Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestra serie de Conversaciones con José María Brunet dirigimos esta vez la mirada hacia la medicina y su ejercicio. Nos acompaña la doctora Pilar Rodríguez Ledo (Barcelona, 1962), presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Se trata de una organización creada en 1988 con el propósito y el compromiso de impulsar el desarrollo científico, investigador y profesional de esta especialidad, “siempre al servicio de la población para garantizar la salud y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. Hablamos con nuestra invitada sobre las facilidades y las dificultades que puede encontrar el profesional de la medicina situado en las primeras trincheras de la asistencia sanitaria para alcanzar estos objetivos, los de garantizar la salud y mejorar la calidad de vida. Lo hacemos en un momento de especial inquietud por el mantenimiento de las prestaciones del Estado del bienestar, ante otros compromisos teóricamente acuciantes a los que destinar el gasto público con el fin de garantizar otros objetivos, como los de seguridad y defensa. De la mano de la doctora Rodríguez Ledo queremos conocer cuáles son las preocupaciones de los profesionales de la medicina sobre el futuro de la sanidad pública y su calidad, así como sobre sus condiciones laborales, pensando en ellos y en los destinatarios de su labor, sus pacientes. Nuestra invitada se define como “apasionada de la Medicina de Famila, la docencia y la investigación, con ganas de innovar para mejorar”. Buenos propósitos, sin duda, pero queremos saber si encuentran el suficiente apoyo y medios por parte de las administraciones públicas, y hasta qué punto –por ejemplo desde la pandemia- está creciendo el número de ciudadanos que se suman a la asistencia sanitaria de pago. Y hablamos también del proyecto sobre Covid persistente, al que la doctora Rodríguez Ledo especial dedicación para lograr la mejor atención posible a estos pacientes.

Una nueva metodología para analizar las huellas epigenéticas que va dejando el cáncer desde su génesis en el ADN permite descifrar la evolución del tumor y predecir su curso clínico en el futuro, según un estudio publicado en Nature.

Esta investigación ha determinado que el cáncer no se inicia en el momento del diagnóstico, sino que con frecuencia se desarrolla durante años silenciosamente, aunque por el camino va dejando huellas. Los investigadores han descubierto que la trayectoria evolutiva del cáncer está codificada en el epigenoma, la colección de cambios químicos que determinan cómo, dónde o cuándo se expresa el ADN.

FOTO: TVE

La ciencia pisa los talones al cáncer. El más mortífero a nivel mundial es el de pulmón. Un congreso al más alto nivel en Barcelona reúne a 7.000 especialistas de 100 países. El tabaco es el principal factor de riesgo. Este martes es previsible que vaya al consejo de Ministros la Ley del Tabaco que prevé ampliar los espacios sin humo.

FOTO: Imagen de una persona fumando. EFE/Javier Lizón

Con la llegada del calor, los medicamentos pueden perder eficacia si no se almacenan correctamente. Muchas veces se guardan en lugares habituales, como la cocina o el baño, pero son espacios poco adecuados: la humedad del baño y las variaciones de temperatura de los electrodomésticos en la cocina pueden alterar la composición de los fármacos.

Estos cambios no solo reducen su efectividad, sino que incluso pueden generar metabolitos tóxicos. Por eso, los especialistas recomiendan conservarlos en lugares frescos, secos y protegidos de la luz solar, especialmente en el caso de los más delicados, como cremas, jarabes, supositorios, insulina o vacunas.

En los viajes también hay que extremar precauciones. Lo más seguro es transportarlos dentro de la maleta, en el bolso o en una bolsa, evitando dejarlos en el coche, donde la temperatura puede superar fácilmente los 50 grados. La clave está en mantener siempre una temperatura estable para garantizar que los medicamentos conserven su seguridad y eficacia.

Si alguna vez has tenido que tomar betabloqueantes, esto te interesa. Cada año, España registra, aproximadamente, 70.000 casos de infarto. Hasta ahora, más del 70% de los pacientes eran dados de alta con este tratamiento.

Durante años, los betabloqueantes han sido una receta estándar. Estos fármacos reducen la frecuencia cardiaca y, por tanto, disminuyen la tensión arterial.

Según el estudio clínico REBOOT, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y realizado en 109 hospitales de España e Italia, se ha demostrado que los betabloqueantes no son necesarios en la mayoría de pacientes que superan un infarto sin secuelas en el corazón.

FOTO: GETTY IMAGES

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares coordinado por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el que han participado un centenar de hospitales de España e Italia, puede revolucionar el tratamiento contra los infartos que sigue, en nuestro país, al menos un millón de personas, y con las mujeres como principales perjudicadas. En el ensayo más amplio realizado nunca sobre este tema, se expone los tratamientos con betabloqueantes no ofrecen ningún beneficio, en muchos casos, y podrían elevar el riesgo de muerte o reinfarto en las mujeres que lo usan.

En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el cardiólogo, científico del CNIC e investigador principal del estudio, Borja Ibáñez. "Ha mejorado tantísimo el manejo del infarto agudo y miocardio que en estos últimos años ya existían serias dudas de si realmente en este contexto seguirían siendo útiles o si por el contrario no lo eran. Sin embargo hasta ahora no había ningún ensayo que lo hubiera atestado", comenta.

"Hemos demostrado que los pacientes que sobrevivieron a un infarto con una función cardíaca totalmente normal, los betabloqueantes no ofrecen ningún beneficio, y quizá en las mujeres pueden incluso aumentar el riesgo", afirma el entrevistado, que señala que las causas de esto último aún no están claras, pero podría tener que ver con la necesidad de las mujeres de mantener una frecuencia cardíaca más alta que la de los hombres. A pesar de estas conclusiones, advierte Ibáñez que los pacientes que los estén recibiendo este tratamiento no lo dejen sin hablar antes con un especialista.

Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas simultáneamente en las revistas de mayor impacto médico, como The Lancet, The New England Journal of Medicine y en la página del CNIC, con lenguaje para el público general.

En España se registran cada año unos 150.000 siniestros viales con víctimas, de los que al menos un 20 por 100 tienen daños en la columna vertebral. Una de las consecuencias más temidas tras un siniestro de tráfico es la paraplejía… No volver a mover nunca más una parte del cuerpo.

En 2023, el último año del que tenemos datos definitivos por siniestralidad vial, 1.806 personas perdieron la vida y casi 125.000 resultaron heridas, de las que más de nueve mil sufrieron daños graves que requirieron hospitalización. De estos casi diez mil heridos graves, más de 7.500 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, unos seis mil, daños graves en la columna y más de 400 personas quedaron con la médula espinal seriamente afectada.

Según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen alrededor de mil casos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a siniestros de tráfico

De prevención, uso correcto de medidas de seguridad como el cinturón o el casco, investigación, avances científicos y médicos... de un hilo de esperanza y mejora de calidad de vida para lesionados de columna y medula espinal, hablamos en una entrevista de Orestes F Serrano, de FESVIAL, con el Doctor Neurocirujano Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cirugía de Columna. En Madrid ejerce además como Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe de Equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario Viamed Santa Elena.

Rafael Hernández Estefanía, cirujano, ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar, presentando su libro 'La hora de los valientes. Historias de un cirujano'. "Con el libro me he desnudado. He dicho cosas que a lo mejor otros compañeros míos también sienten, porque me lo han dicho, pero no se atreven", confiesa el entrevistado, que piensa que también hay que tener en cuenta lo que sienten los profesionales: "Tenemos que abrir las puertas del quirófano, tenemos que explicar bien lo que pasa y cómo lo siente el cirujano, porque sufre también con los pacientes", explica.

Además, Hernández afirma que los cirujanos se llevan el trabajo a casa: "Pensamos en los pacientes, en si están bien, si no están bien, cómo irán, y analizamos nuestro trabajo". El autor del libro afirma que la comunicación entre el médico y el paciente es algo fundamental: "Ahora está de moda la medicina narrativa, que se empieza ahora a implementar en España, que es darle valor al relato del paciente", sostiene. El cirujano dice que es especialmente importante escuchar al paciente: "Cómo siente su enfermedad, más incluso de lo que le vas a decir de partes técnicas. A veces el paciente quiere saber por dónde caes tú, si eres majo, si le has caído bien...", comenta.

Cataluña ha puesto en marcha el primer banco público de microbio fecal de España. El objetivo de este centro es tratar infecciones intestinales graves que requieren de trasplante de heces. Sí, donar heces salva vidas, sobre todo a pacientes con infecciones intestinales recurrentes provocadas por bacterias. Estas infecciones derivan a menudo del uso intensivo de antibióticos. Los síntomas principales son diarrea, fiebre alta e incluso la muerte.

El jefe de servicio de aparato digestivo en el hospital universitario de Bellvitge, Jordi Guardiola, explica que "muchas veces es gente con enfermedades graves, debilitadas y con un proceso de infección recurrente que puede ser muy nocivo".

Debido a esto, estas personas necesitan un trasplante de microbiota fecal, es decir, del conjunto de microorganismos que pueblan los intestinos y que son esenciales para la salud humana. Así la microbiota sana puede combatir las bacterias que provocan la enfermedad.

Según los investigadores, la tasa de curación es de más del 90% a través de esta técnica.

A pesar de todo, no es fácil encontrar donantes. Entre los requisitos: tener entre 18 y 60 años, hábitos saludables, no padecer enfermedades, ni haber consumido antibióticos o viajado fuera de la Unión Europea en los últimos meses.

Guardiola explica que "el 95% los descartamos por cuestiones de seguridad, un donante no es un donante para siempre". Añade que "el altruismo para donar heces es mucho más alto que para donar sangre".

Por eso hacen un llamamiento a donar. Calculan que este nuevo banco permitirá atender a 200 pacientes al año y abren la puerta a aplicar este tratamiento a otras enfermedades, como el cáncer.

Imagen: EUROPA PRESS.

Ponemos el foco en este trastorno genético neurológico poco frecuente y que afecta a la forma en la que se desarrolla el cerebro, el Síndrome de Rett. Tiene una mayor incidencia entre mujeres y los estudios han calculado que esta patología aparece en 1 de cada 10.000 niñas, entre los 6 meses y los dos años de edad. Ahora, los investigadores han desarrollado un fármaco capaz de revertir en gran medida los síntomas de esta enfermedad en modelos animales. Se trata del fármaco QTX153, del que hablamos con la doctora Sònia Guil, investigadora del el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.