Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conseller de Interior se reunirá mañana con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que los ánimos están muy crispados por las críticas recibidas por sus intervenciones en los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasel. Esquerra Republicana ha pedido que se investigue si ha habido casos de malas prácticas policiales y creen necesario una adaptación del modelo policial a uno democrático.

FOTO: Agentes de los Mossos d'Esquadra toman posiciones ante una manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona. Josep LAGO / AFP.

En Barcelona este sábado han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la excarcelación de Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes. Los manifestantes han provocado nuevos destrozos. En Madrid también se han llevado a cabo protestas, con un amplio despliegue policial.

FOTO: Un manifestante destroza un escaparate en Barcelona. Albert Gea/REUTERS

En Madrid, centenares de personas se han concentrado en la céntrica Plaza del Callao, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial por si las protestas desembocan en enfrentamientos violentos. Está convocada por el llamado Movimiento Antirrepresivo de Madrid y no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno. En Barcelona, han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la liberación de Pablo Hasel, en una concentración en la Plaza Universidad. Foto: Manifestación para pedir la libertad de Hasel en la plaza de Callao, en Madrid (EFE/Rodrigo Jiménez)

Cuarta noche consecutiva con protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Según la Guardia Urbana, unas 1.500 personas salieron a protestar a las calles de Barcelona. Los grupos violentos quemaron contenedores, saquearon comercios y dañaron sucursales bancarias.

Este fin de semana estan convocadas nuevas movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Unas manifestaciones pacíficas en su mayoría pero que han reventado violentos que han empleado la guerra callejera para sembrar el caos en las calles. Los nueve sindicatos a los que pertenecen los Mossos han pedido una reunión con el conseller de Interior. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado al civismo de los manifestantes, y a la solidaridad con los comercios, los hosteleros, y pide que paren los destrozos. Informa Anna Pujol.

¿Qué hay detrás de las protestas? En Radio Nacional hemos buscado respuestas a esta indignación social, más allá de la condena, o condenas sucesivas del rapero Hasel. Hay un caldo de desafección, de hartazgo y de frustración en el caso de Cataluña, y ante la crisis económica abierta por la pandemia. El profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona,  Josep Maria Antentas, señala que existe una desafección de un sector de la juventud por el modelo económico, social y político que ha perdido la credibilidad, y la encarcelación del rapero ha sido la chispa. El profesor señala que puede ser el inicio de protestas más masivas con nuevos sectores sociales. Según Antentas, cuanto más lenta y negativa es la respuesta institucional, más se abona el terreno para estas. Informa Isabel Diaz.

Este viernes se ha producido la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la encarcelación de Pablo Hasél. Desde el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, su portavoz, Inma Viudes, ha lamentado que se hayan vuelto a producir nuevos enfrentamientos y un nuevo asalto a una comisaría, en este caso en la de la Guardia Urbana en La Rambla. Ha criticado que "nadie parece que tenga previsión de parar esto", sobre todo tras las declaraciones de algunos políticos que alientas más actuaciones. A pesar de los enfrentamientos, ayer se produjeron 6 heridos y ya son 63 detenidos en total. Después de cuatro días de "extrema violencia", ha añadido, la preocupación está en hacia dónde va todo esto y pide más recursos para los Mossos para poder hacer frente a estas actuaciones: "Como vimos en las manifestaciones postsentencia en 2019, no tenemos herramientas para hacer frente a la masa violenta", ha dicho. Además, ha criticado que se esté desviando el debate hacia la actuación policial, lo que genera una sensación de "desamparo" y pide que les dejen trabajar.

Según la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, el vandalismo ha afectado a más de 25 tiendas y ha causado daños por miles de euros que aún tienen que concretar. Son desperfectos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros. Foto: Un dependiente recoge cristales en el interior del establecimiento en la zona de la Puerta de Sol, en Madrid, tras los disturbios de una manifestación no autorizada para pedir la libertad de Hasel (EFE/Fernando Villar)

Grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los Mossos d'Esquadra y quemado barricadas en Barcelona, Girona y Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el transcurso de las manifestaciones convocadas por la libertad del rapero Pablo Hasel. Por cuarta noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona, unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, y como en días anteriores han vuelto a quemar contenedores. Foto: Manifestación en Barcelona (EFE/Quique García)

Cientos de personas se han concentrado otra vez este viernes en diferentes puntos de Cataluña por cuarta jornada consecutiva para pedir la libertad de Pablo Hasel. Aunque han comenzado de forma pacífica, los altercados vuelven a producirse en los actos de apoyo al rapero en Girona y Barcelona. Foto: REUTERS/Albert Gea

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha roto su silencio por primera vez después de tres noches de disturbios en las protestas a favor del rapero Pablo Hasel y en contra de su encarcelación. En este sentido, ha determinado que el Gobierno actuará con "contundencia", "hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana", porque "la violencia es inadmisible en una democracia plena como España".

Anaïs Franquesa, abogada penalista y codirectora de Irídia, Centro de Defensa de los Derechos Humanos, se ha mostrado convencida de que fue "un proyectil de foam" lo que provocó que una manifestante perdiese un ojo en las recientes protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Además, respecto a la actuación policial, Franquesa ha recordado en Las Cosas Claras, de TVE, que "no se puede perder la proporcionalidad", ya que, aunque "es muy difícil gestionar estas manifestaciones", tanto el "Cuerpo Nacional de Policía como los Mossos son cuerpos preparados que deben poder lidiar con estas situaciones".

El diputado autonómico de Compromís Carles Esteve ha comentado en Las Cosas Claras de TVE unas imágenes en las que se muestra como un agente de Policía le golpea, estando en actitud aparentemente pacífica, durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en Valencia. "La concentración fue totalmente pacífica, las cargas policiales no respondieron ni a ningún tipo de motivación ni a una proporcionalidad sobre lo que estaba ocurriendo", ha asegurado.

La tercera noche de disturbios tras el encarcelamiento del rapero Hasel deja 17 detenidos y siete heridos. Hubo cargas policiales en Valencia y quema de contenedores y barricadas en Cataluña. En Barcelona esta mañana un grupo de universitarios han entrado en el rectorado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que "tenemos al frente de La Moncloa a unos políticos, a unos movimientos que nos están llevando a un ambiente preguerracivilista en España", en alusión a los disturbios tras las manifestaciones por la entrada en prisión de Pablo Hasel.

Tras inaugurar una biblioteca, la presidenta madrileña ha explicado a los periodistas que se está creando "un ambiente preguerracivilista" cuando "vemos cómo miembros que son parte de La Moncloa, jalean, animan y apoyan a personajes que dicen, por ejemplo, que habría que reventar el coche de Patxi López y hacerlo explotar o que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas.

Foto: Efe/Zipi