Enlaces accesibilidad

El operativo contra incendios en Navarra centra los esfuerzos en dos focos que siguen activos

  • La evolución de los incendios en Navarra es "favorable" y el foco que más preocupa es el de Gallipienzo
  • El incendio forestal declarado en Castejón de Tornos, en la provincia de Teruel, ya se encuentra controlado

Por
La evolución de los incendios en Navarra es favorable, pero preocupan dos focos

El operativo desplegado para la extinción de los incendios en Navarra centra los "esfuerzos más intensos" este martes en controlar dos focos que siguen activos con más intensidad, sobre todo el de Gallipienzo. El fuego declarado este lunes en Castejón de Tornos (Teruel) se encuentra ya controlado, al igual que los incendios que afectaban a la provincia de Lleida, mientras en Zamora, se evalúan los daños causados en Sierra de la Culebra, por el mayor incendio registrado en España en este siglo, que ha devastado más de 30.000 hectáreas.

La evolución de los incendios es "favorable", los "esfuerzos más intensos" se centran en Gallipienzo y en otro foco, que comenzó en los alrededores de Puente la Reina y que derivó hacia la zona de El Perdón que está "en una situación de reducción de riesgo". Mientras que el resto de los fuegos (en Lodosa, Los Arcos y Obanos) están en fase de estabilización, según ha informado el vicepresidente, Javier Remírez tras la reunión de la mesa de crisis de la gestión de la situación de emergencia. Esta tarde, ha anunciado que se ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales al nivel de preemergencia ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos.

El operativo cuenta con cinco hidroaviones, uno de ellos de coordinación y enlace, y 11 helicópteros, entre ellos un Kmov del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con una capacidad de carga de hasta 4.500 litros de agua. En las labores de extinción durante la pasada noche, una brigadista que ha sido trasladada al centro Doctor San Martín con una luxación en el hombro tras haber volcado un vehículo autobomba de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en una pista próxima a Gallipienzo.

Remírez ha valorado como una "buena noticia" que, frente a los cinco focos activos de estos días, "hoy hay un foco especialmente preocupante", el de Gallipienzo, y otro que "sigue activo, pero más o menos orientado", en El Perdón, en el que se sigue actuando pero en "una situación de reducción de riesgo".

Cerca de un millar de vecinos tuvieron que ser desalojados, pero a última hora de esta tarde han podido volver a sus casas en als cuatro localidades de Eslava, Gallipienzo nuevo, Gallipienzo viejo y Lerga.

La presidenta navarra, María Chivite, ha instado a iniciar los trámites para solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil (antes zona catastrófica). Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina, reunidos este martes con Chivite en el Ayuntamiento de Obanos, han pedido al Gobierno de Navarra ayudas para afrontar los daños por el incendio.

La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que habrá ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España y ha afirmado que van a "trabajar desde ya en la recuperación" de las zonas afectadas por los incendios y que lo van a hacer "de la mano de los ayuntamientos".

El 112 SOS Navarra recuerda este martes que continúan suspendidas en la comunidad las labores agrícolas en las que se requiera el uso de maquinaria susceptible de generar incendios. En su cuenta de twitter el 112 añade que también está suspendido el uso de cualquier maquinaria y equipo que pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Controlado el fuego de Castejón de Tornos (Teruel)

El incendio forestal declarado en Castejón de Tornos, en la provincia de Teruel que ya ha calcinado unas 2.000 hectáreas de masa forestal, pastizal, encinar y campos de cultivo, ya se da por estabilizado.

Los 80 residentes que fueron desalojados este lunes de la residencia de Burbáguena (Teruel) por la proximidad del incendio podrían volver este miércoles si continúa la evolución favorable en la extinción del fuego, según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y el jefe del Servicio de Gestión de Incendios Forestales, Jorge Crespo. Además, se ha desconfinado la población de Luco de Jiloca (medida que se decretó este lunes por el humo) y la N-234 se encuentra ya reabierta al tráfico.

A las labores de extinción se han incorporado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en total 100 efectivos en turnos de 50. Además, forman el operativo cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas, por parte del Gobierno de Aragón, dos helitransportadas y un hidroavión del Ministerio.

También en Aragón, en la localidad zaragozana de Sigüés, se ha declarado este lunes un incendio forestal que de momento ha calcinado algo más de 60 hectáreas de pinar. Se ha tenido que cortar la autovía de los Pirineos, que une Jaca con Pamplona (A-21), pero ya ha sido reabierta al tráfico.

En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat remojan esta mañana el perímetro de los incendios forestales de Artesa de Segre y Peramola, en Lleida, donde ya no quedan llamas, tras una noche "tranquila", según han informado los Bomberos de la Generalitat.

En Artesa de Segre siguen trabajando 48 dotaciones terrestres y 16 en Peramola, mientras los medios aéreos ya se han retirado. Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio de Artesa de Segre, que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, y por estabilizado el de Peramola, de forma que ya no queda ningún fuego activo en Cataluña y se da por acabado el episodio de simultaneidad, que en total ha calcinado unas 4.000 hectáreas.

Mañueco, sobre el incendio de Zamora: "Ha habido medios suficientes"

Ante las protestas por el operativo desplegado contra el incendio de Zamora, que ha calcinado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, buena parte de ellas de monte de alto valor ecológico y social, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "ha habido medios suficientes".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Madrid en la Junta Directiva Nacional del PP, preguntado por las quejas por el operativo desplegado, Mañueco ha defendido que los medios de la Junta, el Gobierno central y las autonomías vecinas han trabajado "desde la unidad para resolver desde el primer momento" la situación vivida en Zamora.

"Mi corazón está con quienes han perdido la cosecha, quienes ven una campaña turística complicada", ha afirmado Mañueco, quien ha reiterado el ofrecimiento de ayudas de estos días, convencido de que la Junta responderá del mismo modo que el pasado año tras el incendio en la provincia de Ávila, con medidas para los ganaderos y los habitantes de la zona afectada.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que el Ejecutivo nacional tomará "todas las medidas necesarias" para la recuperación y la reactivación de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora y, para ello defiende la elaboración de "un plan integral y riguroso" y evitar ir "espolvoreando" iniciativas.

La Junta de Castilla y León ya ha comenzado a evaluar los daños y perjuicios con la idea de aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo jueves la solicitud de declaración de zona catastrófica al Gobierno de España.

Por su parte, el movimiento de Bomberos forestales en lucha de Castilla y León ha convocado una concentración este miércoles, 22 de junio, en las Cortes para pedir "explicaciones" a la Junta y exigir la "reforma absoluta" del plan Infocal. La movilización comenzará a las 11:00 coincidiendo con la sesión plenaria en el que se debate una moción del PSCyL en materia de incendios.

En una rueda de prensa en Salamanca, para hacer balance junto a la AEMET de las temperaturas y lluvias de la primavera y las previsiones para el verano, Barcones, ante la pregunta de los medios por el incendio de Zamora y sus afectados, ha insistido: "No les vamos a dejar solos".