Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT ha señalado que se crearían contratos temporales de más duración con lo que aumentaría la precariedad en el empleo. La patronal, por su parte, señala que la medida es adecuada. Al igual que los autónomos, que consideran que estimulará la contratación.

El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.

Rajoy anuncia, en el debate sobre el estado de la nación, que este año se va a crear empleo neto y que van a subir los afiliados a la seguridad social. El presidente del Gobierno ha dicho que habrá una tarifa plana de cotizaciones a la seguridad social para la contratación de trabajadores indefinidos. La reforma fiscal beneficiará a 12 millones de contribuyentes. Los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros al año estarán exentos de pagar el IRPF (25/02/14).

Una mujer tendría que trabajar 84 días más al año para que le pagaran lo mismo que a un hombre. Es una de las conclusiones del informe sobre desigualdad salarial de UGT, hecho con datos de Estadística de 2011. El estudio dice también que una mayor formación no rompe esa brecha salarial. Las científicas españolas cobran, dicen, un 30% menos que sus compañeros. Las mujeres cobran de media 6.000 euros anuales menos que los hombres. Según el estudio, entre las tituladas universitarias aumentan las desigualdades salariales. El estudio de UGT asegura que la brecha salarial, la precarización del empleo a tiempo parcial o que haya pocas trabajadoras en altos cargos provoca que la situación económica de las mujeres sea peor la de los hombres. La mayor desigualdad se vive en hostelería: Un sector en el que las mujeres cobran casi un 50% menos -de media-. Además una de cada cuatro mujeres con trabajo tiene un sueldo inferior de 612,9 euros y, según el informe, está por debajo del umbral de la pobreza. Almudena Fontecha de UGT afirma que "las desigualdades que se producen en el mercado de trabajo terminan provocando evidentemente desigualdades en el ámbito de la protección social". El informe alerta de que menos salario se traduce en prestaciones por desempleo inferiores y durante menos tiempo y en pensiones más bajas.

"Las mujeres con mayor formación académica sufren una desigualdad retributiva que supera la media en un 30%". Esa es una de las conclusiones del informe de UGT sobre desigualdad salarial que ha presentado Almudena Fontecha. La sindicalista insiste en que se creen más oportunidades laborales para las mujeres en mejores condiciones y que se lleven a cabo políticas de conciliación con "más gasto público e inversión en escuelas infantiles o centros de mayores". Subraya que la conciliación no tiene que recaer exclusivamente en los hombros de las mujeres y se necesita la corresponsabilidad pública para formentar la igualdad de oportunidades. Fontecha considera vital que aumente la retribución de las mujeres para aumentar el bienestar de las familias más pobres, impulsar el consumo y la demanda interna, y finalmente el desarrollo económico. También pide al Gobierno una política fiscal que no incentive que las mujeres se queden en casa, ni penalice a las rentas más bajas. "La única manera de invertir la pirámide demográfica es apoyar la inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones, algo que debe ser un objetivo común de toda la sociedad", apunta.