El Rey visita a esta hora a las tropas españolas desplegadas en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun en el Líbano. Don Felipe ha participado en el homenaje a los caidos,entre ellos al cabo Soria fallecido este año tras un bombardeo israelí.
En su primer discurso en Líbano, Su Majestad el Rey ha tenido palabras de recuerdo para el cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el 28 de enero en su puesto de vigilancia de la misión de la ONU en Ghayar (frontera sur) tras un ataque israelí.
Don Felipe, que visitará este miércoles la base «Miguel de Cervantes» en Marjayún, inicia así este viaje de 24 horas para visitar a las tropas en el exterior, siendo el primero que realiza como Rey. Acompañan al Rey el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj.
Felipe VI se encuentra de visita al Líbano. Allí y tras entrevistarse con el primer ministro, el monarca ha recordado al cabo Francisco Javier Soria Toledo, muerto el 28 de enero por un obús israelí. Este miércoles está previsto que visite a las tropas españolas destacadas en este país (08/04/15).
- Le dijo que tenía todo su "desprecio" tras saber que estaba embarazada
- Los hechos se produjeron en 2012 en un acuartelamiento de Tenerife
- Ratifica la condena de su superior el teniente coronel Lezcano-Mújica
- También apoya la absolución de otros tres superiores en Sevilla en 2012
- Lo hace en un informe interno al que han tenido acceso varias agencias
Duro enfrentamiento entre Rajoy y Pedro Sánchez (PSOE), y un gesto polémico del ministro de Defensa Pedro Morenés al responder sobre el caso de Zaida Cantero, que ha denunciado acoso sexual y laboral en el Ejército.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este jueves que no recibió a la comandante Zaida Cantera cuando le envió la carta para denunciar que estaba sufriendo persecución laboral después de ganar un juicio por acoso contra el coronel José de Lezcano Mújica porque habría supuesto "interferir" en este "proceso administrativo" por lo que no podía hacerlo.
El caso de los abusos sexuales a la capitán Zaida Cantera, sigue siendo noticia. El Ministerio de Defensa confirma que a finales de abril resolverá su petición de baja definitiva del Ejército. Zaida Cantera aduce para su solicitud una falta de condiciones psicofísicas para el ejercicio de las funciones castrenses (12/03/15).
El ministro de Defensa ha dicho en el Congreso que no se reunió con la capitán porque él mismo era parte del proceso. En su defecto, añade, se reunió con su jefe de Gabinete por espacio de hora y media. El expediente de baja definitiva del Ejército, solicitada por Zaida Cantera que sufrió acoso sexual por parte de su superior, podría estar resuelto a finales de abril.
- La comandante escribió al ministro para denunciar persecución laboral
- Cantera ganó un juicio contra un coronel por acoso sexual en 2012
- Defensa resolverá su petición de baja del ejército a finales de abril
- El PP acusa a UPyD de insinuar que los militares son "violadores" por votos
Morenés defiende que hay "tolerancia cero" con el acoso sexual ante las críticas por el 'caso Zaida'
- UPyD pide su dimisión por "no haber movido un dedo" por Zaida Cantera
- La comandante ganó un juicio por acoso sexual contra un coronel del Ejército
- La diputada Irene Lozano acusa a Morenés de "empatizar con acosadores"
- Morenés carga contra la "bajeza moral" de la parlamentaria de UPyD
Duro enfrentamiento en el Congreso entre la diputada de UPYD, Irene Lozano y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La diputada le pedía su dimisión por no ayudar a la capitán del Ejército, Zaida Cantera, víctima de acoso sexual y que escuchaba desde la tribuna. Pedro Morenés respondía duramente defendiendo la política de tolerancia cero de las Fuerzas Armadas con el acoso sexual (11/03/15).
La diputada de UPyD, Irene Lozano, volvió a pedir esta mañana la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, al que acusó de tener un "comportamiento absolutamente machista".Tras una intervención inicial en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Lozano intervino para responder de las acusaciones de "bajeza moral" que le había trasladado en el debate el titular de Defensa a raíz del caso de la capitán del Ejército de Tierra Zaira Cantera. Lozano dijo que "buscar la Justicia, defender a las víctimas, y buscar lo correcto no es bajeza moral", sino que es su "trabajo". "Pensaba que su negligencia en el caso de la comandante Zaida Cantera se debía a que a usted le parece algo menor que una mujer sea acosada sexualmente, y lo que hoy he comprobado es que usted empatiza con los acosadores, los perseguidores, y los agresores de la comandante". El ministro respondió que "retiraré el reproche moral cuando retire todas las injurias, insidias y calumnias que ha hecho durante tres años". Morenés también hizo un gesto de hacer callar a la diputada por el que inmediatamente pidió perdón.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido que en las Fuerzas Armadas hay "tolerancia cero" con el acoso sexual después de que la diputada de UPyD Irene Lozano le haya pedido la dimisión por no haber ayudado a la comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, quien denunció abusos sexuales y laborales de superiores y a pesar de ganar el juicio siguió sufriendo "persecución" de altos mandos militares según denuncia. Zaida Cantera ha estado presente en la tribuna de invitados junto a su marido (11/03/2015)
Iraq, Siria o Ucrania son algunos de los lugares más complicados para que los periodistas puedan cumplir con su objetivo de informar. El Ejército de Tierra organiza todos los años unas 'Jornadas de Corresponsales de Guerra' en las que trasladan su experiencia sobre el terreno para que los periodistas sepan cómo protegerse de riesgos y amenazas en zonas de conflicto.
El ministro de Defensa también se reunió con los militares del contingente español en Irak, a los que agradeció su labor y les dijo que "representan lo mejor" de nuestro país.
- El titular de Defensa les ha agradecido su "profesionalidad y entrega"
- También se ha reunido con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) iraquí
Los tiradores de precisión del Ejército español trabajan de dos en dos y su labor permanece en el anonimato.
El Ejército de Tierra muestra en este vídeo un entrenamiento muy específico de una unidad de fuerzas especiales. Es un amerizaje controlado de un helicóptero para recoger a un equipo y a su lancha neumática. Una muestra de pericia que muy pocos ejércitos pueden realizar.
Honores para despedir al cabo Soria. En su base de Cerro Muriano, en Córdoba, sus compañeros han arropado a la familia en un acto castrense en el que ha recibido la Cruz al Mérito militar con distintivo rojo.