Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que trabaja para revertir el paro y el PSOE le pide que derogue la reforma laboral

  • El secretario de Estado de Economía da "por supuesto" que se creará empleo
  • Desde el PSOE ven "seis millones de razones" para derogar la reforma laboral
  • CC.OO dice que hasta que no haya un cambio de política, no bajará el paro

Por
Los partidos de la oposición ven con preocupación los datos del EPA

El  paro en España ha batido un nuevo récord y ha roto el techo de seis millones de parados. Según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre del año un un total de 6.202.700 personas estaban desempleados, un 27,16%. La tasa de paro escala hasta el 57% en el caso de los jóvenes, y el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro roza los dos millones.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que "se espera crear empleo" pero se ha remitido al plan que el Gobierno hará público el viernes para conocer más detalles. Ha incidido en que pese a la profundidad de la recesión se está frenando el ritmo de aumento del paro.

Latorre defiende que el Gobierno espera que se cree empleo

En una rueda de prensa, ha afirmado que "si se corrigen los actuales desequilibrios, se sientan las bases para la creación de empleo" y se muestra esperanzado porque la Economía española está "suficientemente diversificada y tiene competitividad y talento para superar el parón de la construcción".

Latorre no ha querido pronunicarse sobre las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha pedido al Gobierno "medidas concretas y amplias para combatir el paro".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado que ve "más de seis millones de razones", tantas como desempleados refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), para que el Gobierno rectifique la reforma laboral y cambie su política económica.

En el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, López se ha preguntado "qué tiene que pasar, a qué cifra hay que llegar "para que el Gobierno  derogue la "pésima" reforma laboral que sólo está provocando "más  despidos y menos derechos".

El Gobierno dice que trabaja contra el paro y el PSOE pide que retire la reforma laboral

Los sindicatos piden verdaderas políticas de empleo

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado tras conocer los datos de la EPA que España se encuentra "en una situación de emergencia económica y social".

"El problema de España no es el sistema financiero ni las finanzas públicas, si no la falta de empleo. Por primera vez batimos dos récords: superamos ampliamente la cifra de parados y tenemos una tasa de desempleo nunca conocida en nuestro país del 27,16%", ha lamentado el líder sindical.

Ferrer ha exigido al Gobierno que abra un "proceso de negociación" de cara a conseguir "un verdadero plan de empleo para el país", que a su juicio debería tener tres requisitos: inversión, suspensión de la reforma laboral y dotación de verdaderas políticas de empleo y protección a las personas paradas.

Desde el sindicato de CC.OO han calificado pedido también al Gobierno que cambie su política de empleo, mientras que desde UGT han llamado a una movilización masiva el próximo 1 de mayo para protestar por el aumento del paro.

"La subida del paro debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la  política que está llevando a cabo", ya que "separar la política  económica de la política de empleo sólo lleva a la destrucción  sistemática de empleo a la que estamos asistiendo", ha indicado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López en un  comunicado.

Críticas de Izquierda Unida, UPyD y Esquerra

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que el paro está provocando una "catástrofe social"."Si Rajoy no es capaz de crear empleo que se vayan y a la cabeza la ministra del paro", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

En esa misma línea, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha criticado al Gobierno por "resignarse" ante el creciente problema del paro y ha culpado a sus políticas económicas de esta situación, con medidas como la reforma laboral, la subida de impuestos o la eliminación de la paga extra a los funcionarios.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, los datos de la EPA son "una barbaridad" que deberían empujar a una "crítica severa" al Gobierno, que lleva ya año y medio gobernando y no ha sido capaz de cumplir su promesa de reactivar la economía y combatir el desempleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha reconocido  que la subida de la tasa de paro al 27,16% es un dato "dramático", pero  ha dicho que en el Ministerio siguen trabajando para que la situación pueda ser revertida "cuanto antes". Ha destacado  que el crecimiento del desempleo "está siendo menor que en los meses anteriores". No obstante, espera que España "vuelva a ser pronto un país  de oportunidades para todos".