Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La época de pesca por antonomasia de la sardina, un pescado con una larga historia, es de mayo a octubre
  • Nutricionalmente es un pescado azul rico con una proporción de grasa entre los músculos superior al 5-6 %
  • La presencia del pescado blanco o azul en la dieta es clave en la esperanza de vida
  • Si ya te apetece ponerte a comer sardinas, aquí tienes un montón de recetas para incorporarlas a tu menú
  • Las colillas tardan en degradarse hasta 10 años y pueden llegar a contaminar 500 litros de agua
  • Arrojadas al suelo, las colillas son arrastradas por las aguas y viajan hasta llegar a ríos y océanos
  • ¿Te interesa la ciencia? Explora nuevos contenidos en la web de Cienca y Futuro de RTVE

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve el concepto One Health, “una sola salud”, o “salud global”. La salud humana, la de las plantas y la de los animales son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que conviven. Sin embargo, el mundo se enfrenta a nuevas amenazas provocadas por la acción humana como el cambio climático y la contaminación ambiental, que obligan a reaccionar ante los actuales modelos de vida si es que queremos que los males no sean mayores. Hemos entrevistado a Adrián Escudero, catedrático de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del libro “La salud planetaria” (CSIC-La Catarata).

  • La estrategia de caza de las leonas consiste en avistar a la presa y rodearla sigilosamente
  • Los guepardos son capaces de alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Si por algo son conocidos los felinos es por su capacidad para cazar. Todos cuentan con las mismas herramientas de partida, desde garras hasta dientes, pero cada especie idea un plan de ataque distinto para capturar a su presa. El guepardo, es el felino que más esfuerzo invierte en cazar a diferencia de otros que se suelen cansar bastante rápido. Llegando a alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, sus potentes músculos son los responsables de su letalidad como depredadores.

En estos días de alto riesgo de incendios forestales, todos debemos tener mucha precaución para evitar que se produzcan o que se extiendan. Algunas de las recomendaciones son ya conocidas, pero conviene recordarlas.
No hay que tirar colillas en el campo y tampoco basura que pueda arder.
- Por supuesto, no hay que encender fuego para, por ejemplo, hacer una barbacoa.
- En terrenos agrícolas no se debe usar maquinaria que pueda generar chispas y en fincas o casas rurales también hay que evitar utilizar motosierras o desbrozadoras.
- Nos aconsejan además mantener los caminos limpios de maleza y los terrenos sin vegetación seca.

Y por último, cuando se produce un incendio no hay que dar por hecho que alguien ha llamado ya a emergencias. Por si acaso, hay que llamar siempre porque en pocos minutos las llamas pueden avanzar mucho.

Cine que involucra e identifica a todo un barrio, teatro en la cárcel, ilustraciones para proteger la biodiversidad o fotografía para visibilizar a los refugiados por razones de género o identidad sexual. Conocemos algunos de los proyectos becados por Fundación Nadine, ideas que se han desarrollado con éxito y que se caracterizan por ir más allá del valor estético del arte: buscan tener un impacto social o medioambiental. Desde CaixaForum, en el encuentro "Artistas con impacto", Noemí Martínez ha hablado con Sara Sáenz y Carlota Martín ("Identidades"), Lourdes Bezas ("Loubé"), Luis Lanchares y Jorge García ("Barriometrajes"), Antonio Venegas ("2036") y María Suárez, directora de Fundación Nadine. 

La editorial Gallonero rescata "La inteligencia de las flores", el libro que escribió en 1907 el premio Nobel Maurice Maeterlinck, un tratado científico lleno de poesía y misticismo que será un deleite para los aficionados a la botánica.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Las libélulas son seres fascinantes por características como su aspecto físico, pero una de sus mayores curiosidades es la letalidad de sus fauces cuando se encuentra en su fase de ninfa. Estas jóvenes libélulas son grandes cazadoras pudiendo ser muy voraces gracias a su increíble aparato bucal.