Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hael, donde se han producido actos de violencia.

Al comienzo de su comparecencia en Comisión de Interior del Congreso para informar de la gestión de su Ministerio durante el temporal Filomena, Grande-Marlaska ha querido reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia. Son actitudes injustificables en una sociedad democrática".

Foto: Efe/Zipi

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en TVE que las fuerzas de seguridad actuaron "con la lógica proporcionalidad" en la Puerta del Sol, donde una manifestación en defensa de la libertad de expresión y del rapero Pablo Hasel derivó en incidentes violentos. Entrevistado en La Hora de la 1, Franco ha indicado que el operativo está reforzado de cara al fin de semana y la Policía "estará preparada para evitar cualquier situación de vandalismo que se pueda producir". Argumenta que no todos los jóvenes fueron a defender la libertad de expresión, que algunos llevaban piedras en las mochilas e instrumentos para levantar adoquines. Sostiene que el Gobierno de España modificará el Código Penal para "perfeccionar la libertad de expresión".

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este viernes que se han reunido con Junts per Catalunya (JxCat) para abordar la situación de los Mossos y la gestión policial durante las protestas por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, y que en ese encuentro JxCat se mostró partidaria de revisar el modelo policial. Así lo ha asegurado después de registrarse la tercera noche de disturbios tras las protestas que se han saldado con decenas de detenidos y heridos.

Sobre las negociaciones para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones del 14F, al ser preguntada por si entraría en un Govern con Junts per Catalunya, Vehí ha dicho que eso lo tiene que decidir la militancia de la CUP, ha defendido que elresultado de las elecciones era "claro, más independentismo y más izquierdas", y ha cuestionado si JxCat "piensa hacer el viraje que le pide la sociedad catalana, que es hacia la izquierda".

Tercera noche en que las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél derivan en disturbios cuyo resultado ha sido heridos y detenidos en Barcelona, Valencia y Madrid y numerosos daños materiales. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Carlos Morales, portavoz del SUP (Sindicato Unificado de La Policía), que ha asegurado que quienes participan en estas manifestaciones "son violentos y radicales" y "no les importa la libertad de expresión, porque lo que realmente les gusta son los disturbios y las barricadas". Preguntado sobre quienes son estos jóvenes, Morales sostiene que son "muy jóvenes, entre 14 y 20 años" y organizadas a través de redes sociales, y que, aunque, "son grupos de extrema izquierda" no considera que sea "una cuestión de ideología", sino "más bien de actitud". El portavoz del SUP ha defendido la actuación de sus compañeros, afirmando que los jóvenes estaban "provistos de piquetas y martillos", por lo que "la carga [policial] está bastante justificada" y es "proporcional". Además, ha reprobado la actitud de algunos políticos como Pablo Echenique, al que ha acusado de "blanquear el terrorismo callejero" y ha pedido la comparecencia urgente del Ministro de Interior.

Las distancias entre el PSOE y Unidas Podemos en la coalición de Gobierno se han hecho más grandes esta semana, especialmente a raíz del apoyo explícito del portavoz parlamentario de la formación 'morada', Pablo Echenique, a las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel -marcadas por los disturbios-. Un apoyo que ha criticado con firmeza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien también se ha mostrado muy dura y ha pedido a Echenique no "alentar" estas protestas. La oposición ha cargado en masa contra él y ha empleado esta crisis para exigir el cese del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, del Gobierno, así como la salida del partido 'morado' del mismo.

Continúan por tercera jornada consecutiva las concentraciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Cientos de personas se han congregado este jueves en Cataluña y Valencia para pedir su libertad en una manifestación ante la que se ha desplegado las unidades policiales antidisturbios.

Albert Palacio, portavoz del sindicato de Mossos USPAC, ha declarado que “lo triste” del cuerpo es que “gente que no tiene ni idea de la faena policial” investigue acontecimientos como la pérdida de un ojo de una manifestante, presuntamente, por una pelota de foam lanzada por los Mossos. “Es fascinante”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Si pretenden que cuando veamos actos violentemos estemos cuerpo a cuerpo, no lo veo lo correcto”, ha puntualizado. 

El portavoz del sindicato USPAC ha destacado que para los incidentes producidos en las protestas contra la detención del rapero Pablo Hasel, que no estaban preparados, ni formados, ni capacitados para las circunstancias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que las canciones del rapero Pablo Hasel no son arte sino "delincuencia". Durante el debate celebrado este jueves en la Asamblea regional, ha criticado que después de perder un año en términos económicos por la pandemia, "lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", ha argumentado con un adoquín lanzado por los manifestantes en los disturbios de este miércoles en la protesta de apoyo al rapero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado con contundencia la actitud del portavoz parlamentario de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, a quien le ha pedido "responsabilidad" y "no alentar" protestas como las que se están dando tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, marcadas por los disturbios. Mientras tanto, los principales partidos de la oposición piden el cese de Echenique y extienden esa petición para el vicepresidente segundo y líder de UP, Pablo Iglesias.

Por su parte, dentro de la formación ‘morada’, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha manifestado que su grupo es contrario a "toda violencia", mientras que el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha evitado condenar los disturbios registrados después, que se han saldado con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. Foto: EFE/Mariscal

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado que la joven manifestante que recibió un impacto durante las protestas por la condena a Pablo Hasél ha perdido el ojo, y los Mossos abrirán una investigación para esclarecer si el causante fue el disparo de un proyectil de foam. Ya en las manifestaciones de 2012 otra mujer perdió el ojo por un disparo, aunque no hubo ningún agente condenado porque el juzgado no pudo identificar quién fue el autor del disparo.

La detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél ha derivado en el segundo día consecutivo de altercados y cargas policiales durante las concentraciones convocadas en diferentes puntos de la geografía española.

Los altercados se han vuelto a repetir en los actos de apoyo al rapero en Barcelona, Lleida y Girona, a los que se han sumado nuevos disturbios en Madrid y otras ciudades como Granada y Vigo. Al menos 42 personas han sido detenidas y varias decenas han resultado heridas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación policial en las protestas contra la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel que se saldaron con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. Montero ha dicho además en declaraciones a los medios que hay que cambiar la ley porque la "aplicación de la sentencia" en este caso "no se corresponde con la voluntad del Ejecutivo y con la gran mayoría de los ciudadanos", para que los creadores se puedan manifestar "con toda libertad". Al mismo tiempo ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.