Enlaces accesibilidad

El 14% de las españolas ha utilizado alguna vez la píldora poscoital

  • Así lo señala una encuesta para la Sociedad Española de Contracepción
  • Otra conclusión es que no se utiliza como método anticonceptivo

Por
El 14% de las mujeres españolas han utilizado la píldora del día después alguna vez

El 14,1% de las españolas de entre 14 y 50 años ha utilizado alguna vez la píldora poscoital (PDD) y su uso está asociado de forma mayoritaria a una situación de urgencia,  fundamentalmente por algún problema con el método anticonceptivo  utilizado (77,7%). Concretamente, un 65,3% de las encuestadas afirma haberla usado como consecuencia de haberse roto el preservativo.

Estos son los datos que pone de manifiesto una encuesta realizada por Sigma Dos para la Sociedad Española de Contracepción, presentada este jueves en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción y con el segundo aniversario del inicio de la venta sin receta de la poscoital en España.

Otra de las conclusiones del estudio es que las españolas no utilizan la píldora del día después como método anticonceptivo habitual y aunque, en general, no tienen dificultades para acceder a ella, los principales obstáculos los encuentran en los centros de salud, y no en las farmacias.

El sondeo, realizado mediante entrevistas telefónicas a un total de 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de todas las comunidades autónomas, indica también que "la gran mayoría" de las usuarias de la píldora poscoital en los últimos 12 meses no han repetido en su utilización y que un 77,1% mantienen relaciones sexuales con protección tras la toma de este medicamento.

En esta línea, el informe afirma también que un 21,2% de las mujeres aseguran haber cambiado de anticonceptivo después del consumo de esta píldora.

No lo usan como método anticonceptivo

Según ha declarado Esther  de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, ninguna mujer utiliza la PDD como método anticonceptivo habitual. Su uso se asocia a una situación de urgencia, fundamentalmente como consecuencia de algún problema con el método utilizado.

Esto demuestra, a juicio de Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción, que las mujeres hacen un uso "racional y sensato" de la también llamada píldora del día después.

Libre dispensación

En cuanto a la opinión que tienen las entrevistadas sobre la libre dispensación de este medicamento, los datos señalan que comparten esta medida un 33% y que un 31% la considerarían aceptable si el fármaco se vendiera sólo a mujeres "mayores de 16 años".

En cualquier caso, la farmacia es el lugar más frecuente de obtención de la PDD (33,9%), seguida de los servicios de Atención Primaria (27,5%) y de los de Urgencias (23%).

En general no se encuentran dificultades para obtener este producto cuando se necesita, ya que sólo el 11,3% de las encuestadas señalan haber tenido algún problema para adquirirlo. Ese problema está, generalmente, en la negativa de algunos servicios sanitarios a prestar ese tipo de atención (40,7%).

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez  Campos, ha señalado que los datos demuestran que la libre disposición de  esta píldora es "positiva", que se trata de "una segunda oportunidad  anticonceptiva" y que su utilización por parte de las españolas -similar  a las mujeres de otros países de nuestro entorno- es "racional y  sensata".

Perfil de las usuarias

Con respecto al perfil de la usuaria de este producto, el informe refleja que se trata de una mujer de entre 25 y 34 años (48,4% del total de las entrevistadas), residente en poblaciones de 10.001 a 200.000 habitantes (48,7%),  que convive en pareja (47,8%), con estudios secundarios (52,9%) y con trabajo (54,4%).

Se trata, igualmente, de una mujer católica (58%), de centro izquierda (30,5%), usuaria de preservativo como método anticonceptivo habitual (59,2%) y sin embarazos anteriores al uso de este método de urgencia (81,8%).

La píldora postcoital no forma parte del botiquín de las españolas: el 98,7% no realiza una compra preventiva.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas donde más se utiliza, aunque es lógico pues también son las que tienen mayor población femenina. No obstante, los datos señalan que la comunidad andaluza es donde más penetración tiene este método.

Opinión sobre el fármaco

En cuanto a las actitudes y opiniones sobre la píldora postcoital, el 60,2% cree que su uso puede ser perjudicial para la salud y un 53,4% la considera como un método abortivo.

Según Esther De la Viuda estos datos ponen de relieve que el mensaje de que es una "bomba hormonal" ha calado en la población.

Esta doctora ha explicado que la píldora postcoital no es abortiva, ya que lo único que hace es impedir la fecundación y, en caso de que ésta se llevase a cabo, habría implantación y gestación.

En este sentido, ha insistido en que se puede utilizar con seguridad y, por ello, ha considerado que "la libre dispensación no es un disparate".

Sólo el 30% de las españolas equipara la efectividad de esta píldora a la de los anticonceptivos habituales, y la gran mayoría (94,8%) considera que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.