Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Kenia acoge estos días el foro mundial de más alto nivel en temas medioambientales. Asisten ministros y representantes de 193 países. En ese foro, precisamente, Naciones Unidas ha advertido de la necesidad de alcanzar un acuerdo global para reducir las 8 millones de toneladas de plástico que cada año arrojamos al mar. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, que ha afirmado que el sistema de reciclado "tiene muchas deficiencias" por lo que es importante que reduzcamos su uso en su origen, ya que "la cantidad de residuos que producimos es ingente". García ha recordado que los plásticos son altamente perjudiciales para el medio ambiente, llegando incluso a acabar siendo consumidos por los humanos, y ha pedido una ley que restrinja su uso. Respecto a la medida puesta en marcha por Carrefour, que permitirá a los clientes usar sus propios envases con el objetivo de reducir residuos, la portavoz de Greenpeace cree que es positiva.

#EnPortada ha estado rodando ‘Vertedero Nostrum’ en la isla griega de Poros, un reportaje sobre la amenaza que suponen los plásticos para nuestros mares y océanos. En este vídeo 360 puedes entrar en algunos de los escenarios marinos durante el rodaje, así como la limpieza de la Playa Metamorfosis, en el Peloponeso, organizada por la ONG griega HELMEPA, para concienciar a escolares sobre la importancia de reducir nuestro consumo de plástico y de asegurar su reciclaje.

Greenpeace ha despegado una pancarta gigante en el vertedero de Valdemingómez con el lema "Maldito plástico" para denunciar el uso de envases de plástico y su impacto en el medioambiente. La organización ecologista quiere denunciar que las empresas productoras y distribuidoras de envases de plástico no se están responsabilizando de su recuperación y reciclaje.

Diseccionar su contenido es una buena manera de conocer qué y cómo consumimos. Es lo que ha hecho la Fundación ReZero que, tras analizar los residuos que generamos, apunta que consumimos menos pañales de un solo uso, a lo que nos acostumbramos en plena crisis económica, y hemos reducido más de un 35% las bolsas de plástico más comunes en los últimos doce años. Otra buena noticia es el aumento del consumo de productos ecológicos y de comercio justo.

En cambio generamos muchísimas más cápsulas de café, que no se reciclan y que ya representan el 15% del café consumido, cuando hace 15 años no superaban el 2%. El Informe de ReZero también lamenta que cada vez hay más productos de usar y tirar sin que se penalice su impacto y se deja de fomentar productos re-utilizables, compostables o fácilmente reciclables que puedan re-introducir a la economía productiva.

Tampoco se subsanan las carencias en los circuitos encargados de recoger y re-aprovechar materiales como textiles o voluminosos y solo se reutilizan un 7% de los aparatos eléctricos y electrónicos recuperados.

El movimiento 'Fridays for Future' para que los políticos pongan medidas contra el cambio climático se extiende por España. Lo inició una adolescente sueca, en agosto de 2018. Para el 15 de marzo se ha convocado una huelga esdudiantil global y los jóvenes españoles ya se están movilizando. Bélgica, Alemania, Suiza, Francia....muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima. Chicos y chicas inspirados por esta adolescente sueca, Greta Thunberg. Greta, empezó protestando por el clima cada viernes, sola, ante el parlamento sueco..de ahí pasó a participar en la cumbre del clima de Katovice en Polonia... su lucha ha llegado ahora a aulas españolas

Segundo día de restricciones en varias ciudades españolas por alta conaminación. El tiempo anticiclónico hace que la situación empeore porque impide que las partículas se dispersen. En Asturias se ha restringido la velocidad en todo el Principado. Además, se recomienda utilizar el transporte publico. En algunas de esas zonas se han registrado picos de contaminación como Barcelona y Asturias. Los expertos coinciden que ya no es una excepción.

Tras recoger hasta tres toneladas de cáscaras de pipas por temporada, el estadio de futbol donostiarra de Anoeta ha decidido dar una nueva vida a este residuo orgánico: reciclarlo para transformarlo en abono fertilizante para las huertas de Gipuzkoa. Es la brillante idea que ha tenido la Real Sociedad. En cada partido el club donostiarra entrega a cada aficionado que acude a Anoeta un recipiente biodegradable para depositar las cáscaras y reciclar y dar valor a un deshecho que no recibe ningún tratamiento y acaba pudriéndose en un vertedero. La campaña de Anoeta a las huertas de Gipuzkoa es como se conoce este proyecto contra el cambio climático. Las pipas de Anoeta podrían transformarse en 30 toneladas de abono natural. La Fundación Kutxa distribuirá todo este fertilizante entre las 1.200 parcelas de agricultura ecológica que tiene repartidas por Gipuzkoa.

Es la gran pregunta del momento. Son más caros que un vehículo de combustión, tienen una autonomía limitada falta infraestructura para recargar las baterías. Pero son ideales para desplazamientos cortos, no contaminan y recorren 100 kilómetros por un euro.

Barcelona, Madrid y Valencia se manifiestan contra el cambio climático. Las movilizaciones, iniciadas por varios movimientos de estudiantes en Cataluña, se extiende a más ciudades que se unen a una protesta que ya tiene un caracter internacional.

En 2028 todos los reactores nucleares en activo de España superarán los 40 años de funcionamiento. Apagar progresivamente esta tecnología podría costar más de 15.000 millones de euros.

Si seguimos contaminando al ritmo actual, en el año 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde la isla griega de Poros, donde los efectos de la contaminación por plásticos en los mares ponen en riesgo el entorno natural del que viven sus habitantes.

El Parlamento de Baleares ha aprobado una ley de cambio climático por la que se impedirá la circulación de los vehículos nuevos diésel en 2025 y los de gasolina en 2035. Para entonces, las empresas de alquiler y los concesionarios tendrán que haber renovado su flota. El objetivo es que en 2050 todos los vehículos que circulen por las islas sean eléctricos.