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El mundo vuelve a estar en vilo por una negociación clave para el futuro del planeta. 196 países buscan en Glasgow decisiones concretas para reducir el calentamiento global. No será fácil pero es urgente porque, además, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. ¿Quién contamina más?¿Cómo ha influido el parón por la pandemia en las emisiones? ¿A qué se han comprometido los países? ¿Es suficiente? DatosRTVE te da algunas claves de la Cumbre del Clima.

El transporte genera el 27 % de gases de efecto invernadero, pero la cuota del tren es apenas de 5 décimas. Por eso el ferrocarril se sitúa en el centro de la estrategia de la movilidad sostenible. Bruselas quiere multiplicar por dos el volumen de pasajeros de tren en 2030 y el de mercancías para 2050. La aviación es responsable del 3 % de emisiones de CO2. La descarbonización del sector está en marcha, pero es compleja. Ahora se trabaja en combustibles ecológicos fabricados con residuos de plásticos, aceites usados, podas agrícolas. La tecnología está, pero el precio no acompaña. El transporte público ha sufrido un gran retroceso en 2020. Antes de la pandemia, un 54 % de ciudadanos usaba el transporte público para desplazarse. Ese porcentaje ahora ha disminuido 7 puntos. Respecto a la utilización de coches, una encuesta realizada por la consultora Accenture destaca que el 64 % de los conductores estarían dispuestos a pagar más por un coche sostenible.

Informa Blanca Pascual

Se ha archivado la querella presentada por un profesor de la Escuela Nacional de Policía de Ávila por supuesta falsificación de notas.

El consejero de Fomento considera que hubiera sido "ridículo" enviar un helicóptero cuando se avisó del fuego del coche que dio origen al incendio de Navalacruz.

Por Ávila se reunirá por primera vez a tres bandas con PP y Ciudadanos para negociar su apoyo a los presupuestos regionales.

La incidencia acumulada escala a los 86 casos de coronavirus por 100 mil habitantes, 20 puntos en un solo día.

Faltan tres días para la finalice la Cumbre del Clima y seis importantes marcas se han comprometido a eliminar la producción de coches con combustibles fósiles para el año 2040: Ford, Volvo, GM, Jaguar, Land Rover y la china BYD. Hoy se detalla en la cumbre un informe sobre el daño que la industria del automóvil le está haciendo al planeta. Hay países como España, donde está industria es clave, que, de momento, no se han adherido. Informa Rosa Basteiro.

Los impactos del cambio climático tienen consecuencias diferentes para las mujeres y las niñas respecto a los hombres. Por ejemplo, son ellas quienes se ven más afectadas por el descenso de la disponibilidad del agua, ya que en siete de cada diez países empobrecidos de África subsahariana y Asia las mujeres se encargan de ir a buscar este recurso.

Desde 2012, el género se aborda como un tema transversal en todas las Cumbres del Clima.

Foto: archivo de EFE

Objetivo Planeta, el programa presentado por Lorenzo Milá, aborda dos de las preguntas fundamentales respecto a la lucha contra el cambio climático: ¿Cómo mitigarlo para evitar un peor escenario y cómo adaptarse a las alteraciones que ya ha provocado y a las que se esperan?

Hablarán sobre ello el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La-Mancha José Manuel Moreno, la catedrática de Economía de la Universidad Carlos III Natalia Fabra y la directora de estrategia global de Zero Waste Europe, Mariel Vilella.

