Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Greta Thunberg abandona, entre aplausos, la "Marcha del Clima" en un vehículo eléctrico por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia de personas. La joven acudirá directamente a Nuevos Ministerios, donde se ha instalado un escenario desde el que Greta Thunberg hablará a los manifestantes en el cierre de la marcha.

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que se ha convertido en el símbolo de la movilización de la juventud contra el cambio climático, ha llegado este viernes a Madrid procedente de Lisboa y ha visitado por sorpresa la Cumbre del Clima antes de prepararse para encabezar, esta tarde, la marcha de protesta en el centro de la ciudad. Thunberg ha contemplado el panel donde se cuelgan las reivindicaciones de los más jóvenes y ha realizado una sentada junto a los seguidores del movimiento que ella fundó, Fridays for Future, para pedir justicia climática.

  • Alrededor del mundo otros muchos jóvenes se han convertido en iconos locales por su defensa del medioambiente
  • Wu Guanzhuo obligó a cerrar una fábrica contaminante en China y Artemisa Xakriabá defiende la selva amazónica

Milena Flórez ha tenido que huir de Colombia, junto con su familia, para instalarse en Barcelona. Su delito ha sido oponerse al proyecto de energía más grande de su país, Hidroituango, que se está construyendo a unos 170 kilómetros al norte de Medellín, sobre el río Cauca. "Es un proyecto de muerte y de desplazamiento que se ha llevado a cabo por encima de las comunidades, sin tenerlas en cuenta", manifiesta a RTVE.es.

En paralelo a la cumbre del cambio climático que se desarrolla en Madrid, varias federaciones han participado en un coloquio para reflexionar sobre el impacto del deporte en el medio ambiente. Se ha hablado entre otra cosas de la utilización intensiva de materiales derivados del petróleo, de la construcción de grandes instalaciones o de las carreras de motor.

Cada ciudadano depositó en 2018 cerca de 16 kg de envases en el contenedor amarillo y 18 de papel en el azul, las mayores cifras desde que se implantó el reciclaje de envases en España. Esas cifras nos han dado pie a salir a la calle en busca, no solo, de la opinión de los ciudadanos acerca del reciclaje, sino también para observar estratégicamente su forma de reciclar. El resultado nos lo cuenta Iratxe Llarena.

En la cumbre del clima que se celebra en Madrid, la COP25 hoy han alzado la voz las principales ONGs ecologistas en nuestro país aprovechando la sesión constitutiva de las Cortes.

WWF, Greenpeace, Ecologistas en acción, Seo bird-live y Amigos de la tierra han pedido al próximo gobierno que se forme más ambición y que el compromiso con el medio ambiente sea eje central de todas las politicas públicas.

Como primera medida piden que se apruebe la ley de cambio climático porque, dicen las ONGs, ya se están haciendo cambios pero algunos solo sobre el papel y el reloj corre en contra.

Alli está Laura Villalba.