Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la patronal madrileña y dueño del grupo Cantoblando, Arturo Fernández, ha admitido que "en una empresa tan grande con 2.000 empleados puede haber irregularidades", en relación con la investigación que lleva a cabo la inspección de Trabajo sobre un supuesto pago de sobresueldos a sus trabajadores. Además el fiscal ve indicios de fraude y delito fiscal. Fernández ha apuntado que puede "haber cosas que corregir y se corregirán" y ha añadido que "en breve, se sabrá si había irregularidades". Con respecto a la subida de impuestos, ha señalado que comparte la posición crítica de Esperanza Aguirre y le gustaría tener su estilo para decir "las cosas claras". Ha matizado que entiende la situación pero su propuesta es bajar dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y no subir ni el IVA ni el IRPF. Acerca del contrato único propuesto por el comisario de Empleo, explica que España es un país de servicios y que "no puede haber 41 contratos, pero sí cinco o seis".

Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo está en Madrid y ha abierto un ámplio debate con su propuesta de un contrato único que reforme el mercado laboral, con la idea de resolver el alto desempleo juvenil. Frank Smith le ha entrevistado.

Analizamos esta propuesta con Esperanza Martín, que ha pulsado la opinión del Gobierno español y los sindicatos, Antonio Delgado, desde Bruselas y Aurora Mínguez, desde Berlín y con Lucia Vicent, investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y de Fhem Ecosocial.

Además, nuestra compañera Alicia Hernáez ha hablado con Isabel Mateo, de la Oficina del Parlamento Europeo en España para conocer las ofertas de trabajo y becas y terminamos en Bruselas, con Europ Direct, donde Isabel de Mateo nos habla del portal de empleo en Europa, Eurest (14/05/13).

La economía española caerá este año levemente por encima de lo que estima el Gobierno, un 1,4%, y el paro alcanzará el 27,1%. Según el informe Situación España de BBVA Research, en 2014 el PIB del país volverá a crecer, un 0,9%, aunque menos de lo que pensaban en sus anteriores previsiones, presentadas en febrero, un 1,1%. Sobre el empleo en 2014 creen que la tasa de paro será del 26,4%, tres décimas peor de lo anteriormente estimado.