Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Constitución de 1978 recoge en su artículo 45 el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo.

En estos 40 años se han producido hitos en esta materia como las declaraciones de espacios de dominio público, la prevención y control de la contaminación y la responsabilidad medioambiental.

Un reportaje de Luisa Pérez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El artículo 45 de la Constitución establece cómo debe ser la relación de los ciudadanos con el derecho al medio ambiente. Todos los ciudadanos tienen derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo. Los poderes públicos deben velar por la utilización racional de todos los recursos naturales.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza su contenido para RNE.

Es importantísmo que el medio ambiente no esté sufriendo las agresiones que muchas veces sufre porque eso no nos repercute solo a nosotros sino que es la pervivencia del planeta.

Viven en sociedades machistas y a menudo son doblemente discriminadas por ser indígenas o vivir en el campo. Ellas no se rinden y se ponen a la cabeza de la lucha contra el maltrato, el acoso político o los abusos medioambientales.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

Imagina que un día pides comida y te sirven plástico. Son microplásticos que no vemos, de menos de 5 mm de diámetro, que absorbemos con nuestra alimentación.

Hay microplásticos en: El 68% de los alimentos que proceden del mar. El 90 % de la sal de cocina contiene microplástico y el 83% del agua de grifo del mundo. Ya se han encontrado plásticos en el organismo de personas de Reino Unido, Italia, Rusia o Japón

¿Cómo podemos evitarlo? Rechaza productos de usar y tirar y evita el plástico todo lo que puedas.

La oceanógrafa Sylvia Earle, que recibe hoy el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha visita el set de RNE en el Hotel Reconquista de Oviedo para responder a las preguntas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha pedido medidas urgentes para proteger los océanos, afirmando que "ha sido testigo de cambios muy notables en los últimos 50 años. Algunos muy positivos, pero otros catastróficos" y que "no se trata solamente de proteger las aves, los peces y otras formas de vida, se trata de cuidarnos a nosotros mismos".

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 92% de la población respira aire contaminadoMaría Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE.
“El protocolo anticontaminación que ha comenzado a implantar Madrid es algo que estamos viendo en muchas otras ciudades y que acogemos con mucha satisfacción. Es un movimiento irreversible. La razón más poderosa es la salud, pero además hay otros muchos beneficios, entre los cuales está el económico, aunque las medidas van a tener al principio una percepción de molestia por parte de los ciudadanos", ha asegurado Neira.
"Siete millones de muertos anuales no nos dan otra opción, y tenemos que seguir avanzando en algo que es moderno, accesible, y que es un movimiento irreversible. En Europa, en total tenemos 400.000 muertos al año, y estamos hablando de un continente donde la situación es mucho mejor. En ciudades asiáticas emergentes, o en México, o en Perú, o en India, la situación es dramática.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) buscan un acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes con dos bloques enfrentados: los que abogan por fijar un recorte de hasta el 40% para 2030 con respecto a los niveles que se registren en 2021 y los que rechazan fijar una meta que supere la reducción del 30% planteada por Bruselas. En la primera opción se encuentran países como Austria, Portugal, Croacia, Letonia y España. Mientras, Alemania y los países del Este han mostrado su apoyo a la reducción del 30%, citando los daños que causaría a la competitividad de la industria europea un objetivo mayor.