Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.

Los médicos de atención primaria protestan en varias ciudades para reivindicar mejoras en el sector, mayor calidad en los centros de salud y en el tiempo de trato con los pacientes. Protestan por la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir la jornada de las consultas en 14 centros de salud de la región que solo permanecerán abiertos hasta las 18:30 de la tarde. A partir de esa hora solo prestará servicio en estos centros un retén de urgencias. Hablamos con el doctor Alfredo Avellaneda, presidente autonómico de Semergen Madrid (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

En Francia, las protestas de los 'chalecos amarillos' cumplen ya un mes. Aunque han ido perdiendo fuerza, quedan algunos bloqueos de carreteras.

El gobierno apela a esos manifestantes y lucha contra el reloj para aplicar las mejoras que prometió en el niven adquisitivo de los franceses.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Miles de jubilados y pensionistas han vuelto a manifestarse en toda España para reivindicar el mantenimiento del sistema público de pensiones y una pensión mínima de al menos 1.080 euros al mes, respondiendo así al llamamiento de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, que había convocado movilizaciones en más de 200 ciudades de todo el país.

El politólogo Sami Naïr, que recoge este viernes el IV Premio Internacional al Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam en la Casa Árabe de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el movimiento de los 'chalecos amarillos', un ejemplo de "rebeldía de las clases medias apolíticas", se extenderá desde Francia a otros países europeos.

Preguntado por el auge de la ultraderecha en Europa, ha afirmado que aliarse con ellos es legitimar su discurso xenófobo y antieuropeo. A su juicio, los partidos políticos deben desmontar su discurso, aunque ha subrayado que tienen derecho "a existir".