Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La retirada de los neumáticos que no ardieron por el fuego en el incendio del vertedero ilegal de ruedas de Seseña (Toledo) ha comenzado este lunes con la entrada de los camiones que se los llevarán a dos gestores autorizados de residuos de Castilla-La Mancha. En total, 12.000 toneladas de neumáticos no se quemaron y su material se destinará entre otros fines, a combustible y betún para carreteras.

Hace 15 días que quedó sofocado por completo el incendio del vertedero de Seseña por completo y mañana comenzarán a retirar los neumáticos que no se quemaron. En total 12.000 toneladas que se tratarán en dos plantas de residuos, en Guadalajara, y en Ciudad Real. Un traslado que se realizará, según el gobierno de Castilla-La Mancha con todas las medidas de seguridad.

La planta ya había aparecido en años anteriores en otras zonas de Extremadura, pero no con tanta intensidad como en el Almonte, donde es la primera vez que la ven. Llegó incluso a propagarse a lo largo de un kilómetro, extendiéndose de orilla a orilla. La asociación de pescadores de Monroy –localidad cercana al río- temía que terminara con la abundante pesca que se concentra en esta zona, hasta donde llega la cola del pantano de Alcántara.

El Parque Nacional que visitamos este viernes es de los montañosos. Está en el Sistema Central, el macizo que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo, y la provincia de Segovia de la Comunidad de Madrid. Es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que tiene dos directores conservadores. Hablamos con Patricia Riquelme, la responsable de la parte castellanoleonesa.

"Semillas" es el nuevo sencillo de Historias tattooadas, el último disco de Macaco. El tema tiene una doble versión, en una de ellas al cantante catalán le acompaña Lila Downs. "La conocía de hace bastantes años, es una de las grandes de latinoamérica, y muy activa en todo el tema medioambiental, por eso pensé en ella, por esta cosa también de los puentes musicales. Le envié la canción, le gustó y rápidamente nos pusimos a trabajar", ha afirmado el cantante en Las mañanas de RNE, donde ha interpretado en directo esta canción acompañado por Micky a la guitarra (17/06/16).

"Semillas" es el nuevo sencillo de Historias tattooadas, el último disco de Macaco. El tema tiene una doble versión, en una de ellas al cantante catalán le acompaña Lila Downs. "La conocía de hace bastantes años, es una de las grandes de latinoamérica, y muy activa en todo el tema medioambiental, por eso pensé en ella, por esta cosa también de los puentes musicales. Le envié la canción, le gustó y rápidamente nos pusimos a trabajar", ha afirmado el cantante en Las mañanas de RNE, donde ha interpretado en directo esta canción acompañado por Micky a la guitarra (17/06/16).

"Semillas" es el nuevo sencillo de Historias tattooadas, el último disco de Macaco. El tema tiene una doble versión, en una de ellas al cantante catalán le acompaña Lila Downs, quien también comparte con él la preocupación con el medio ambiente. "El tema habla de todo lo que está pasando en el planeta haciendo especial hincapié en los transgénios". Acompañado del guitarrista Micky, Macaco ha interpretado la canción en directo en Las Mañanas de RNE (17/06/16).

La contaminación del aire ocasiona más de 33.000 muertes prematuras al año en España y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, ciclones o tormentas tropicales, causa alrededor de 60.000 víctimas. Según la OMS, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050. Hablamos con Jesús de la Osa, uno de los autores del informe Cambio climático y salud del Instituto DKV de la Vida Saludable y Ecodes.

Doce días para las elecciones generales. Es tiempo de promesas electorales, pero también de reivindicaciones ante los partidos que concurren a los comicios, y a quienes reciban el encargo de formar gobierno. Es lo que han hecho varias organizaciones de la sociedad civil, que se han unido para reclamar una nueva política del agua en España. Hablamos con Rafael Seiz, miembro del equipo de aguas de WWF-España.

La explotación de canteras a cielo abierto ha supuesto, históricamente, una degradación del paisaje, por no decir un destrozo. Desde 1882, es obligatorio que el cese de la actividad lleve aparejado un plan de restauración ambiental del entorno, para devolverle una apariencia lo más parecida a su estado anterior.

España acoge por primera vez el Unreasonable Lab Spain, un programa de entrenamiento intensivo de cinco días de preparación para la inversión. Hasta el próximo viernes, diez empresas emergentes, seleccionadas entre un más de 100 candidatas, recibirán la formación adecuada para lograr la financiación necesaria para comenzar su actividad. Max Oliva, responsable de Unreasonable InstituteAdrián Martínez, cofundador de Outbarriers, y Manuel Elena, fundador de Xmigrations.com han contado cómo afrontan esta cita (13/06/16).

El Parque Nacional que visitamos este viernes es uno de los más pequeños de toda la red, pero eso no le resta valor, porque está entre los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta. Es un oasis en plena llanura manchega, un humedal sólo interrumpido por una treintena de pequeñas islas, que representa como pocos espacios naturales la lucha por la conservación. Se trata del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuyo director conservador es Carlos Ruiz.

En España todavía quedan ríos vírgenes, donde no ha habido intervención humana, y por tanto reúnen unos valores extraordinarios que merecen ser protegidos. Para ello se creó la figura de Reserva Natural Fluvial, esencial para su conservación. Pero Ecologistas en Acción cree que la normativa vigente no se ha desarrollado lo suficiente como para asegurar la protección de esos ecosistemas fundamentales.

Hablamos con José Antonio Cerván, miembro de Geólogos sin Fronteras,  Fran Robador, y Juan Luis García Acedo, presidente de esta plataforma. Con ellos abordamos la labor solidaria que están desarrollando en Mali, donde cinco geólogos voluntarios estarán construyendo, hasta finales de junio, pozos a bajo coste que suministren agua a la población. También están enseñando cómo deben perforar los pozos para que sus habitantes obtengan mayor independencia (08/06/16).