Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la intensas tormentas de este fin de semana en Andalucía que se cobraron la vida de un hombre de 65 años en Dos Hermanas, Sevilla, parece que poco a poco vuelve la normalidad. Aunque, todavía, en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba puede llover hasta 20 litros por metro cuadrado y ahora están en alerta amarilla. En Huesca hay alerta naranja, sobre todo en la zona pirenaica, donde pueden caer 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta naranja en La Palma, Tenerife y El Hierro por olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura.

Cerca de 200 países han llegado a un acuerdo en Kigali para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles y que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento global. El acuerdo, adoptado en la capital ruandesa tras una semana de conversaciones y una reunión que se prolongó durante toda la noche, modifica el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para preservar la capa de ozono y podría evitar un calentamiento de 0,5 grados durante este siglo.

Hasta hace 500 años, en todas las montañas de la Península Ibérica campaba a sus anchas uno de los mamíferos más impresionantes de las cordilleras europeas: el oso pardo. La destrucción progresiva de su hábitat, y la caza masiva llevaron al oso pardo al borde de la extinción. Hoy día, gracias al esfuerzo conjunto de diferentes administraciones y asociaciones conservacionistas, la población osera se ha triplicado en los dos únicos reductos de esta especie que quedan en España: el de la Cordillera Cantábrica y el de los Pirineos.

Cuando falta menos de un mes para que entre en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015, los científicos alertan de que la temperatura en el planeta está batiendo todos los records: 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso del que se tienen registros. Un equipo de RTVE ha estado en el Ártico, el lugar del mundo más afectado por el cambio climático.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) fue el primer certamen de este tipo que se celebró en nuestro país y que ofrecía de un modo destacado una selección de producciones de temática ambiental en su programación.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido este viernes de que 2016 está en camino de convertirse en el año más caliente que se haya registrado en la historia, con temperaturas extremadamente altas. Esta situación y el calentamiento de los océanos ha acelerado el blanqueamiento de los arrecifes de corales, según la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

Además, según los últimos datos y según han confirmado también desde la NASA, la superficie de hielo en el Ártico alcanzó su mínima extensión durante el verano (boreal) el pasado día 10 de septiembre, con lo que fue la segunda más reducida desde el aó 1978, cuando empezaron los registros por satélite. Esa superficie es comparable con la observada en el mismo periodo de 2007.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha encabezado este jueves un esfuerzo mundial para crear 40 nuevas áreas marinas protegidas, una medida que los expertos consideran clave para preservar ciertos hábitats y especies cada vez más amenazados por la contaminación, la acidificación de los océanos y la pesca ilegal.

Obama ha participado en la jornada inaugural de la tercera edición de la conferencia internacional "Nuestro Océano" en la que la Casa Blanca espera que veinte países anuncien la creación de 40 nuevas áreas marinas protegidas, que juntas sumarán 1.191.395 kilómetros cuadrados.

El parque nacional de Doñana podría pasar a formar parte la lista de la UNESCO del Patrimonio Mundial en peligro, si no se toman medidas urgentes. Los ecologistas denuncian que sus acuíferos se están secando, mientras desde la dirección de este espacio protegido insisten en que se hace todo lo posible para que el parque no se deteriore.

El incendio que afecta desde este domingo a las localidades de Xàbia y Benitatxell, en Alicante, ha obligado a desalojar a 1.400 personas de 16 urbanizaciones y ha calcinado este lunes varios chalés después de que las llamas cobraran una gran virulencia por el viento. A última hora de la tarde la situación en esta zona ha mejorado y el fuego está actualmente perimetrado y sin llama pero ha surgido otro foco, lo que refuerza la idea de que ha sido intencionado, según informa TVE. Las viviendas que han resultado afectados por las llamas pertenecen a la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell. Este lugar había sido desalojado al mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas, que, desde el contiguo espacio protegido de La Granadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.