Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Galicia continúa luchando contra el fuego que ya ha arrasado unas 6.000 hectáreas desde el pasado lunes en una oleada de incendios forestales, la mayoría supuestamente intencionados. Este mismo viernes la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a una mujer como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros siete focos en Cerceda. Mientras, brigadistas y vecinos mantienen una encarnizada batalla contra las llamas, que en lo que va de año han arrasado 8.800 hectáreas. Permanecen activos cuatro fuegos, dos de ellos con riesgo para la población: el de Porto do Son (A Coruña) y Arbo (Pontevedra). En apenas tres días y medio, se han declarado unos 200 fuegos en Galicia, según los datos que ha ofrecido este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El fuego de La Palma ha quedado este lunes estabilizado en todos sus frentes tras afectar a más de 4.800 hectáreas, el 7% de la isla. Las condiciones meteorógicas han ayudado en las últimas horas, pero este martes se espera un aumento de las temperaturas que podrían complicar las labores de extinción. Los últimos 500 vecinos que permanecían desalojados han regresado a sus casas.

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado este miércoles en la zona sureste de la isla y que continúa avanzando, según han indicado varias fuentes oficiales. Unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

¿Sabías que más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas? Greenpeace asegura que si comiésemos más pescado de temporada contribuiríamos a la recuperación de nuestros océanos, ya que aumentan las posibilidades de que haya sido capturado en caladeros próximos y con métodos sostenibles. Hablamos de ello con Elvira Jiménez, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, y Marcos Cerqueiro, cocinero del restaurante Abastos 2.0 que colabora en una aplicación web de Greenpeace que nos ayuda a identificar el pescado de temporada (01/08/16).

¿Cómo es la calidad de nuestro aire? Un proyecto pionero que estudia la formación en dispersión del ozono troposférico, el conocido como malo, que afecta a la salud y provoca 17.000 muertes prematuras al año en Europa. Este proyecto mide los niveles de este gas a través de globos aerostáticos. Nos lo explica Xavier Querol, profesor de Investigación del Departamento de Geociencias del IDAEA (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua) del CSIC y responsable del equipo de investigación de este estudio que mide el ozono de Madrid. También nos acompaña Miguel Ángel Ceballos, portavoz de calidad del aire de Ecologistas en Acción (20/07/16).

¿Qué mejor para un viernes como éste que embarcarnos en un catamarán solar para explorar los fondos marinos? Partimos, con nuestra compañera Luisa Pérez, de San José, en el Cabo de Gata, en un barco puesto en marcha por la ONG WWF para explicar a los ciudadanos la riqueza y la biodiversidad de nuestros mares (08/07/16).

Doñana es uno de los Parques Nacionales más conocidos. Este es una joya natural insustituible, por ser un lugar clave para la supervivencia de algunas especies. Hablamos con Juan Pedro Castellano Domínguez, director-conservador del parque.

El avión Impulse II, que vuela únicamente con energía solar, ha aterrizado con las primeras luces del día, a las 07:38 hora peninsular española en el aeropuerto de San Pablo, de Sevilla, tras cruzar el Atlántico Norte y superar una de las etapas más difíciles de su gira alrededor del mundo. Este aparato, pilotado por el suizo Bertrand Piccard, vuela día y noche sin combustible, sólo con energía solar, y ha tardado dos días, 23 horas y 10 minutos en cruzar el Atlántico Norte, desde que despegó a las 02:30 hora local (06.30 GMT) del pasado lunes del aeropuerto JFK de Nueva York.

El Ciudadano García entrevista a David Howel, coordinador de Políticas ambientales de SEO/BirdLife, que ha lanzado una iniciativa para reclamar a los responsables políticos una postura decidida en defensa del medio ambiente (22/06/16).

Hace tres meses conocíamos la noticia del asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres a manos de hombres armados que irrumpieron en su casa por la noche, un suceso que causó conmoción en su país, y entre los defensores del medio ambiente de todo el mundo. Pero el de Cáceres no es un caso aislado, según un informe que acaba de hacer público la ong Global Witness, el año pasado fueron asesinadas 185 personas por defender su tierra, sus bosques sus ríos frente a industrias destructivas. Entre 2010-2015, fueron 753 los asesinatos. Hablamos con Billy Kyte, encargado de campañas de esta organización.