Enlaces accesibilidad
Agua

Visitas guiadas para alertar de la situación del río Tajo en Toledo

  • Desde hace semanas en su cauce se ve espuma
  • Piden que se tomen medidas urgentes que mejoren su estado

Por

Rutas guiadas por el río Tajo
Rutas guiadas por el río Tajo

“Si Toledo es ciudad imperial, lo es por el río Tajo” nos cuenta, sin niNguna duda, Ricardo Gutiérrez, historiador y guía turístico. “Es barrera natural para la ciudad y le ha procurado su desarrollo en todos los ámbitos”. El objetivo de las visitas guiadas que ha organizado Toledo 3 Culturas, una cooperativa de guías oficiales, es dar a conocer la importancia y el valor del Tajo para, desde la sociedad civil, pedir medidas que mejoren su estado.

El río Tajo es la barrera natural de la ciudad y le ha procurado todo su desarrollo: económico, político, histórico, social

Ya en la Edad de Bronce se reconoce su peso histórico. Condicionó que los carpetanos se asentaran en estas lindes. En la época romana inspiró la construcción de una infraestructura hidráulica, rematada por un acueducto del que aún quedan restos en Toledo, que salvaba 40 kilómetros de distancia. En el Renacimiento, el sistema que permitió a Giovanni Turriano, Juanelo, superar el desnivel con la parte alta de la ciudad y llevar hasta allí el agua, fue considerado como uno de los mayores inventos internacionales.

Aparición de espumas

El foco ha vuelto a ponerse en el río Tajo en las últimas semanas después de que organizaciones ecologistas, como Rio Tajo Vivo, hayan denunciado la aparición de espuma a lo largo de su cauce en la ciudad.

Denuncian la aparición de espuma en el cauce del Tajo a su paso por Toledo

La confederación hidrográfica del Tajo ha descartado que se deba a vertidos, pero su origen todavía no ha logrado identificarse. Se está estudiando entre otros organismos, por la cátedra del Tajo, impulsada por la Universidad de C-LM junto a la fundación Soliss.

Es un problema al que no se puede dar más la espalda

Javier Casado, guía también en estas rutas, entiende que es un problema complejo, con distintas administraciones implicadas, pero al que no se puede dar la espalda. “El agua se ve estancada. Hay que limpiar, hay que mantener y un largo etcétera”. “Los turistas nos dicen que es una lástima que se vea con suciedad”

Buscar soluciones

Las denuncias de contaminación y de escaso caudal por el trasvase al Segura llevan décadas sucediéndose. Distintas voces implicadas en su defensa piden velar por su calidad como establece la Directiva Marco de Agua. Desde Toledo 3 culturas, subraya Ricardo Guitiérrez, lo que queremos decir es que “basta ya de echarnos las culpas, así no avanzamos. Busquemos soluciones. Otros ríos de Europa se han limpiado y con muy buenos resultados. ¿Por qué éste no?”.

Hay que buscar soluciones, otros ríos se han limpiado

Su limpieza va ligada a una mejor imagen de la ciudad y a la recuperación de su fauna y flora. “Las anguilas que en Navidad se recrean en mazapán tienen su origen en el río. Aquí se llegaron a ver”, recuerdan. Por el mal estado del río, en 1972 un bando municipal prohibió bañarse en sus aguas. Muchos aún lo recuerdan. Medio siglo después, todavía sigue sin permitirse.