Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 30.066 aspirantes se presentan este sábado a las pruebas para acceder a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada que se celebran en todo el país. Los aspirantes responderán a un examen en formato test en un tiempo máximo de cuatro horas y media, que empezarán y terminarán a la misma hora en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la equiparación legal del tabaco calentado con el tradicional, así como la prohibición de que contenga aromas, desde filtros a papeles de fumar o cápsulas que modifiquen el sabor, al tiempo que obliga a que en el etiquetado figuren las advertencias sanitarias de que se trata de un producto perjudicial para la salud.

La nueva normativa, que solo afecta al tabaco calentado y no a todos los dispositivos de vapeo, en cuya regulación está trabajando el Ministerio de Sanidad, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

A partir de ese momento, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir dos elementos: el mensaje informativo "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas", y las fotografías en color especificadas ya en el anterior real decreto, el 579/2017, de 9 de junio, que aparecen en el empaquetado de los cigarrillos.

El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles por la mañana una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor desde el mismo momento en el que los gobiernos regionales han recibido la comunicación oficial, sin necesidad de publicación en el BOE.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García,  la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas.

A partir del jueves, las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros sanitarios de toda España. Este miércoles termina el plazo de las comunidades para enviar propuestas la Ministerio de Sanidad, aunque la decisión ya está tomada. Algunas autonomías insisten en que prefieren solo recomendarlas y reprochan al Gobierno que actúe de forma unilateral.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Ante la alta incidencia de gripe y otras enfermedades respiratorias, Sanidad ha anunciado el lunes que está estudiando establecer la autobaja responsable con el objetivo de descongestionar los centros sanitarios. Sobre este y otros asunto le hemos preguntado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Las Mañanas de RNE. Garamendi se ha mostrado crítico con esta propuesta del Ministerio de Sanidad. "Lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico que le atienda. Lo primero que hay que pensar es en las personas y, por tanto, lo primero en lo que tenemos que pensar es el sistema de salud, y asegura que la patronal ya apoyó en su día, durante la pandemia, que se planteara algo similar. "Marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que están que hay que resolver", afirma.

El presidente de la CEOE cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "Los primeros 15 días de baja en el caso de las empresas, es que los pagan las empresas. Volvemos a lo de siempre: 'te invito a cenar y pagas tú la cena'", critica el presidente de la CEOE y cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "cuando pueden ayudar muchísimo en estos casos".

Sobre la subida del SMI, Garamendi recuerda que la patronal ha hecho una propuesta de subida por encima de la inflación, "un planteamiento por encima de 3,5%". Asura que en nuestro país las pequeñas empresas, autónomos o agricultores afrontan problemas para asumir esa subida. "El Estado, las administraciones no cumplen, y no suben en la misma medida la contratación pública", ha criticado el presidente de la CEOE.

El ministerio de Sanidad va a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales a todas las comunidades. La incidencia por virus respiratorios está disparada y, según los expertos, lo peor está por llegar. Sanidad se ha reunido con las comunidades para estudiar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, pero no han conseguido llegar a un acuerdo por lo que van a esperar las 48 horas del plazo de alegaciones para la obligatoriedad.

Con la incidencia de infecciones respiratorias disparada, el Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para estudiar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios. La ministra Mónica García ha anunciado que están analizando también implantar las autobajas responsables para no tener que ir al centro de salud y así evitar el colapso de la Atención Primaria. La propuesta es que sea para casos de enfermedad leve, solo durante los tres primeros días, y será una medida a nivel nacional, por lo que hay que acordarla primero con los ministerios de Seguridad Social y Trabajo.

Foto: EFE/Biel Aliño

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la "autojustificación" de las bajas de enfermedades leves como medida que ayudaría a la "distensión del sistema sanitario". En este aspecto, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que tendría que haber una "declaración responsable" del enfermo y serviría para "quitar trabajo burocrático" a los profesionales sanitarios. No obstante, ha asegurado que para implantar esta medida, se han iniciado conversaciones con otros ministerios competentes en la materia como el de Seguridad Social y el de Trabajo.

FOTO: La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. EFE/Borja Sánchez Trillo

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo, ha apoyado la medida de que los pacientes puedan autojustificarse las ausencias laborales de menos de tres días por una enfermedad leve. "Es una medida correcta que se ha implementado en varios países y puede solucionar el problema en parte", ha explicado en declaraciones al Canal 24Horas de TVE. Además, ha explicado que desde la Atención Primaria se trabaja para "empoderar al paciente", para que sea "autosuficiente para cuidarse" y "ser responsables de su enfermedad".

FOTO: Una mujer pasa con mascarilla por un centro de salud Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press