Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión de la Fuerza Aérea española rumbo a Quito con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y perros adiestrados para el rescate, con el fin de ayudar en la tarea prioritaria de localización de personas tras el terremoto que ha sufrido Ecuador, de magnitud 7,8, y que ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por el presidente, Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.

Sigue el debate sobre el control político en el Parlamento a un Gobierno en funciones. Hoy no ha acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. Desde el PP se mantiene la idea de que un Ejecutivo en funciones no debe estar sometido al control político en el Parlamento, una postura equivocada para el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda.

En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid, desde donde Las mañanas de RNE realiza un especial sobre las mujeres refugiadas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles. García-Margallo afirma que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.

"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).

El ministro de Defensa en funciones,  Pedro Morenés, considera en una entrevista con Radio Nacional que aún es prematuro cuantificar el número de efectivos adicionales con los que España contribuirá a la nueva fase de la lucha contra el Daésh-Califato Islámico. A su juicio, en la reunión de París, dentro de dos semanas, de los 26 ministros de Defensa de la Coalición Internacional -primera en la cumbre- se encomendará a los jefes de Estado Mayor aliados el diseño de las fuerza necesaria para impulsar la derrota absoluta y definitiva de la organización del Estado Islámico de siria y el Levante.

El ministro de defensa en funciones asimismo advirtió, en la entrevista con Radio Nacional, de que las fuerzas armadas no iban a consentir el más mínimo desliz al acoso sexual y laboral en su seno. Desde que se activó el protocolo antiacoso "no tengo constancia de que se hayan presentado denuncias". Morenés consdiera que el caso Cantera le había pasado factura: "Aunque alguien pueda pensar lo contarios, yo no soy machista ni autoritario".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que es posible derrotar al autodenominado Estado Islámico. Morenés, en Las mañanas de RNE desde Bagdad, donde ha visitado por sorpresa a las tropas españolas, ha avanzado que la aportación adicional de nuestro país a la coalición contra el grupo yihadista -en la actualidad es de 300 militares- se fijará dentro de dos meses en la conferencia internacional en la que se determinará la fuerza necesaria en esa lucha contra el terrorismo yihadista.

"Al Daesh se le ha contenido de manera importante en Irak", dice, aunque añade que donde hay que erradicarlo es en su origen. Destaca en este sentido que el nivel de preocupación es máxima, porque la capacidad de este terrorismo es cada vez mayor. En cuanto a ampliar la ayuda a Francia, el ministro señala que España está en la lucha antiterrorista "por convicción" y "sin que nadie nos haya obligado" (16/12/15).

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, ha cesado este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" del cargo de los puestos que ocupaba al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), candidato por Podemos a las elecciones generales. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno respeta su decisión de formar parte de las listas de Podemos, pero discrepa del momento. Podemos ha emitido un comunicado en el que afirma que el cese de José Julio Rodríguez llega por petición propia y que cuenta con un historial intachable.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que ocupó ese cargo durante el mandato de la exministra del PSOE Carmen Chacón en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorpora a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20D como número dos por Zaragoza. Rodríguez (Orense, 1948) es general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado en declaraciones a los periodistas la trayectoria profesional y el prestigio de Rodríguez y ha dicho que será un "honor" que les acompañe en las listas, y que sea su ministro de Defensa si gana las elecciones.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que ocupó ese cargo durante el mandato de la exministra del PSOE Carmen Chacón en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorpora a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20D como número dos por Zaragoza. Rodríguez (Orense, 1948) es general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado en declaraciones a los periodistas la trayectoria profesional y el prestigio de Rodríguez y ha dicho que será un "honor" que les acompañe en las listas, y que sea su ministro de Defensa si gana las elecciones.