieron sus madres demuestra que hay una mayor sensibilidad y que la sociedad está avanzando en esta materia", ha comentado en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la FEC, José Ramón Navarro.

No obstante, el número de mujeres que han recurrido alguna vez a la píldora del día después -que comenzó a venderse en 2009 sin receta médica en las farmacias- ha aumentado hasta el 30% frente al 14% de hace siete años. El porcentaje se eleva al 38% entre las mujeres de entre 25 y 34 años.

Paloma Lobo asegura que están "satisfechos con los resultados", pero añade que hay que seguir mejorando porque "en España existe un problema de educación sexual". En ese sentido Serrano ha reclamado a las autoridades que cumplan con la Ley de salud sexual y reproductiva y garanticen que los niños y jóvenes accedan a una correcta educación sobre salud sexual.

Métodos anticonceptivos 2018 2016
Preservativo 29,6% 28,4%
Píldora 17,3% 21,7%
Anillo vaginal 2,9% 3,4%
Parche 0,7% 0,5%
Píldora "solo gestágenos" 0,1% 0,2%
Implante 1% 0,8%
Intramuscular 0,2% 0,2%
DIU (cobre) 4,3% 3,5%
DIU (hormonal) 4,3% 3,4%
Vasectomía 4,3% 4,5%
Ligadura / oclusión trompas 5,4% 3,3%
Coito interruptus 1,2% 0,1%
Naturales 0,2% 0,1%
Otros 0,7% 0,8%
Ninguno 27,8% 24,8%
NS/NC 0,2% 4,1%

Fuente: Encuesta nacional sobre Anticoncepción 2016 y 2018, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción.