Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy preside hoy, martes 11 de junio de 2013, la presentación del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, una iniciativa que el Gobierno espera aprobar este viernes en el Consejo de Ministros, después el texto pasará al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Más de 10 mil médicos españoles trabajan ya fuera de nuestro país, una cifra que tiende a aumentar con el paso del tiempo. Ellos no son los únicos, los enfermeros, por ejemplo, son un colectivo muy solicitado en países como Reino Unido y Alemania.

Entrevista con Xoan Xosé Gómez, este médico se marchó hace años a Portugal. Hoy es el presidente de la Asociación de Profesionales de Salud Españoles.

Entrevista con André Boliguer, presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) (07/06/13).

La Cámara de Comercio de Madrid ha comenzado hoy un ciclo de tres talleres que pretende tratar aspectos relacionados con las obligaciones para la empresa y para el trabajador que haya sido desplazado.

Entrevista con María Gaona, asesora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid (05/06/13).

En España muchas son las empresas que deciden mandar a algunos empleados al extranjero para trabajar en otro país. Según la firma Michael Page -especializada en la selección de mandos y directivos para empresas-, el número de trabajadores españoles expatriados ha aumentado un 30% en 2012.

Informe Cristina Ganuza.

Entrevista con Juan Ignacio Peromingo, un trabajador expatriado (05/06/13).

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirma que hay que poner en valor las recomendaciones que en materia económica ha hecho la Comisión Europea a España. En concreto, se refiere a las que afectan al Ministerio de Empleo para asegurar que lo planteado por Bruselas está en consonancia con lo que se ha hecho, caso de la reforma laboral o las próximas medidas que hay que concretar. "Ahora vamos a abordar la modernización en el sentido de políticas activas, es decir, conseguir que las personas tengan orientación, tengan formación, que sean más empleables, en definitiva; vamos a modernizar los servicios públicos de empleo; vamos a hacer un portal único de empleo de tal forma que las personas en cualquier sitio de España puedan buscar empleo en cualquier otro punto, y vamos a poner la colaboración público-privada sobre la mesa para que, sumado al esfuerzo que hacen los servicios públicos de empleo, no se quede ni una sola oferta de trabajo sin cubrir", explica. Sobre los datos de paro de mayo, reconoce que son buenos, aunque reitera que hay que ser "terriblemente prudentes". Descarta que el Gobierno esté analizando la posibilidad de reducir las prestaciones de desempleo de 24 a 18 meses. También niega que se estén planteando nuevas fórmulas de contrato tras la propuesta del Banco de España de poner en marcha contratos por debajo del salario mínimo interprofesional (05/06/13).

El dato económico del día es esa bajada del paro en 98.200 personas lo que hace que la cifra total se quede en 4.890.928 desempleados. El descenso se ha registrado en todas las Comunidades excepto en Canarias y ha subido además el número de afiliados a la Seguridad Social en 134.000 personas. Caen sin embargo los contratos indefinidos. Gobierno, Oposición, Sindicatos y Patronal han valorado esos datos.

Resumen de Cristina Ganuza.

Entrevista Miguel López, director de Alianzas y Máketing de 'Trabajando.com' (04/06/13).

El presidente del Gobierno considera que los datos del paro reafirman que su política es la adecuada. Lo ha dicho en el Senado donde acaba de terminar la reunión del Grupo Popular.

Inma Gómez Lobo, presentadora de Economía en 24 horas, analiza los datos del paro registrado en mayo, que se redujo en 98.265 personas, lo que significa la mayor bajada en este mes desde que se elaboran estadísticas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, el total de desempleados se situó en 4.890.928 (un 1,97% menos que el mes anterior), después de tres meses consecutivos de descensos

El dato económico del día es que el paro bajó en 98.265 personas, un descenso histórico que encadena tres meses de caída mientras que ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social. Vamos a recoger las distintas valoraciones.

Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente han ofrecido datos y valoraciones.

Conexión con Esperanza Martín.

Conexión con Ana de la Torre con testimonios de la Ministra Báñez.

Entrevista con Toni Ferrer, responsable de Empleo de UGT.

Ante una situación tan dramática como es la del paro, una noticia como esta, dice, siempre es buena aunque tenga carácter estacional. Todos conocemos que los meses de mayo y junio suelen ser los que mejor se comportan cara a la contratación del verano. Hay algo que nos preocupa y son los efectos de la Reforma Laboral, la contratación indefinida está en los niveles más bajos.

Hay un problema grave como es la caída constante de la cobertura económica de las personas que se quedan sin ningún tipo de prestación ni subsidio.

Entrevista con Paloma López, responsable de Empleo de Comisiones Obreras.

Es positivo que haya personas que han abandonado el desempleo, el problema es cómo se producen esas contrataciones. Donde ha crecido el empleo es en hostelería y en las campañas agrícolas por lo tanto tienen un carácter puntual, de baja calidad. También vemos que se destruyen contratos de carácter indefinido al tiempo que se han incrementado los Expedientes de Regulación de Empleo. No hay muchos motivos para el optimismo.

Íñigo Inchusta con declaraciones del presidente de la Patronal, Joan Rosell.

Testimonios de parados en una oficina de Barcelona

Entrevista con Marcel Jansen, investigador de FEDEA y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Me apunto a lo dicho por los Sindicatos. Es un dato positivo pero estacional. Es pronto para hablar de cambios de tendencias y no se entiende el optimismo por parte del Gobierno.

Todas las previsiones indican que el desempleo seguirá creciendo en términos interanuales. El salario mínimo en España es relativamente bajo comparando con otros países europeos, también el salario real (04/06/13).

Comienza en Madrid la Semana del Trabajo Flexible, o lo que es lo mismo, sobre ese modelo que nos da la libertad de elegir el lugar y horario para realizar nuestro trabajo permitiendo mejorar la vida personal y laboral y aumentando la productividad.

Informe de Itziar Jiménez.

Entrevista Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.

Tienes que asegurar que todos los trabajadores dispongan de un remoto para trabajar, algún tipo de conferencia telefónica con la misma calidad. El tipo de oficinas lo que tiene que poner son unos espacios colaborativos. No es el lugar donde vas a hacer tu trabajo sino donde te vas a encontrar con personas, compañeros o clientes. Tienes que tener un sistema de trabajo muy claro por objetivos y en segundo lugar tienes que tener managers que tengan un contacto permanente con sus equipos. En 2015 un tercio de las personas que trabajan lo harán en remoto. En España se tiene un cierto miedo a que la gente abuse de esa flexibilidad lo cual es muy raro porque los trabajadores agradecen ese sistema de trabajo. El 21 de junio se celebra el Día por el Trabajo en Casa e invitamos a las empresas a participar en él. Nosotros no tenemos una cultura de presentismo laboral aunque también depende del sistema de trabajo.

España es uno de los países con más espacios de trabajo colectivo. Cada vez son más los emprendedores que se suman a estos espacios de coworking en los que sus principales banderas son compartir oficina y gastos. La actual situación de crisis ha dado lugar a que muchos negocios se apunten a esta tendencia.

Reportaje de Elsa Ruiz Bolívar.

Entrevista con Pedro Román Graván, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo de Investigación Didáctica y del Grupo Comunicar.

Estamos asistiendo a una revolución en el campo del teletrabajo. Una de las ventajas es que no es necesario estar en la oficina, en la fábrica o en la facultad para desarrollar nuestra labor Uno de los inconvenientes es la sensación de aislamiento que produce al no estar rodeado de los compañeros. Se han desarrollado iniciativas para fomentar estas iniciativas que hoy en día cobran más fuerza. De hecho cualquiera de nosotros desarrollamos trabajo desde el momento en que contestamos un correo electrónico. Aumenta la productividad porque no se pierde tiempo por ejemplo con los desplazamientos. Este tipo de gastos junto con el alquiler de las oficinas provocaría que se ahorraran costes lo que podría dedicarse a contratar más personal. Además esta forma de trabajo reduce el estrés y por lo tanto se produce más y mejor. Eso sí hay que tener un cierto control porque en el teletrabajo también deben quedar claros los horarios (03/06/13).

El Banco de España despide el mes de mayo con la publicación de su informe anual. Uno de los aspectos destacados del informe es el relativo al mercado laboral en nuestro país. El supervisor, siguiendo la estela de las recomendaciones que nos ha hecho la Unión Europea, incide en la necesidad de aumentar la flexibilidad laboral y avanzar en la reforma puesta en marcha por el gobierno.

Informe Ana de la Torre.

Entrevista con José Ignacio García Perez,profesor de Fundamentos de Ánalisis Económicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (31/05/13).

-