En Extremadura, el incendio en el Valle del Jerte tiene en vilo a los servicios de emergencias extremeños, que han estabilizado los fuegos de Las Hurdes y Miravete.
En la provincia de Barcelona, preocupa la evolución del incendio en Pont de Vilomara. Los bomberos temen una jornada "muy complicada" por la alta temperatura y el viento.
La antropóloga Victoria Reyes García lleva años estudiando el impacto del cambio climático en las comunidades indígenas. Ha estudiado a los indígenas tsimané de la amazonia boliviana durante los cinco años que ha vivido con ellos y ahora coordina un proyecto internacional que ahonda en estas investigaciones con comunidades de todo el mundo. Trabaja al mismo tiempo como investigadora en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y aporta su visión como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. donde ingresó en 2021.
Con ella reflexionamos sobre el cambio climático, nuestra relación con la naturaleza y la necesidad de que la ciencia abra canales de comunicación con las comunidades indígenas y se diversifique la mirada para dar solución a problemas globales.
Reflexiones que también se reflejan en la cultura, con canciones como "Lejos de la ciudad", de Muerdo. Su cantante, Pascual Cantero, nos habla de ella.
El ozono es una partícula que se genera cuando hay altas temperaturas. La intensidad de la radiación solar incide sobre los gases de efecto invernadero convirtiéndolos en ozono. El tráfico terrestre y aéreo tienen mucho que ver. En España fallecen de forma prematura 1.800 personas al año por este contaminante. Los expertos insisten en que debemos protegernos ante estos episodios de contaminación. Cerrar las ventanas en casa y usar la mascarilla son algunas de sus recomendaciones.
El incendio que ha obligado a desalojar a los vecinos del municipio cacereño de Casas de Miravete avanza sin control y ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, donde afecta ya a cerca de un centenar de hectáreas. La evolución de este incendio y del otro fuego que afecta a Cáceres, en la comarca de Las Hurdes, que ha obligado a desalojar siete municipios, es desfaborable, según la Junta de Extremadura. La extinción de las llamas se complica por la segunda ola de calor que eleva los termómetros por encima de los 40 grados. En la zona limítrofe de Salamanca también se están complicando las labores de extinción de las llamas, que se han expandido desde la comarca cacereña de Las Hurdes, donde en la tarde del jueves se reactivó otro foco, hacia el parque natural salamantino de Las Batuecas (Sierra de Francia), cerca del municipio de Monsagro. El fuego todavía no se encuentra estabilizado, pero sí perimetrado.
Foto: Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. EFE/ J.M.García
Los incendios de la comarca cacereña de Las Hurdes y en el municipio de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, evolucionan de forma "no favorable", según ha informado este viernes la Junta de Extremadura. La localidad de Casas de Miravete, próxima al Parque Nacional de Monfragüe, fue evacuada sobre las dos de la noche, ha indicado el 112. Ambos fuegos se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad. Medios aéreos se van sumando al operativo de extinción y esta mañana está prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio que se inició el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene una "evolución incierta" en esta cuarta jornada, que coincide con lo peor de la ola de calor que sufre Extremadura, ya que se alcanzarán temperaturas de 42 y 43º C, lo que va a complicar las labores de extinción del fuego que ha calcinado ya cerca de 3.000 hectáreas. El fuego afecta también a la vecina provincia de Salamanca, donde ha tenido que ser desalojado un campamento infantil.
Mientras, en Portugal, la evolución de los incendios es crítica por el viento y las elevadas temperaturas. Cientos de personas han sido evacuadas y casi 7.000 hectáreas quemadas.
Foto: Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/Eduardo Palomo