Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya es toda una tradición al empezar el año: dar a conocer en esta serie, Biblioteca Nacional: Mucho más que libros, la lista de autores que este 1 de enero de 2016 han quedado libres de derechos de autor y que, por lo tanto, su obra puede ser copiada, distribuida, adaptada o interpretada en público de forma gratuita. Son aquellos autores que fallecieron hace ochenta años, en 1945. La Biblioteca Nacional ha hecho público el listado de cuáles son los registrados en su catálogo: Entre ellos: La Argentinita, Los pintores Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, la considerada primera directora de cine española, Elena Jordi, el compositor Joaquín Larregla o el fundador de la oceanografía española, Odón de Buen . Sus escritos, sus obras, pueden ser ya consultadas de forma abierta y gratuita a través de la plataforma BNE Digital porque los servicios de la Biblioteca Nacional las han digitalizado y colgado en su web para difundirlas y facilitar el acceso.

La película 'Anaconda' que nos hizo temblar persiguiendo a Jennifer López, en 1997, regresa a la gran pantalla estas navidades. No es una secuela, tampoco un remake de aquella película. Es la historia de un grupo de amigos enamorados de la franquicia. Una comedia cargada de acción que llega a los cines el próximo jueves 25 de diciembre.

El largometraje lo ha dirigido Tom Gormican y cuenta como protagonistas con los actores Paul Rudd y Jack Black, entre otros. Es la sexta entrega de la serie de películas que se han hecho con este reptil e intenta convertirse en una gran reinvención que genere nuevos fans de la familia 'Anaconda'.

FOTO: COLUMBIA PICTURES

'Tómbola' es un videojuego diseñado 'Novelingo', una empresa malagueña que ha creado un juego sobre el cine español. En 'Mediodía en RNE' hablamos con Daniel Cañete, su creador. 'Tómbola' tiene 1896 preguntas. Una cifra que no es casual, porque es el año que llego el cine por primera vez a España. Tiene dos modos de juego: el infinito, en el que solo tienes una oportunidad, y un modo en el que vas avanzando por categorías. Además, está disponible en todas las lenguas cooficiales de España, además de inglés. Es un juego gratuito que ya está disponible para descargárselo para el móvil.

Aquellos que quieran consultar las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España, esa riquísima biblioteca paralela que desde hace años nos ofrece la institución como complemento a sus documentos físicos, se encontrará ahora con una única plataforma de acceso: Se llama BNE Digital. Esta plataforma sustituye y mejora las vías de entrada que hasta ahora habíamos manejado para consultar, por ejemplo, los documentos digitalizados, a los que accedíamos a través de la Biblioteca Digital Hispánica; o para consultar la prensa: lo hacíamos a través de la Hemeroteca Digital. Ahora, en la página web de la Biblioteca, encontramos una sola plataforma de entrada: esta BNE Digital, con una guía de acceso con la que resolver nuestras dudas. Podemos buscar contenidos concretos o bien curiosear en los fondos de la Biblioteca, de forma gratuita y libre desde nuestro ordenador o dispositivo móvil. La única restricción son aquellos contenidos que aún están sujetos a derechos de autor y que solo pueden consultarse en los ordenadores de la Biblioteca. Pero ahora, y esto es una novedad, a través de BNE Digital, sí podemos saber si contienen aquello que nos interesa.

En una entrevista en TVE, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que va a instar a la Abogacía del Estado a reclamar judicialmente el archivo de Francisco Franco que obra en poder de la fundación que lleva el nombre del dictador. Apunta que sus informes aseguran que se trata de documentos de dominio público que pertenecen a su actividad como jefe del Estado. En esta jornada, se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Hoy detenemos nuestra palabra en el Museo del Prado, en un nuevo espacio que los visitantes de la pinacoteca podrán disfrutar a partir de ahora en su recorrido: La recreación en una de sus salas de lo que fue la bóveda de la Capilla Herrera de la Iglesia de Santiago de los Castellanos en Roma, una capilla ya desaparecida pero de la que conservamos los frescos con los que la adornó uno de los artistas clave del barroco del siglo XVII, Annibale Carracci. En total, en el Museo del Prado se guardaban siete de las 19 piezas en que se fragmentaron los frescos. Ahora se han colocado para su exhibición permanente tal y como, de acuerdo a los grabados y las guías de viaje que se conservan de la época, era su distribución original. Se recupera la perspectiva con la que Annibale Carracci los concibió y su carácter narrativo. Los frescos hablan de los milagros de San Diego de Alcalá, un santo al que el dueño de la capilla: el acaudalado banquero palentino, Juan Enrique de Herrera, atribuía la curación de su hijo. No están solos. En las paredes de la sala, se han distribuido lienzos de artistas que ayudaron a Carraci a finalizar su obra cuando el pintor cayó enfermo, en 1605.

Hoy 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías para apoyarlas y dar visibilidad a las librerías independientes. Es una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El Programa Relevo Librerías, impulsado por el ministerio de Cultura y la Oficina Técnica de Transmisión de Librerías (OTT), sirve para traspasar una librería de alguien que se jubila a una nueva generación. El objetivo es cerrar 10 procesos de transmisión este año. 'Cómics Vigo' es una librería histórica que ha pasado por el Programa Relevo y que sigue abierta gracias a Ismael Contreras y a otros dos libreros: "Para nosotros era muy importante que una librería no cerrase, nos juntamos varios libreros, con bastante experiencia en cuestión de años y hemos decidido que no podía cerrar y por tanto hablamos con ella y con la oficina y logramos llegar a un acuerdo para continuar".

