Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización ecologista Amigos de la Tierra nos propone una reflexión sobre la agricultura mayoritaria que tenemos en la Unión Europea. Esa agricultura, intensiva e industrial, tiene, según la organización, consecuencias devastadoras para el medioambiente y las comunidades humanas. La agricultura y la ganadería intensivas, provocan la degradación de los suelos, el acaparamiento de tierras y el desplazamiento de comunidades. Estas prácticas empobrecen a los países menos industrializados y perpetúan la precariedad de los agricultores. Hablamos con dos expertas de Amigos de la Tierra, de todas estas cuestiones.

Sirene es una revista semestral con un diseño y maquetación muy cuidados, centrada en temas relacionadas con el mar, donde podemos descubrir travesías insólitas o islas exóticas pero también informes que denuncian la contaminación marina. Nos habla de ella Ana Zurita.

Coincidiendo con el inicio de la primavera, la ONU ha establecido este 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Hablamos con Eduardo Rojas Briales, decano del colegio oficial de Ingenieros de Bosques e impulsor de la iniciatiav cuando trabajaba como subdirector del Departamento Foprestal de la FAO.

Hoy, a las 22:58, entramos en la primavera, una de las estaciones que más cambios produce en la naturaleza.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analizan qué nos espera para los próximo meses con el meteorólogo Ángel Rivera, que recuerda que., aunque la primavera astronómica empieza hoy, para los climatólogos empezó hace veinte días.  "No parece que los pronósticos sean muy halagüeños", dice Rivera, con "precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima". El meteorólogo también recuerda la importancia de concienciarse contra el cambio climático, que "es el presente y no el futuro".

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez, en Toledo y en Talavera de la Reina. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado por varias entidades y ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, ha informado este sábado en una nota de prensa la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, una de las demandantes.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional Fridays for future, y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes. Convocados por diferentes colectivos como la plataforma Juventud por el clima o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Siguiendo la llamada de la adolescente sueca Greta Thunberg, estudiantes de 120 países han salido a la calle para exgir más compromiso a los políticos en la lucha contra el cambio climático. En España, ha habido protestas en medio centenar de ciudades y una de las más multitudinarias ha sido la de Madrid.

Los jóvenes de todo el mundo salen hoy a la calle para protestar contra el cambio climático y pedir a los gobiernos medidas para frenarlo. Siguen el ejemplo de Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que en agosto comenzó a protestar en solitario frente al parlamento de su país y que ha provocado una especie de efecto dominó que cada vez tiene una mayor repercusión en todo el mundo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Lucas Barrero y María Pardillos, dos de los jóvenes españoles que ponen voz y cara a este movimiento, que recibe el título de #FridaysForFuture y que, según dicen, no parará hasta conseguir poner el cuidado al medio ambiente en la agenda política.

La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Kenia acoge estos días el foro mundial de más alto nivel en temas medioambientales. Asisten ministros y representantes de 193 países. En ese foro, precisamente, Naciones Unidas ha advertido de la necesidad de alcanzar un acuerdo global para reducir las 8 millones de toneladas de plástico que cada año arrojamos al mar. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, que ha afirmado que el sistema de reciclado "tiene muchas deficiencias" por lo que es importante que reduzcamos su uso en su origen, ya que "la cantidad de residuos que producimos es ingente". García ha recordado que los plásticos son altamente perjudiciales para el medio ambiente, llegando incluso a acabar siendo consumidos por los humanos, y ha pedido una ley que restrinja su uso. Respecto a la medida puesta en marcha por Carrefour, que permitirá a los clientes usar sus propios envases con el objetivo de reducir residuos, la portavoz de Greenpeace cree que es positiva.

#EnPortada ha estado rodando ‘Vertedero Nostrum’ en la isla griega de Poros, un reportaje sobre la amenaza que suponen los plásticos para nuestros mares y océanos. En este vídeo 360 puedes entrar en algunos de los escenarios marinos durante el rodaje, así como la limpieza de la Playa Metamorfosis, en el Peloponeso, organizada por la ONG griega HELMEPA, para concienciar a escolares sobre la importancia de reducir nuestro consumo de plástico y de asegurar su reciclaje.

Greenpeace ha despegado una pancarta gigante en el vertedero de Valdemingómez con el lema "Maldito plástico" para denunciar el uso de envases de plástico y su impacto en el medioambiente. La organización ecologista quiere denunciar que las empresas productoras y distribuidoras de envases de plástico no se están responsabilizando de su recuperación y reciclaje.

Diseccionar su contenido es una buena manera de conocer qué y cómo consumimos. Es lo que ha hecho la Fundación ReZero que, tras analizar los residuos que generamos, apunta que consumimos menos pañales de un solo uso, a lo que nos acostumbramos en plena crisis económica, y hemos reducido más de un 35% las bolsas de plástico más comunes en los últimos doce años. Otra buena noticia es el aumento del consumo de productos ecológicos y de comercio justo.

En cambio generamos muchísimas más cápsulas de café, que no se reciclan y que ya representan el 15% del café consumido, cuando hace 15 años no superaban el 2%. El Informe de ReZero también lamenta que cada vez hay más productos de usar y tirar sin que se penalice su impacto y se deja de fomentar productos re-utilizables, compostables o fácilmente reciclables que puedan re-introducir a la economía productiva.

Tampoco se subsanan las carencias en los circuitos encargados de recoger y re-aprovechar materiales como textiles o voluminosos y solo se reutilizan un 7% de los aparatos eléctricos y electrónicos recuperados.