Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Generar empleo es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad española en estos últimos años. No es nada fácil pero tampoco imposible. Para encontrar un trabajo en medio de la crisis, los expertos recomiendan buscar en los llamados yacimientos de empleo. El comercio exterior, el medio ambiente y, sobre todo, las nuevas tecnologías son algunos de esos sectores. Dicen que la clave está en anticiparse a lo que demandará el mercado en el futuro para estar preparados cuando llegue el momento.

Parados de más de 45 años se han reunido en un Congreso en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, para intercambiar experiencias y reclamar soluciones. Según la Encuesta de Población Activa, en España hay más de 1.800.000 parados que superan esa edad. Sentirse impotente y culpable son las consecuencias psicológicas directas del paro en este colectivo, según un estudio del Observatorio de Salud Mental de Cataluña, por eso aconsejan hacer actividades grupales. Para los mayores de 45 años la cola del paro parece ser un poco más larga. Se estima que en España seis de cada 10 parados mayores de 45 años hace más de 2 años que no trabajan.

Según ha publicado hace tan sólo unas horas la propia Agencia Tributaria, el sueldo medio en las grandes empresas, las que facturan más de seis millones de euros, adelgazó en agosto por tercer mes consecutivo. Cayó un 0,3% hasta rozar los los 1.900 euros brutos al mes. En un informe sobre la economía española, Barclays señala que el dato es indicativo del ajuste que están experimentando todos los salarios. El estudio cree que en ese abaratamiento está, desde 2011, la causa principal del descenso en los costes laborales.Una caida que, en la primera parte de la crisis, Barclays achacaba sobre todo a la fuerte destrucción de empleo. Según el INE, en el conjunto de 2012, el dinero que cada trabajador cuesta a las empresas bajó un 0,8% con respecto al año anterior. Se situó en algo más de 30.900 euros brutos al mes. Dentro de esa cantidad, la parte que corresponde al sueldo neto bajó un 0,6%, 140 euros menos que el año anterior. La última encuesta indica que la tendencia continúa. En el segundo trimestre de este año, los costes salariales brutos cayeron un 0,6% respecto al mismo periodo de 2012. Se quedó en los 1.928 euros al mes. Descontados los pagos extraordinarios y atrasados, el recorte fue del 0,2%. El Instituto Nacional de Estadística también elabora un estudio sobre la estructura salarial. El último se refiere a 2011. Indica que los trabajadores ganaron, de media,casi 22.900 euros anuales, un 0,5% más que el año anterior. Sin embargo, en 2011 el salario más habitual era de 15.500 euros, casi mil euros inferior al de 2010.

  • El PIB crece, el empleo bate récords y logra superávit en el primer semestre
  • Los bajos sueldos y los extranjeros cualificados sostienen el milagro alemán

Agosto suele ser habitualmente un mal mes porque ya terminan muchos de los contratos vinculados a la temporada de verano. Agosto de 2013 ha sido una excepción y algunos sectores como la construcción y la agricultura han sido los más favorecidos.

El sector del transporte marítimo ocupa en España a 13.000 personas de manera directa y supone más de 60.000 empleos indirectos. El convenio internacional lo han firmado más de 45 países que representan las tres cuartas partes de la flota mercante. Regula las condiciones de trabajo a bordo hasta el mínimo detalle: descansos, salarios, seguridad a bordo. La Organización Internacional del Trabajo asegura que beneficiará tanto a los trabajadores como a los armadores, al mejorar las condiciones laborales y reducir la competencia desleal.

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, asegura que los empresarios no quieren arrebatar derechos a los trabajadores fijos. Explica que el presidente de la patronal, Juan Rossel, en realidad no quería hablar de "privilegios" sino de "hiperflexibilidad" en la contratación. "En un momento en el que hay mucho paro, en el que hay 47 modalidades de contratación y en el que además solo se utilizan siete, lo que habría que hacer es eliminar todos esos contratos y dejar seis o siete. Eso lo dicen los sindicatos, además, no lo dice la CEOE", afirma el empresario, quien insiste en la necesidad de retocar la reforma laboral (22/08/13).