Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumple una semana desde la entrada en vigor de las restricciones al tráfico en la Gran Vía y otras calles de Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha defendido las medidas en Las mañanas de RNE, así como la "extensión" del proyecto de peatonalización de la Gran Vía, que permitiría el "tránsito más interno", el del transporte público, emergencias y residentes. Recuerda que otros años se ha cortado la zona en su conjunto cuando se saturaba y asegura que los cortes han afectado positivamente tanto a la movilidad como al comercio (09/12/16).

La capital china, Pekín, y otras partes del norte y sur del país se preparan para vivir un pico de contaminación con niveles en algunos puntos hasta veinte veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y una visibilidad que se verá reducida a menos de 200 metros.

En Pekín y otras zonas del norte como la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei, las autoridades han decretado la alerta naranja, la segunda de mayor gravedad en una escala de cuatro colores, pero la contaminación afectará también a otras partes del norte, noreste y sur del país como las provincias de Shanxi, Shandong y Henan.

Este viernes entra en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, ratificado ya por los principales países emisores; España lo hará en 2017. El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho en Las mañanas de RNE que es ahora cuando empieza el trabajo: "Es la hora de las respuestas, de poner en marcha los acuerdos y todos los programas nacionales de reducción de emisiones, por lo tanto, ahora es cuando hay que empezar a fajarse realmente con el calentamiento global". El texto del Acuerdo de París impone nuevos límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y contempla medidas para evitar que la temperatura media del planeta supere un incremento de dos grados centígrados (04/11/16).

  • Entrará en vigor este viernes solo 11 meses después de ser adoptado
  • Se trata del primer tratado universal de lucha contra el cambio climático
  • Hasta ahora, 93 países y la UE han ratificado el Acuerdo de París

Tras la intensas tormentas de este fin de semana en Andalucía que se cobraron la vida de un hombre de 65 años en Dos Hermanas, Sevilla, parece que poco a poco vuelve la normalidad. Aunque, todavía, en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba puede llover hasta 20 litros por metro cuadrado y ahora están en alerta amarilla. En Huesca hay alerta naranja, sobre todo en la zona pirenaica, donde pueden caer 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta naranja en La Palma, Tenerife y El Hierro por olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura.