Enlaces accesibilidad

Los sindicatos denuncian que hay más de 150.000 expedientes del Fogasa sin pagar

  • La plantilla está sobrepasada por el aumento de las quiebras en las empresas
  • CC.OO. y UGT piden un "plan de choque" para incorporar a 240 personas

Por

Comisiiones Obreras y UGT han denunciado que hay más de 150.000 expedientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pendientes de pago y que el tiempo medio de su tramitación supera los doce meses.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos exigen soluciones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social ante una situación que califican de "insostenible" al mismo tiempo que presentan un plan alternativo. En agosto del año pasado, el departamento que dirige Fatima Báñez ya admitió que la plantilla estaba "desbordada".

Insisten en que la plantilla del Fogasa -que garantiza el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores- está sobrepasada por la carga de trabajo existente y que las condiciones laborales son "insufribles". Este miércoles se ha conocido que las quiebras han marcado un récord trimestral, con 2.661 insolvencias en empresas.

CC.OO. y UGT critican que el Gobierno con su política "lejos de reforzar" los servicios públicos los está llevando a una "permanente pérdida de plantilla" y que, ante esta situación, la única solución del Ministerio de Empleo es la de "intentar" privatizarlos o externalizarlos.

Plan de choque con 240 refuerzos

Por ello, entre otras cuestiones, piden un plan de choque "inmediato" para incorporar temporalmente a 240 efectivos, cubrir totalmente los puestos vacantes a través de funcionarios interinos y definir un modelo de cargas de trabajo que permita dimensionar la estructura de plantilla.

También exigen medidas de carácter estructural, para aplicar en un periodo más largo, que permitan consolidar una adecuada gestión del Fogasa en el futuro, para lo que consideran imprescindible que cuente con una plantilla "adecuada y estable".

Fuentes del Ministerio de Empleo han afirmado que las cifras que ofrecen los sindicatos están "bastante infladas". Añaden que, aunque hay procedimientos que pueden alargarse más de un año porque son procesos complejos, como un ERE que se presenta en varias provincias, en general, se tarda "menos de seis meses de media en tramitar un expediente". También han querido aclarar que los pagos están "totalmente garantizados".

Las mismas fuentes destacan que la gestión del Fogasa es tripartita entre empresarios, sindicatos y Empleo y que "se está agilizando la gestión y bajando el coste". Por último, apuntan que la reforma del Fogasa se está tratando en una comisión y "el debate está abierto".