Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de participar en el desfile, la ministra de Defensa se ha dirigido por videoconferencia a las tropas españolas en el exterior. María Dolores de Cospedal les ha dicho que, a pesar de la incertidumbre que vive el país, el Estado de derecho tiene los instrumentos para preservar la ley. Juntos en la tribuna de invitados, los líderes de Ciudadanos y el PSOE han intercambiado unas palabras, un día después de que Pedro Sanchez anunciara el acuerdo con Mariano Rajoy para abrir la reforma constitucional.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado este jueves, en una entrevista con TVE con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional, que las Fuerzas Armadas "están dispuestas a hacer lo que sea menester a las órdenes de su Gobierno" si este las requiriese con motivo de la crisis en Cataluña, si bien ha dicho tener "la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria su intervención".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado este sábado la labor que realizan las Fuerzas Armadas que está vigilantes para que los españoles puedan "vivir con seguridad y en paz" y "puedan disfrutar de sus derechos".

"Las Fuerzas Armadas están cuidando nuestra soberanía nacional, de nuestro espacio aéreo, de nuestra integridad territorial. Pero no solo vigilan la seguridad en el interior. Pues tienen también un papel fundamental en nuestra defensa exterior porque en la actualidad muchas de las amenazas vienen de fuerar", ha señalado en una entrevista en TVE con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro y exportavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. El político socialista ha fallecido a los 56 años a causa de un cáncer.

Alonso, nacido en León, era amigo desde su infancia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le incorporó a su Ejecutivo cuando llegó al poder en 2004 para ocupar las carteras de Interior y de Defensa. Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró al comenzar la sesión plenaria que a todos los socialistas les embarga "una profunda tristeza" por la muerte de quien fue "un gran jurista, un excelente portavoz del Grupo Parlamentario y sobre todo un magnífico compañero al que todos recordamos con mucho cariño y con mucha admiración".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón "en nombre del Estado" y "de corazón" a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42 por no haber reconocido "con anterioridad" la "responsabilidad" del Estado en esta tragedia, que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Ha vuelto a asumir la "responsabilidad patrimonial de la Administración"que ha reconocido, por primera vez, un dictamen del Consejo de Estado que ha precipitado la salida del exministro de Defensa Federico Trillo, responsable en el momento del accidente, como embajador en Londres.