Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento 'Fridays for Future' para que los políticos pongan medidas contra el cambio climático se extiende por España. Lo inició una adolescente sueca, en agosto de 2018. Para el 15 de marzo se ha convocado una huelga esdudiantil global y los jóvenes españoles ya se están movilizando. Bélgica, Alemania, Suiza, Francia....muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima. Chicos y chicas inspirados por esta adolescente sueca, Greta Thunberg. Greta, empezó protestando por el clima cada viernes, sola, ante el parlamento sueco..de ahí pasó a participar en la cumbre del clima de Katovice en Polonia... su lucha ha llegado ahora a aulas españolas

Segundo día de restricciones en varias ciudades españolas por alta conaminación. El tiempo anticiclónico hace que la situación empeore porque impide que las partículas se dispersen. En Asturias se ha restringido la velocidad en todo el Principado. Además, se recomienda utilizar el transporte publico. En algunas de esas zonas se han registrado picos de contaminación como Barcelona y Asturias. Los expertos coinciden que ya no es una excepción.

Tras recoger hasta tres toneladas de cáscaras de pipas por temporada, el estadio de futbol donostiarra de Anoeta ha decidido dar una nueva vida a este residuo orgánico: reciclarlo para transformarlo en abono fertilizante para las huertas de Gipuzkoa. Es la brillante idea que ha tenido la Real Sociedad. En cada partido el club donostiarra entrega a cada aficionado que acude a Anoeta un recipiente biodegradable para depositar las cáscaras y reciclar y dar valor a un deshecho que no recibe ningún tratamiento y acaba pudriéndose en un vertedero. La campaña de Anoeta a las huertas de Gipuzkoa es como se conoce este proyecto contra el cambio climático. Las pipas de Anoeta podrían transformarse en 30 toneladas de abono natural. La Fundación Kutxa distribuirá todo este fertilizante entre las 1.200 parcelas de agricultura ecológica que tiene repartidas por Gipuzkoa.

Es la gran pregunta del momento. Son más caros que un vehículo de combustión, tienen una autonomía limitada falta infraestructura para recargar las baterías. Pero son ideales para desplazamientos cortos, no contaminan y recorren 100 kilómetros por un euro.

Barcelona, Madrid y Valencia se manifiestan contra el cambio climático. Las movilizaciones, iniciadas por varios movimientos de estudiantes en Cataluña, se extiende a más ciudades que se unen a una protesta que ya tiene un caracter internacional.

En 2028 todos los reactores nucleares en activo de España superarán los 40 años de funcionamiento. Apagar progresivamente esta tecnología podría costar más de 15.000 millones de euros.

Si seguimos contaminando al ritmo actual, en el año 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde la isla griega de Poros, donde los efectos de la contaminación por plásticos en los mares ponen en riesgo el entorno natural del que viven sus habitantes.

El Parlamento de Baleares ha aprobado una ley de cambio climático por la que se impedirá la circulación de los vehículos nuevos diésel en 2025 y los de gasolina en 2035. Para entonces, las empresas de alquiler y los concesionarios tendrán que haber renovado su flota. El objetivo es que en 2050 todos los vehículos que circulen por las islas sean eléctricos. 

El Ayuntamiento de Ávila ha constituido la unidad que tramitará las ayudas del plan EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). La justicia frena la construcción de un complejo urbanístico en Burgohondo que había autorizado la Junta. El Sindicato Unificado de Policías se queja de la situación que están viviendo las alumnas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, sin agua caliente en sus duchas.

Los consumidores intentan cada vez más usar medios de transporte limpios, comprar comida sostenible, como los huevos de gallinas no enjauladas, pero se quejan de poca información y del alto precio de esos alimentos. Lo dice una encuesta de la OCU. Es una información de Ainhoa Caballero.

Desde hace tres años la Confederación Hidrográfica del Duero analiza el comportamiento de 8.000 peces del Río Tormes y sus afluentes. Es la primera vez en España que se lleva a cabo un proyecto de estas dimensiones. Ha permitido obtener información de especies endémicas desconocidas hasta la fecha por la comunidad científica.

Chus Lago lidera una expedición por el lago Baikal, en Rusia, con Verónica Romero Rocío García. Este lago es la mayor reserva de agua dulce del planeta, y se está viendo afectado por los efectos del cambio climático. En esta ocasión unimos deporte y medio ambiente. Con David García, repasamos otras noticias, como el sorteo de las semifinales de la Copa de la Reina de fútbol.

Este lunes conoceremos los datos de las matriculaciones de los vehículos híbridos y eléctricos del pasado mes de enero. ¿Son estos vehículos el futuro? Para el profesor de tecnología electrónica de la Universidad de Alcalá Pedro Revenga del Toro, la respuesta es sí, aunque hoy en día "el coche híbrido es un buen elemento de transición hasta poder comprar coches eléctricos con todas las garantías de carga”.