Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La preocupación por el descenso en las poblaciones de polinizadores viene de lejos y hoy queremos hablarles de los 10 años de la "Operación Polinizador", una apuesta europea que busca mejorar la biodiversidad en esas poblaciones. Esta semana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha acogido en su sede central una jornada para evaluar esta década de investigaciones. Trabajos que coordina la multinacional de semillas y pesticidas Syngenta. Tiene toda la información Iñigo Inchusta.

El 30 de junio finaliza el plazo para participar en la quinta edición del Another Way Film Festival, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en Cineteca Madrid, en las tres convocatorias, largometrajes, cortos y guiones. En los tres casos, las temáticas de los trabajos presentados deberán girar en torno al progreso sostenible, y sus tres pilares: social, económico y medioambiental.

Fernando Valladares, investigador científico del CSIC, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "si no estuviera Madrid Central, habría que inventar algo" y "habría que hacerlo muy deprisa" y sería "difícil crear algo mejor que lo que ya tenemos" en referencia al anuncio del nuevo alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, de una moratoria de esta medida imnplantada por el anterior ejecutivo. Valladares ha defendido que Madrid Central ha logrado, en sus 6 meses de vida, rebajar los niveles de contaminación de la capital madrileña.

  • La decisión de Almeida de dejar de multar en Madrid Central desde el 1 de julio pone en duda su viabilidad
  • Pero la capital deberá cumplir con la exigencia europea sobre emisiones bajo amenaza de una multa millonaria

Este próximo sábado, 15 de junio, podemos demostrar nuestro compromiso contra la 'basuraleza'. Libera, el proyecto de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, convoca la tercera edición de 1m2 por la naturaleza, la gran limpieza colaborativa de residuos abandonados en los entornos naturales de nuestro país. Más de 400 batidas de limpieza en toda la geografía española con miles de 'Héroes Libera' de la naturaleza. Hasta la fecha, más de 28.000 voluntarios y 170 toneladas de 'basuraleza'.

Laboral Centro de Arte de Gijón vuelve a reunir a ingenieros y artistas para desarrollar Ecovisionarios, un proyecto internacional que vincula el arte contemporáneo con los actuales desafíos medioambientales.

Vivimos en un planeta que desde el espacio se ve azul porque más de dos terceras partes de su superficie están cubiertas por mar. Este sábado se celebra el Día Mundial de los Océanos y la ONU pone el foco en la contaminación por plásticos y la sobre-explotación de sus recursos. Es una información de Luisa Pérez.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que los supermercados se comprometan a reducir los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. Carles Mesa charla con Rocío GarcíaAlba Siquier y Carla Juste, estudiantes de Bachillerato en el Instituto Benlliure de Valencia y creadoras de la petición (www.change.org/menosplasticosenelsuper).

Ocho toneladas de plásticos acaban en los océanos. Así lo revela el sexto informe GEO que, añade además, que para el año 2050 supondría un mayor número de plásticos. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Mediambiente y el de los océanos, la Fundación Reina Sofía ha presentado el cortometraje "Lemon".  El objetivo; concienciar sobre este problema. Nos cuenta los detalles Iratxe Llarena.

Les negociacions entre ERC i Barcelona en comú de cara a configurar el futur govern municipal de Barcelona queden congelades fins que Ada Colau digui si finalment pactarà amb els republicans o el socialistes. Avui s'espera la compareixença del cap de files del PSC a Barcelona, Jaume Collboni, davant els seus per parlar entre d'altres coses de la política de pactes.

La cantant SHAKIRA està citada a declarar avui als jutjats d'Esplugues de Llobregat com a investigada per un pressumpte frau fiscal de més de 14 milions d'euros.

Parlem de l'informe del Sindic de Greuges, Rafael Ribó, sobre la qualitat de l'aire i d'una campanya de la Generalitat contra el llençament de tovalloletes i altres productes higiènics al vàter.
 

Más de 6.000 escolares de infantil, primaria y secundaria de Andalucía han celebrado de una forma muy especial el Día Mundial del Medio Ambiente. Se han reunido las 8 capitales de provincia con pancartas, canciones, manifiestos y materiales elaborados en clase durante las últimas semanas. Actividades que forman parte del programa “Escuelas Andaluzas por el Clima” para concienciar sobre la necesidad de promover un cambio de modelo de desarrollo que no ponga en peligro el futuro del planeta y de sus habitantes. Lo cuenta Manuel García Guerrero.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año está centrado en la contaminación del aire, en cómo afecta a la salud de millones de personas en todo el mundo. Casi medio millón de europeos mueren cada año por sus efectos puede ser tan perjudicial como el tabaco, también para los niños y los embriones.

Una información de Luisa Pérez.