Enlaces accesibilidad

Los incendios de Navarra entran en fase de estabilización tras arrasar más de 10.000 hectáreas

  • Los vecinos de cuatro localidades que seguían desalojadas han podido volver a sus casas
  • Las tareas de extinción se centran en las últimas horas en los focos de Gallipienzo y el Perdón

Por
Varios helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la zona de San Martín de Unx, en Navarra
Varios helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en San Martín de Unx (Navarra).

Todos los incendios forestales que afectan a Navarra han entrado en fase de estabilización tras arrasar más de 10.000 hectáreas, gracias al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias de la pasada noche, lo que ha permitido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y retirar medios externos y aviones que ayudaban en las labores. Los vecinos de las cuatro localidades que seguían desalojadas ya pueden regresar a sus casas.

El dispositivo de extinción continúa trabajando en los focos que aún quedan de unos incendios que comenzaron el sábado y que se han ido reproduciendo estos días en puntos aislados, dejando afectados campos de cultivo pero "sobre todo de masa forestal" y más de una decena de poblaciones desalojadas.

Se han desactivado los recursos de País Vasco y La Rioja y "ahora tenemos sobre el terreno los servicios de Navarra más dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y recursos de la UME", ha señalado la directora general de Interior, Amparo López.

El operativo contra los incendios ha centrado esta noche su trabajo en dos focos: las zonas de San Martín de Unx y Gallipienzo, donde este martes ya se descartaba que hubiera "peligro de afectación a los núcleos urbanos", y en el foco de la zona del Perdón, "el flanco este, que también ha tenido una evolución positiva, de estabilización, pero con vigilancia".

Los vecinos de cuatro localidades vuelven a sus casas

Los vecinos de las cuatro localidades que seguían desalojadas, Amatriain, Maquirriain, Olleta y Sansoáin, han podido volver a sus casas después de que la Mesa de Crisis que gestiona la situación derivada de los incendios forestales en Navarra desde el pasado sábado rebajara la pasada noche la alerta al nivel 2 de preemergencia.

El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Interior, Javier Remírez, se escudaba en la "prudencia" a la hora de hacer una estimación del terreno quemado, aunque por primera vez en estos días ha señalado que serían "más de 10.000 hectáreas", de campos de cultivo, pero "sobre todo de masa forestal".

Remírez hizo estas declaraciones este martes tras asistir a la segunda reunión de esta mesa en una jornada que comenzó con una alerta 2 en el Platena y ocho localidades desalojadas (en la jornada anterior eran trece pueblos con un millar de vecinos fuera de sus casas) para finalizar en un grado menos de emergencia y la mitad de municipios evacuados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil (antes zona catastrófica) para Navarra y otras cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana) afectadas por los incendios en las últimas semanas, entre ellos el que ha devastado la Sierra de la Culebra.

Protestas por el desastre medioambiental en Zamora

En Valladolid, cientos de bomberos forestales y agentes ambientales se han concentrado este miércoles frente a las Cortes de Castilla y León para pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la mejora del operativo de incendios. Entre pancartas, bengalas y golpes de sus palas sobre el suelo, los profesionales de la extinción de incendios también han pedido mejoras a sus condiciones laborales en un ambiente reivindicativo con una fuerte presencia policial tras la catástrofe medioambiental en Sierra de la Culebra, donde las llamas han arrasado más de 30.000 hectáreas, el mayor desde que hay registros.

Los sindicatos mayoritarios han reiterado la necesidad de que el consejero del ramo dimita o sea cesado, y han cargado contra el modelo “público-privado que va hacia el privado-privado” en los equipos para la extinción de fuegos como el de este fin de semana.

Esta manifestación se ha producido solo un día después de que en Zamora, alrededor de 6.000 personas, según fuentes policiales, se concentraran en la plaza de la Marina de la capital, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para exigir futuro y soluciones al desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora que

Los afectados denunciaban que los medios desplegados para la extinción de las llamas fueron insuficientes y exigían la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la "negligencia en la gestión más que evidente", según la portavoz del colectivo vecinal de los pueblos afectados por el incendio, Ana Ferrreras.

El incendio en Sierra de la Culebra es una catástrofe medioambiental que ha golpeado la biodiversidad y la economía de la zona, según la coordinadora provincial de Ecologistas en Acción en Zamora, Cristina Zelich. Las llamas afectaron a pinares de aprovechamiento micológico, castaños centenarios y bosques con atractivo turístico por ser refugio del lobo ibérico. El incendio quedó estabilizado este lunes y ya se ha empezado la evaluación de daños.

Las llamas, que se declararon entre las 20:00 y las 21:00 horas del 15 de junio por los rayos de una tormenta seca, con varios focos de inicio simultáneo, se intensificaron por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de hasta 70 kilómetros por hora.