Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España depositará por primera vez en la historia más de mil variedades de semillas en el Banco Mundial de Svalbard, la reserva vegetal situada en el Ártico que pone a salvo nuestra subsistencia nutricional de posibles desastres. FOTOGRAFÍA: EFE/Heiko Junge.

El ingeniero forestal Enrique García Gómez ha publicado el libro "La inteligencia de los bosques". Nuestro país es el tercero de Europa con más superficie forestal, cerca de 15 millones de hectáreas arboladas con más de 7.000 millones de especies. Con el autor del libro conversa Manuel Seara, director del programa de RNE "A hombros de gigantes".

Hoy en Por tres razones Conocemos la actualidad sobre el traslado de granalla, un abrasivo utilizado en tratamiento de superficies, desde Montenegro hasta el puerto de Sevilla, con destino al vertedero de Nerva (Huelva). El Ministerio de Transición Ecológica paralizó el viaje de 40.000 toneladas de tierra que tenían como destino el vertedero de Nerva por su peligrosidad. Para aprender sobre este material hablamos con Joan de Pablo, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Catalunya y asesor de la Agencia de Residuos de Cataluña. Fernando Calvo, director de Proyectos en Proma, una empresa de ingeniería ambiental, spin off de la Universidad de Granada, nos explica la peligrosidad de este tipo de residuos. Contamos también con la presencia del comandante Carlos Astrain, que dirige el Grupo de Contaminación de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que habla del trabajo de su equipo inspeccionando barcos, a partir del cual han podido constatar las irregularidades en el lugar donde se encontraba depositada la carga.

Nos trasladamos hasta Nerva (Huelva) para visitar el vertedero, donde nuestra compañera Claudia Poyato se encuentra con Eifio Gómez, del colectivo de estudiantes por el cierre del vertedero, que habla de las reivindicaciones que han hecho él y sus compañeros adolescentes. Le acompaña Fermín Capado, miembro de la Plataforma Anti-Vertedero, que lleva 25 años en marcha para intentar evitar estos vertidos, y vecino de El Ventoso, la barriada que hay a 700 metros. José Luis Lozano, miembro de la Plataforma Nerva, Salud y Dignidad, nos cuenta cómo arrancaron con esta iniciativa hace dos años, cuando anunciaron que traerian vertidos desde Montenegro, que estaban llegando de fuera de España desde 2008.

La pandemia de COVID-19 también está teniendo un enorme impacto medioambiental, con un volumen de residuos desorbitado. Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó la crisis originada por el coronavirus, en todo el planeta se generan cada día 1,6 millones de toneladas de basura sanitaria,  que se suman a la ingente cantidad habitual de desechos derivados de la actividad humana.

En líneas generales, la pandemia ha duplicado el volumen de residuos plásticos, la mayoría provenientes de productos de un solo uso, como los test de antígenos o las mascarillas. Son estas últimas las que mayores problemas medioambientales están planteando, ya que representan uno de los elementos indispensables en la lucha contra el virus, y además cuentan con una vida útil muy corta, por lo que el volumen generado es descomunal. Según las últimas estimaciones, se desechan unos 129.000 millones de mascarillas al mes en todo el mundo.

El cambio climático está provocando primaveras cada vez más prematuras en el hemisferio norte. Aunque aún tenemos que esperar al próximo 20 de marzo para su comienzo oficial, con el equinoccio astronómico, las plantas están adelantando sus períodos de brotación y floración. Es un fenómeno que se viene produciendo desde hace varias décadas, pero ahora, un estudio científico acaba de relacionarlo directamente con la falta de lluvias.

Australia ha incluido a los koalas de gran parte de su costa oriental en la lista de animales en peligro de extinción. El Gobierno ha tomado la decisión después de que los hábitats de los marsupiales se vieran afectados por la prolongada sequía, los incendios y la tala de árboles. Los koalas declarados en riesgo son los que habitan en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana.