Enlaces accesibilidad

Unas 6.000 personas se congregan en Zamora para exigir soluciones tras el histórico incendio de la Sierra de la Culebra

  • Los colectivos vecinales piden la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
  • Reclaman más medios, más personal y mejores condiciones para el operativo de extinción

Por
Miles de personas se manifiestan en Zamora tras el incendio de la Sierra de la Culebra

Unas 6.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este martes por la tarde en la plaza de la Marina de Zamora, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para exigir futuro y soluciones al desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora.

Los manifestantes han coreado gritos en los que exigían responsabilidades por el incendio y pedían las dimisiones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los concentrados han mostrado de forma simbólica troncos de madera quemados que han recogido del devastador fuego, así como bicicletas ennegrecidas o cornamentas de ciervos como símbolo del desastre medioambiental que supone el incendio.

Igualmente, han mostrado múltiples pancartas alusivas a una "Sierra de la Culebra calcinada e indignada", como a modo de conclusión se leía en una de ellas.

La concentración fue convocada por una treintena de asociaciones y colectivos ciudadanos, principalmente de la zona, pero también agrupaciones de bomberos forestales, sindicatos y partidos políticos.

Consideran que hubo una negligencia en la gestión "más que evidente"

La protesta ha visibilizado la indignación ciudadana por el incendio, que desde el pasado miércoles ha arrasado cerca de 30.000 hectáreas de terreno, según una primera estimación, lo que lo convertiría en el incendio más extenso de España desde que hay registros.

En el comunicado que se ha leído en la concentración, consensuado con colectivos vecinales de la zona, se ha reclamado específicamente la dimisión de Suárez-Quiñones porque "la negligencia en la gestión del incendio parece más que evidente", según ha indicado la portavoz del colectivo vecinal de los pueblos afectados por el incendio, Ana Ferrreras.

También han exigido más medios, más personal y mejores condiciones para el operativo de extinción y han demandado un plan de incendios "actualizado y eficaz" que incluya la "prevención forestal". Asimismo, se ha reivindicado la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el fuego.