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En la Cumbre del Clima de Glasgow también buscan fórmulas innovadoras que ayuden a luchar contra el calentamiento global. Como la erradicación de los plásticos de un solo uso que contaminan playas y océanos. Ya hay alternativas, al alcance de la mano, consumidores y empresas para limitar su uso. La Unión Europea quiere reducirlos, pero España todavía no ha adaptado su normativa.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, participa en la recta final de la Cumbre del Clima de Glasgow y asegura que es optimista sobre los resultados del encuentro: “Los países tienen muchas ganas de aportar. La sensación es que debemos pisar el acelerador. Hay espacio para el acuerdo. Necesitamos cosas sencillas. Mensajes claros sobre combustibles, fósiles o bosques”. Comprende la desesperación que puede haber en colectivos sociales pero dice que aunque los procesos vayan lentos, es importante que existan: “Son procesos distintos e importantes”. Quita importancia a la posible presión de las grandes empresas y habla de un proceso de transformación importante, transversal, en el que incluye una conciencia ciudadana “que requiere un cambio social muy importante”. Ribera descarta en este momento un impuesto al diesel, habla de “gestión con prudencia” y defiende que la fiscalidad es una buena herramienta para estos procesos: “Permite disponer de recursos para acompañar a quienes más lo necesitan”. Sobre los precios de la energía, espera que las paradas de las centrales nucleares para recarga coincidan con un aumento de la energía eólica y no se vean afectados los precios. Dice que se ha estudiado aplazarlas, pero que no se ha recomendado por cuestiones de seguridad. Por último, lamenta la tensión entre Argelia y Marruecos pero descarta problemas directos para nuestro país: “Tenemos que prestar atención, acompañar desde el punto de vista bilateral (…) Nos gustaría que hubiera la mejor relación entre ellos”.

En plena Cumbre del Clima de Glasgow hemos querido abordar y desmentir los bulos que circulan y se repiten sobre el cambio climático con Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE. Nos ha ofrecido tres ejemplos de la desinformación que circula: contenidos que niegan que los seres humanos podamos hacer algo verdaderamente efectivo para reducir el cambio climático (un informe de la Agencia Internacional de la Energía revela que sí tenemos incidencia relevante en las emisiones); bulos para desacreditar a Greta Thunberg (no, la foto de la activista desayunando copiosamente frente a niños negros pobres no es cierta); y falsedades que expanden la incredulidad sobre el calentamiento global resaltando fenómenos de frío extremo como la tormenta Filomena (ambas cosas no son contradictorias sino que tienen de hecho una relación).

Foto: REUTERS/Yves Herman

La Red de Acción por el Clima otorga durante la cumbre el premio Fosil del día a los que más hacen por hacer menos. Australia ya se ha llevado varios este año. Este país tiene como objetivo la descarbonización completa para 2050, pero es uno de lo principales exportadores de carbón. La llegada de centenares de aviones con dirigentes de todo el mundo, cuando el avión contamina hasta tres veces más que el tren, se ha visto como otra de las contradicciones de una cumbre que quiere luchar contra el cambio climático.

Foto: Getty Images

Cada año, desde hace 26, miles de negociadores de todo el mundo viajan a algún punto del planeta para tratar de llegar acuerdos que frenen el impacto de la crisis climática. En la ciudad elegida, las cumbres del clima o COP se convierten en un pequeño universo climático en el que conviven mandatarios internacionales, empresarios y ecologistas, muchos con intereses contrapuestos.

Por ello, y por la dificultad de llegar a acuerdos por unanimidad entre casi 200 países, es habitual escuchar las palabras "decepción" o "fracaso" al término de cada conferencia, pero incluso los más críticos reconocen lo crucial de que funcione este instrumento de gobernanza climática global, creado hace tres décadas, cuando todavía se discutía sobre el alcance del cambio climático.

Si quieres saber cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de estas reuniones, cuáles han sido más trascendentales, cómo funcionan y qué se espera de la última, la Conferencia de las Partes de Glasgow (COP26), no te pierdas estas Claves.

El embalse de As Conchas, en Bande, Ourense, hoy presenta este aspecto, pero cuando hace calor se tiñe de verde por el exceso de nutrientes. La explosión de cianobacterias de este verano obligó a prohibir el baño por el riesgo que suponen para la salud. Río arriba, los acuíferos de cuatro zonas de la comarca de A Limia están en riesgo de contaminación por nitratos. El agua de este pozo no se puede beber porque la cantidad quintuplica el límite máximo permitido.