- La villa está situada en el paraje natural de La Ricarda, un espacio que se vio amenazado por los planes de ampliación de El Prat
- El ministro Urtasun afirma que el Gobierno, la Generalitat y El Prat colaborarán en "la gestión y definición" del proyecto
Chaves Nogales, Joaquín Álvarez Quintero... son los dos nombres más conocidos entre el más de centenar de autores cuya obra, desde el uno de enero de este 2025, ha pasado a ser de dominio público. La Biblioteca Nacional ha cumplido con el que ya es todo un ritual a principios de año y ha hecho pública la relación de autores contenidos en su catálogo que fallecieron hace ochenta años, en 1944, y que, de acuerdo a la ley, dejan de estar sujetos a derechos de autor. Así, su obra puede ser ya editada, reproducida o difundida libremente. De hecho, ya podemos descargarnos de la página web de la biblioteca nacional, de forma gratuita, una selección de estas obras para su lectura en formato Epub.
El escritor Gonzalo Torrente Ballester es el protagonista de la exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Una oportunidad de profundizar, a los 25 años de su muerte, en la vida y obra de quien fue mucho más que el autor de Los Gozos y las Sombras. El contenido de esta muestra queda condensado en su título: Gonzalo Torrente Ballester, Travesía de un escritor. La popularidad le llegó muy tarde a este escritor, ya en los años ochenta. Con esta exposición, Carmen Becerra, y también Darío Villanueva, comisarios de la muestra, tratan de recuperar a un autor destacado como novelista, pero que abordó todos los géneros y todos los temas
- La gala de los Goya 2025 rendirá un gran homenaje a la actriz
- Con grandes aplausos, ha concluido la capilla ardiente de Marisa Paredes
- Los hermanos Almodóvar se encuentran "desolados" por el fallecimiento
- Mensajes de cariño de Bibiana Fernández, Loles León, Rossy de Palma y Penélope Cruz, entre otras
La Biblioteca Nacional ha sido protagonista de un acto que ya es todo un símbolo: la primera restitución que realiza el Ministerio de Cultura de una de las obras incautadas por el franquismo a sus legítimos dueños, en este caso, la Fundación Giner de los Ríos. Se trata de un cuadro que perteneció a la Institución Libre de Enseñanza y que había permanecido en la Biblioteca desde la guerra civil. Se trata de un paso importante en el cumplimiento de la Ley de Memoria democrática, aprobada en 2022, un paso más después de la publicación por Cultura (de momento es el único ministerio que lo ha hecho) del listado de piezas incautadas por el franquismo que se encuentran depositadas en algunos de sus museos e instituciones. En el listado se contabilizan unas cinco mil piezas, aunque hay más. Esta misma, por ejemplo, este cuadro, obra de Manuel Ojeda y Siles, que representa a un Francisco Giner de los Ríos de apenas 14 años, depositada en la Biblioteca Nacional desde la guerra civil. Hoy ha vuelto a manos de sus dueños, la Fundación Giner de los Ríos, que preside José García Velasco.
El Ministerio de Cultura ha restituido a la Fundación Giner de los Ríos el lienzo Don Francisco Giner de los Ríos, niño, de Manuel Ojeda y Siles, que se conservaba en la Biblioteca Nacional de España tras ser incautado por el franquismo en 1940. El acto, presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se enmarca en las actuaciones relacionadas con la memoria democrática denominadas Cultura con Memoria.
La obra ha sido entregada a José García-Velasco García, presidente de la institución que vela por el legado de la Institución Libre de Enseñanza, que el franquismo declaró ilegal en 1940, por entenderla comprendida en el Decreto 108, de 13 de septiembre de 1936, considerándola opositora a “las fuerzas que cooperan al movimiento nacional”.
- Fuentes de Exteriores señalan que ya está "todo hablado y aclarado" con Casa Real
- Zarzuela reconoce que los reyes no fueron a París por decisión propia y por motivos de agenda
El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo', tendrá que "probar" ahora las "gravísimas acusaciones" que lanzó en su declaración ante el juez, en la que reconoció haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.
"La credibilidad de determinados personajes es la que es", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha señalado que ahora será la Justicia la que tendrá que "esclarecer la verdad".
En este contexto, Urtasun ha señalado que España necesita seguir reforzando los mecanismos constitucionales de lucha contra la corrupción: "Seguimos sin tener un órgano específico en lucha contra la corrupción como recomienda el GRECO a nivel europeo", ha advertido.
FOTO: EFE/ Chema Moya
Una obra «sin precedentes». Es el calificativo utilizado por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al hablar de las intervenciones previstas en el edificio de la Biblioteca Nacional para solucionar y prevenir las filtraciones de agua que reiteradamente se están produciendo en su interior, poniendo en peligro la conservación de sus fondos. El plan prevé una inversión de ocho millones de euros para reparar los desperfectos provocados por las recientes inundaciones con unas obras que tendrán una duración de al menos dos años y medio. El edificio que sirve de sede central a la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos de Madrid, en pleno centro de la capital, data de finales del siglo XIX. Alberga también el Museo Arqueológico Nacional, recientemente restaurado en su integridad. No ha ocurrido lo mismo con la parte del inmueble que ocupa la Biblioteca, que ha sido sometida a reformas parciales a lo largo de su historia. Ahora desde el Ministerio de Cultura se quiere que las obras de reforma sean las definitivas.
