Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado en 1972. Cerca de medio siglo después se hace más necesario de reivindicar que nunca. En esta jornada nos queremos fijar en una figura encaregada de inculcar a niños y adultos el necesario cuidado del medio ambiente. Son los educadores ambientales y en plena ruta con ellos y con un grupo de escolares está Noemí Martínez. La acompañan la educadora ambiental Leticia, Chus, profesor y niños de sexto de primaria que realizan un campamento de fin de curso en el Complejo Agroambiental Soto del Henares. Finca El Encín.

Más de la mitad de los plásticos del litoral de Tarragona son fibras microscópicas desprendidas de la ropa en la lavadora y que no retienen las depuradoras. Es la principal conclusión de un estudio publicado este miércoels, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en el Día Mundial del Medio Ambiente. Ribera ha comenzado defendiendo la continuidad de Madrid Central y cargando contra los dirigentes políticos populares por cuestionar su futuro: "Poner en duda medidas para mejorar la calidad del aire descuida aspectos fundamentales como la evolución de los valores sociales, lo que significa proteger el medio ambiente en términos de salud y la normativa de la UE", ha afirmado. Respecto a otro de los temas principales en este Día Mundial, el cambio de modelo de movilidad, ha asegurado que "el gobierno ha sido muy claro desde el principio", porque este debate "va mucho más allá que el debate sobre el tipo de motor". Ribera ha resaltado la importancia de la industria del automóvil en la economía española, pero ha advertido que "tendrán que adaptarse" a los nuevos tiempos y modelos de movilidad. Además, respecto a si prevé mantener el llamado impuesto al diésel, ha afirmado que "tenemos que hacer un repaso del conjunto de la fiscalidad ambiental", porque "hay que incentivar comportamientos compatibles con el medio ambiente"

Hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Medio AmbienteLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso pone el foco en nuestro propio país y en algunos de los grandes desafíos ambientales que tiene por delante como la lucha contra la contaminación, la transición energética o el reparto del agua. El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez,  ha pedido a las administraciones públicas que se impliquen en la protección del medio ambiente con medidas concretas y urgentes.

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 es el Día Mundial de los Océanos. Dos fechas para las que se están preparando muchas iniciativas: desde el boicot a los productos de alimentación que se venden envasados en plásticos, hasta brigadas de limpieza en la naturaleza. Ésto es lo que van a hacer unos 2.500 voluntarios y 300 submarinistas en la costa vizcaína de la zona de Urdaibai, una reserva de la Biosfera. Nos lo cuenta Lola García.

La isla de Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco en 1993. En Ciudadela de Menorca charlamos con la catalana Irene Estaún Clarisó, la Directora Insular de Reserva de Biosfera, El grupo menorquín S'Albaida trae la música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Menorca, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Hoy, 22 de mayo, cuando en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, se presenta un libro que representa un verdadero elogio a la misma. Así lo dice su título: ?Laudatio naturae?. Y lleva entre sus páginas las vivencias, sensaciones y reflexiones íntimas de un pensador que lleva cincuenta años contemplando y vibrando con los paisajes, los horizontes, los bosques, con la vida a lo grande.

La editorial La Línea del Horizonte le ha dedicado este libro, homenajeando su medio siglo al frente de una revolución llena a la vez de silencios y rebeldías; de cantos de pájaros y de agrias sentencias. Y en este homenaje no está solo. Otros grandes le acompañan, como José Antonio Marina o María Novo, que nos visitan esta noche en nuestra ?Reserva natural?. O también Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares o Antonio Colinas.

¿Ay si fuéramos capaces de medir la prosperidad por la cantidad de música que mana de los paisajes?. Así se expresa el naturalista, poeta, filósofo y campesino Joaquín Araújo, que llena hoy esta Reserva natural con sus cinco décadas dedicadas a elogiar a la naturaleza.

Más de 1200 equipos formados por estudiantes de secundaria de toda España han participado en un concurso sobre ideas de innovación socioambiental. Hay proyectos tan interesantes como platos de un sólo uso hechos con piel de naranja en lugar de plástico o una marquesina de autobús sostenible. Los cinco ganadores presentarán sis propuestas en Sillicon Valley.

Hoy es el Día mundial del reciclaje. Los datos del último año demuestran que cada vez reciclamos más envases y vidrios. El reciclaje en el contenedor amarillo y el azul se ha disparado un 12% y en el verde hasta un 9%.

Los datos de Eurostat revelan que en 2018 España redujo sus emisiones de CO2, un 3'2%. Son 7 décimas más que la media europea. El buen dato tiene relación con una meteorología favorable: las abundantes lluvias del año pasado incerementaron la energía hidroeléctrica frente a otras fuentes más contaminantes.