Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha fijado en más de 1.500 millones de euros las indemnizaciones definitivas por el accidente del Prestige, la mayor catástrofe medioambiental de nuestra historia. El dinero debe ser abonado por las partes ya condenadas, entre las que se encuentra el capitán y la propietaria del barco.

La UE ha alcanzado un acuerdo político para prohibir dentro de dos años los artículos de plástico de un solo uso: envases de poliestireno para alimentos; platos, vasos y cubiertos de usar y tirar; o bastoncillos de algodón. Hablamos con Alba Garcia, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, quien lo valora de manera positiva pero pide mayor concreción en las medidas. 

Corea del Sur tiene un plan para eliminar las pajitas de plástico. Han creado unas pajitas de arroz para proteger el medio ambiente. Al cliente tan solo le cuesta 1 céntimo de euro y puede utilizarla tanto en bebidas calientes como en frías. 

El consumo de moda es una de las causas que favorece el cambio climático. Nuestra reportera Iratxe Llarena ha hablado con los comerciantes del triángulo de la moda sobre los cambios en la producción y venta de ropa que imponen las temperaturas cálidas y nos da a conocer una marca sostenible, María Malo.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado parcialmente los nuevos límites fijados por la CE para las emisiones de diésel tras los recursos de los Ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas. La corte considera que estos límites son "demasiado elevados".

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

En el metro de Estambul han instalado 25 máquinas para hacer el trueque: botellas de plástico a cambio de billetes. El objetivo es concienciar a la población sobre el reciclaje y fomentar el uso del transporte público.

El Gobierno considera que es imprescindible fijar fechas concretas para el fin de los vehículos de combustión. Con el objetivo de orientar el camino, el Ministerio de Transición Ecológica se va a reunir este viernes con la industria del automóvil. Según el Ejecutivo, se concederán ayudas para facilitar la reconversión del sector hacia un modelo limpio de emisiones contaminantes.

Madrid Central, el proyecto que limita la circulación en el centro de la capital, se pone en marcha con el objetivo de luchar contra la contaminación. La normalidad es la nota dominante durante las primeras horas de su entrada en vigor. En enero comenzarán los avisos de multa. A partir del mes de marzo, las sanciones a los infractores.

La Constitución de 1978 recoge en su artículo 45 el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo.

En estos 40 años se han producido hitos en esta materia como las declaraciones de espacios de dominio público, la prevención y control de la contaminación y la responsabilidad medioambiental.

Un reportaje de Luisa Pérez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El artículo 45 de la Constitución establece cómo debe ser la relación de los ciudadanos con el derecho al medio ambiente. Todos los ciudadanos tienen derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo. Los poderes públicos deben velar por la utilización racional de todos los recursos naturales.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza su contenido para RNE.

Es importantísmo que el medio ambiente no esté sufriendo las agresiones que muchas veces sufre porque eso no nos repercute solo a nosotros sino que es la pervivencia del planeta.

Viven en sociedades machistas y a menudo son doblemente discriminadas por ser indígenas o vivir en el campo. Ellas no se rinden y se ponen a la cabeza de la lucha contra el maltrato, el acoso político o los abusos medioambientales.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.