Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inauguramos un mes cargado de citas para los amantes de los festivales de música. Uno de los más populares del verano, el Arenal Sound, acaba de echar el cierre pero este miércoles empieza en Aranda de Duero el Sonorama. Los organizadores adoptan cada vez más medidas para tratar de reducir el impacto medioambiental de estos macro-eventos.

Informa Sandra Román.

Ángel Férnández es Jefe de la Comarca Oeste de la Brigada Especializada en Incendios Forestales (BEIF) de la Comunidad de Madrid. En la entrevista hablamos del cambio en los bosques por el abandono de la actividad agrícola y el aumento de la presión humana. Bosques que ahora vemos no como medio de vida sino como paisajes y con límites difusos por la interfaz urbana-forestal, en la que las construcciones se mezclan con la naturaleza. Y bosques que sufren nuevas amenazas por el cambio tecnológico, el empleo de modernas herramientas y máquinas de todo tipo que aumentan el riesgo de incendio.

Con Luis Villarroel, Director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid y una amplia experiencia como bombero, repasamos algunos aspectos de la lucha contra los incendios forestales. La ley de 1957 que permitía crear cuadrillas de voluntarios de las zonas afectadas y que utlizaban medios muy limitados, la paulatina profesionalización de estas tareas, la incorporación de medios aéreos e hitos como la creación del teléfono de emergencias 112 y la popularización de los teléfonos móviles que han permitido sumar a gran parte de la población a la prevención y detección temprana de los incendios forestales.

Hablamos ahora de un tema que no por ser recurrente es menos importante y es que los delitos contra el medio ambiente se han cuadruplicado en los últimos 10 años. Los casos que llegan a los tribunales han subido de 130 en 2007 a más de 600 en 2017. Son datos de un estudio de la ONG SEO Birdlife. Hablamos con David de la Bodega, responsable del programa legal de esta organización.

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, anuncia que "nadie va a parar Madrid Central" porque sería una "irresponsabilidad". Ha avanzado en su discurso una ley para obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer una zona de bajas emisiones, con restricciones al tráfico de vehículos.

Al menos 28.338 especies de animales, plantas y hongos del planeta se encuentran actualmente en peligro de extinción, es decir, un 27% de las especies en total, según advierte la última actualización de la Lista Roja de Especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que apunta a las actividades humanas como una de las principales razones de estas cifras.

La administración indiscriminada de antibióticos hace que dejen de ser efectivos, pero también afecta de forma negativa al medio ambiente. En los cursos de verano de la Universidad del País Vasco tienen lugar el congreso "Resistencia a antibióticos en el medio ambiente, un escenario apocalíptico".