Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Ávila ha constituido la unidad que tramitará las ayudas del plan EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). La justicia frena la construcción de un complejo urbanístico en Burgohondo que había autorizado la Junta. El Sindicato Unificado de Policías se queja de la situación que están viviendo las alumnas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, sin agua caliente en sus duchas.

Los consumidores intentan cada vez más usar medios de transporte limpios, comprar comida sostenible, como los huevos de gallinas no enjauladas, pero se quejan de poca información y del alto precio de esos alimentos. Lo dice una encuesta de la OCU. Es una información de Ainhoa Caballero.

Desde hace tres años la Confederación Hidrográfica del Duero analiza el comportamiento de 8.000 peces del Río Tormes y sus afluentes. Es la primera vez en España que se lleva a cabo un proyecto de estas dimensiones. Ha permitido obtener información de especies endémicas desconocidas hasta la fecha por la comunidad científica.

Chus Lago lidera una expedición por el lago Baikal, en Rusia, con Verónica Romero Rocío García. Este lago es la mayor reserva de agua dulce del planeta, y se está viendo afectado por los efectos del cambio climático. En esta ocasión unimos deporte y medio ambiente. Con David García, repasamos otras noticias, como el sorteo de las semifinales de la Copa de la Reina de fútbol.

Este lunes conoceremos los datos de las matriculaciones de los vehículos híbridos y eléctricos del pasado mes de enero. ¿Son estos vehículos el futuro? Para el profesor de tecnología electrónica de la Universidad de Alcalá Pedro Revenga del Toro, la respuesta es sí, aunque hoy en día "el coche híbrido es un buen elemento de transición hasta poder comprar coches eléctricos con todas las garantías de carga”.

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos creían, y el ritmo de deshielo se ha cuadruplicado en los últimos 15 años. Este alarmante descubrimiento científico realizado con datos de satélites de la NASA podría acelerar la subida del nivel del mar. El estudio, divulgado por la revista PNAS, que cada semana publica la Academia Nacional de Ciencias estadounidense arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático. Hasta el momento, la comunidad científica había alertado de la desaparición de parte de los grandes glaciares del sureste y nordeste de Groenlandia, de los que se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y luego se derriten en el océano Atlántico. Los investigadores han comprobado que entre 2003 y 2013 la mayor parte del hielo se perdió en el suroeste de la isla, donde casi no hay glaciares, lo cual demuestra, según los científicos, que los glaciares se están derritiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que hace crecer el nivel del mar y peligrar ciudades como Miami, Nueva York, Bangladés, Shangai y las Islas del Pacífico. Tan grave es la situación que uno de los autores del estudio, Michael Bevis, profesor de geodinámica de la Universidad estatal de Ohio, opina que es demasiado tarde para solucionar el problema, y lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global. Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar crecería hasta siete metros, lo que sumergiría bajo el agua la mayoría de ciudades costeras del planeta.

Greenpeace, forma parte del movimiento Break Free From Plastic, integrado por más de 1.100 organizaciones de todo el mundo, que están fomentando que los ciudadanos presionen a corporaciones, supermercados, distribuidores, restaurantes y fabricantes, para que reduzcan el uso de los plásticos de un solo uso. El uso masivo del plástico, supone una de las mayores amenazas medioambientales de los últimos años. En los mares del mundo hay plástico flotando en una cantidad equivalente a tres veces la superficie de España. Esos plásticos acaban en los estómagos de diferentes especies y muchas de esas especies acaban en nuestras mesas con el evidente riesgo que eso supone para la salud. Hablamos con dos expertos de la organización sobre todas estas cuestiones.

El año pasado fueron asesinadas 321 personas defensoras de derechos humanos, según los datos recopilados por la organización Front Line Defenders. Tres de cada cuatro activistas se dedicaban a la defensa del medioambiente y de los pueblos indígenas, como nos cuenta Serlinda Vigara Mas, portavoz de Ecologistas en Acción.

Os hablamos de un proyecto de investigación sobre la degradabilidad de los bioplásticos. Lo llevan a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Alicante que estudian el grado de persistencia de los distintos tipos de plásticos y que busca financiación a través de la plataforma Precipita. Hablamos con uno de ellos, Carlos Sanz, investigador del departamento de Ecología de dicha universidad.