Otra librería que también está en este proceso ahora mismo es la 'Rayuela Infancia' de Sevilla, Miguel Escalera y Lola Gallardo son sus propietarios: "La Oficina Técnica de Transmisión de Librerías es una idea magnífica y necesaria que nos ha permitido concretar los criterios y la viabilidad del negocio y valorarlo". Añaden que también "la ayuda económica es muy necesaria", así como "el apoyo al proceso desde Cegal, desde el Ministerio y de otras instituciones".

Podemos decir que la Biblioteca Nacional es desde hace ya algunos años una biblioteca doble: Por un lado, la que todos tenemos en mente: la que conserva los documentos físicos que dan cuenta de nuestra historia: los libros, los mapas, las fotos, los archivos personales de tantos autores. Pero junto a ella, está la biblioteca ya digital, que conserva sus colecciones de documentos digitalizados o aquellos que ya han nacido digitales y que son igualmente importantes para nuestro patrimonio. Ahora, acceder a estos últimos es aún más fácil: allá donde nos encontremos, y a través de una sola plataforma: BNE digital. Presentamos este nuevo acceso único a los documentos digitalizados en este nuevo capítulo de la Biblioteca Nacional: Mucho más que libros con sus responsables.

El escritor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la lengua, Premio Cervantes 2025, a sus 77 años sigue dando clase de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nacido en Ciudad de México, es nieto de un asturiano, su apellido es un topónimo: Celorio pueblo del concejo de Llanes. Un origen que refleja en "El metal y la escoria" su cuarta novela, en la que indaga en su historia familiar. Como crítico literario convivió de cerca con Cortázar, Rulfo, Fuentes, García Marquez, Loynaz y Umberto Eco y reunió esas vivencias en sus "Mentideros de la memoria". El 23 de abril de 2026, Celorio recogerá su Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los mapas que se conservan en la Biblioteca Nacional hay auténticas maravillas. Los fondos de su servicio de Cartografía incluyen portulanos, atlas, los sorprendentes mapas de fuga... En este capítulo de nuestra serie Biblioteca Nacional: Mucho más que libros vamos a centrarnos en una de esas piezas únicas: el mapa del principado de Cataluña realizado por Ambrosio Borsano en el siglo XVII, reproducido ahora y comentado en formato libro. Es un mapa enorme, de dos metros y medio por tres, que solo era posible contemplar hasta ahora enmarcado y montado sobre un bastidor en una de las paredes de la sala de Cartografía de la Biblioteca. Además de su valor topográfico, tiene un indudable valor artístico.

Detrás de cualquier fábrica, de una obra, de una tienda... detrás siempre hay mucha gente trabajando y sumando. A nosotros nos encanta comprobarlo cada día. Hoy nos vamos al Museo Nacional del Romanticismo, que está en Madrid. Es un palacete que recrea cómo vivía la aristocracia y la alta burguesía hace 200 años. ¿Se imaginan cómo se trabaja entre obras de arte y piezas históricas? Compartimos un día de trabajo con algunos de sus 30 empleados. En 2024 cumplió un siglo y batió récord de visitas: casi 200.000 personas

Una de las colecciones más jóvenes y más curiosas de la Biblioteca Nacional de España es Ephemera. Integrada por cajas de cerillas, de marcapáginas, de etiquetas de perfumes, de felicitaciones de Navidad... son los materiales impresos que no estaban destinados a perdurar pero que muchos fueron acumulando por curiosidad o afán de coleccionismo. La colección Ephemera depende del Departamento de Bellas Artes y Cartografía, lo mismo que otros documentos gráficos de la Biblioteca, como los carteles y los grabados. Los gestiona el Servicio de Dibujos y Grabados y son nuestros protagonistas en el capítulo de hoy... porque ya lo saben: La Biblioteca Nacional es mucho más que libros.

Mara Peterssen y Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, hablan de Mondiacult, un evento internacional en el que los miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura. Se celebra en Barcelona hasta el 1 de octubre.

Entre los miles de documentos que conserva la Biblioteca Nacional de España destacan los documentos gráficos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Entre ellos se incluyen carteles, mapas, imágenes en todo tipo de soportes. De ellos se responsabiliza el Servicio de dibujos y grabados de la institución, incluido en su Departamento de Bellas Artes y Cartografía. En el capítulo de hoy, nos centramos en conocer su fondo de fotografías y dibujos. Se guardan unos dos millones de documentos fotográficos de todas las épocas. Son fundamentales para los investigadores las imágenes captadas por Kaulac, Clifford o Laurent y es excepcional la colección que conserva sobre la Guerra Civil. En cuanto a los dibujos, hay unos 140.000 en la Biblioteca Nacional. Fondos muy vulnerables que requieren cuidados especiales y que ya se nos ofrecen, en gran parte, digitalizados.

  • El jurado ha destacado la repercusión de su obra Dämon. El funeral de Bergman, inaugurado en el Festival de Avignon
  • Los textos de Liddell han sido traducidos al portugués, alemán y francés, y ha recibido numerosos galardones