Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado tres años del escándalo conocido como Dieselgate, que destapó un fraude en el control de las emisiones de millones de coches en Europa y Estados Unidos. El 18 de septiembre de 2015 la agencia estadounidense del medio ambiente acusaba a Volkswagen de manipular durante años las mediciones de los gases de escape de sus vehículos diésel. El gigante alemán reconoció el fraude en 11 millones de vehículos, principalmente en Europa. El presidente mundial del grupo dimitió, dos ejecutivos fueron a la cárcel y la empresa afrontó multas y compensaciones por cerca de 30.000 millones de euros en Estados Unidos.

Desde este sábado se dejarán de fabricar lámparas halógenas. Gastan más, duran menos y su uso incrementa las emisiones de CO2, responsables del cambio climático. La iluminación LED, mucho más eficiente y con menor huella de carbono, es la tecnología de reemplazo.

  • Unos 4,5 billones de colillas al año ensucian y contaminan los espacios naturales, según un estudio
  • La toxicidad de sus componentes contamina el agua y la tierra y puede envenenar a numerosas especies

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado a España a pagar una suma de 12 millones de euros por incumplir las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas e impondrá una multa coercitiva de 11 millones de euros por cada semestre que persista el incumplimiento a partir de este miércoles. El caso se remonta a 2010, cuando la Comisión Europea llevó al Estado ante la Justicia europea tras haber comprobado que varias aglomeraciones urbanas con más de 15.000 habitantes no disponían ni de sistemas colectores ni de sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas. El TUE confirmó el incumplimiento en una sentencia dictada en abril de 2011.

El Gobierno ha suspendido la construcción del cementerio nuclear previsto en Villar de Cañas, en Cuenca, que debía albergar los residuos de todas las centrales españolas. Al proyecto se oponía desde el principio el gobierno socialista de Castilla-La Mancha, sin embargo, muchos de sus vecinos se quejan de un nuevo retraso en un proyecto que consideran beneficioso para el pueblo.