El poeta y novelista, Álvaro Pombo y García de los Ríos, ha ganado el Premio Cervantes 2024, según ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Álvaro Pombo de 85 años, además de su faceta de novelista, también ha escrito relatos y poesía creando un estilo único y original. De hecho, esas son algunas de las razones del jurado para otorgarle este premio. Escúchalo en RNE Audio.
Informa Andrés Simón.
- El escritor santanderino, de 85 años, logra el premio dotado con 125.000 euros
- El galardón se entrega el 23 de abril, Día del Libro, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en relación a la trágica dana de hace dos semanas "el Gobierno desde el primer minuto ha tratado de solucionar problemas". En ese sentido, y referido a su ministerio, Urtasun ha afirmado que trabajan en líneas de ayuda más allá de las anunciadas a librerías y salas de cine: "Hay editoriales que han perdido muchísimos libros que estaban en almacenes de las zonas afectadas", ha dicho. "Se suele decir que la Cultura es algo de lujo. Yo como ministro voy a garantizar que la Cultura estará en el centro de la reconstrucción de Valencia", ha afirmado. En relación al Estatuto del Artista, Urtasun ha destacado que en el paquete fiscal anunciado con el PSOE está incluido "que el IRPF se adapte a que los artistas tienen rentas irregulares". En ese mismo paquete no aparece el conocido como impuesto a las energéticas: "No hemos renunciado a ello, hay una enmienda de Sumar que exige que ese impuesto se mantenga. Vamos a llevar esa enmienda hasta el pleno y exigir y pedir al conjunto de las formaciones que lo apoyen", ha explicado.
Urtasun cree que "quien juzgará las responsabilidades políticas de lo que ha ocurrido cuando toque serán los valencianos y valencianas": "Cada día que Feijóo niega la realidad se hace cada día más responsable, en primera persona, de la gestión de Carlos Mazón", ha opinado en RNE.
Sobre el futuro de Sumar, el ministro de Cultura ha expresado que su formación tiene un "debate abierto" sobre cómo orgánicamente se pueden "reforzar". "Lo haremos con tiempo y, mientras lo hacemos, seguiremos desde el Gobierno avanzando en derechos para la ciudadanía de nuestro país". Asimismo, sobre el escándalo Errejón, Urtasun ha explicado que desde Sumar se han puesto "a disposición de cualquier organismo": "Las víctimas saben que tienen nuestra apoyo", ha sentenciado.
- Además, el ministro de Cultura ha asegurado que el Gobierno está haciendo "un grandísimo esfuerzo desde el primer minuto"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Carmen de Burgos, Colombine, es la protagonista de esta exposición de la Biblioteca Nacional. Una mujer polifacética, pionera del periodismo, de la lucha por la igualdad y, en palabras de la comisaria, Concepción Núñez, la escritora más destacada del primer tercio del siglo XX. Sus obras fueron prohibidas por el franquismo y su figura cayó en un injusto olvido que se quiere superar a través de este recorrido cronológico que, con más de 160 documentos, aborda las muchas facetas de trabajo e intereses de Carmen de Burgos.
En el informativo 24 horas de RNE con Carlos Núñez, Mauro Entrialgo presenta su libro 'Malismo'. El autor nos ha explicado la tesis de su obra: "Desarrollo la idea de que actualmente hay una estrategia que consiste en ser malo, chulear de ser malo o de acciones reprobables. Y a partir de esta estrategia de propaganda, conseguir un beneficio a cambio". De este modo, ha recalcado que este método no es exclusivo de la política, sino que se expande a otros ámbitos como a la publicidad, al periodismo o a las redes sociales. "Para que los que emiten malismo puedan chulear de ser malotes tiene que haber un receptor que aplauda esa forma de hacerse los malos", ha expresado Mauro Entrialgo. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- El novelista arroja luz sobre un episodio poco conocido de la historia de España
- "La gran redada" supuso el encarcelamiento y esclavitud del pueblo gitano en tiempos de Fernando VI
- Es un servicio confidencial y gratuito para casos en el ámbito laboral y formativo del sector audiovisual y cultural
- Atenderá a trabajadoras del ámbito audiovisual y cultural, en cualquiera de sus departamentos u oficios
Vivió cien años, María Lejárraga. De Logroño a Buenos Aires. Escritora, política, en una contradicción al menos aparente, firmando sus obras con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, a la vez que reivindicaba la fuerza de la mujer como diputada en la Segunda República. La Biblioteca Nacional profundiza en su figura con una exposición titulada La Voz en la sombra, comisariada por Carmen Domingo.
Sus manos reconstruyen las heridas de otros en su jornada laboral, es Lola Tórtola, tiene 27 años y es cirujana. Sus manos también han escrito Los dioses destruidos, su primer libro, por el que ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven.
"Tanto la poesía como la cirugía reconstructiva se preocupan por la belleza, que parece algo frívolo, que la gente suele menospreciar, pero yo creo que es algo fundamental", indica Tórtola.
Un año de Medicina en Roma alumbró su poesía, que habla de antigüedad y mitos. Historias sobre los cimientos de la cultura europea, convertidos en ruinas. "Falta de referentes, de ideas fijas, de dioses, de creencias inamovibles. No aporto soluciones, pero quería hablar de esa pérdida", confiesa la autora.
Además, Tórtola confiesa cómo ha ido escribiendo este libro en todo tipo de lugares y momentos: "Lo que he ido escribiendo ha ocurrido entre los metros, trenes, entre las noches de guardia, las noches de fiesta", indica. Lola le ha puesto voz al discurso de una generación con un futuro incierto. Un futuro que quizá lo hubiera podido predecir el oráculo de Delfos.