Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo anoche en el puerto de Las Palmas al embestir un ferry contra uno de los muelles ha provocado una mancha de fuel de más de 3 kilómetros de extensión. Ello ha obligado a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Jorge Morales de Labra es autor del libro Adiós, petróleo. Historia de una civilización que sobrevivió a su dependencia del oro negro. Sus páginas recogen unas reflexiones que se basan en la adicción a este mineral que es limitado y que, sin embargo, está en muchos de los productos que nos rodean y que utilizamos. ¿Seríamos capaces de vivir en un mundo que no utilice este combustible? Escucha lo que nos ha contado.

Conversamos con Ignacio Dean, un hombre que ha dado la vuelta al mundo a pie. En total ha recorrido 33.000 kilómetros con un objetivo: la necesidad de conservar la Tierra. Esta peripecia reivindicativa queda reflejada en un libro titulado Libre y salvaje que desgranamos con su autor.

Nos hacemos eco del uso del aceite de palma en los alimentos y su impacto en la deforestación de países donde se cultiva este árbol. También, nos detenemos en una investigación sobre el uso problemático del teléfono móvil y dedicamos unos minutos la segunda travesía "Navega el Camino", una nueva forma de hacer el Camino de Santiago.

  • Ningún comercio podrá entregarlas sin cobrar a partir de 2018
  • El Gobierno plantea precios disuasorios entre 5 y 30 céntimos de euro
  • La CNMC ve preferible un impuesto que asegure el retorno a la sociedad
  • El pequeño comercio y los ecologistas son favorables a una prohibición total
  • El sector del plástico prevé pérdidas y defiende los mecanismos de reciclaje

El programa europeo Copérnico de observación de la Tierra amplió su familia de satélites a cinco con el lanzamiento este martes del Sentinel-2B, con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución para 'vigilar' la Tierra, capaz de fotografiar inundaciones, zonas quemadas por incendios o erupciones volcánicas. El lanzamiento del satélite, con contribución española, se realizó a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, Guayana Francesa, a las 22.49 horas local del día 6 (01.49 horas GMT del día 7).

La Generalitat prohibirá a los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas anteriores a 1994 circular los días laborables por los 40 municipios que forman Barcelona y su conurbación a partir del 1 de enero de 2019. La medida, que se avanzará al 1 de diciembre de este año en los días en que haya un episodio de contaminación ambiental, es uno de los acuerdos adoptados en una cumbre entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial, el Área Metropolitana de Barcelona y representantes de los citados 40 municipios.

Hablamos con Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, un pueblo de Ciudad Real, y con Raúl Merino, presidente de la Asociación Áreas Verdes. Con ellos vamos a hablar de la importancia que encierra la conservación de nuestros bosques, de la garantía de calidad que otorga el Certificado Verde que entrega la asociación, de los requisitos que debe cumplir un bosque para ganar este mérito y la necesidad de concienciar a la sociedad para mantenerlos en perfecto estado (08/02/17).

Es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y también uno de los más emblemáticos. España cuenta con 74 humedales que gozan de especial protección. En su día mundial, científicos y ecologistas avisan de que se enfrentan a múltiples amenazas.