Los conductores de vehículos VTC piden que se les tenga en cuenta en las negociaciones para regular el sector y denuncian que, por ahora, se les ha dejado al margen... Estos profesionales, muchos de ellos mayores de 45 años, temen quedarse sin trabajo si se regula el sector atendiendo sólo las demandas de los taxistas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) Juan Guaidó, que se ha autoproclamado como presidente letígimo del país, continúa llamando a los militares venezolanos a levantarse contra el presidente electo, Nicolás Maduro.
Sus partidarios están entregando a los militares el texto de una ley que sancionó la Asamblea Nacional, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.
Guaidó también ha llamado a una manifestación el próximo sábado "en las calles de toda Venezuela y todo el mundo".
En declaraciones a TVE, Guaidó ha destacado el respaldo de varios países de la comunidad internacional a su autoproclamación. El último país en reconocerle ha sido Israel.
El movimiento ciudadano de los 'pañuelos rojos' agrupa a ciudadanos cansados de los disturbios registrados en las últimas manifestaciones de los 'chalecos amarillos' en Francia. Por eso, este domingo han salido a la calle para reclamar el fin de la violencia y el respeto a las instituciones democráticas.
Los taxistas madrileños han bloqueado este domingo varios carriles del paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la de Gregorio Marañón, en su séptimo día de "guerra" contra los vehículos de transporte con conductor (VTC).
La ONU ha condenadola violencia y represión en las manifestaciones del miércoles en Venezuela. La alta comisionada para Derechos Humanos habla de, al menos 20 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad o grupos progubernamentales y 350 detenidos, 320 solo el miércoles.
Hasta el 5 de enero, cuando juró como presidente de la Asamblea Nacional de Venezula, Juan Guaidó era un político prácticamente desconocido. Desde hace unas horas se ha convertido en la esperanza de cambio para miles de venezolanos que se oponen a la política de Nicolás Maduro.
Joven, 35 años, y -dicen- con talento político. Guaidó pertenece al partido Voluntad Popular, el de Leopoldo López, en arresto domiciliario. Algunos expertos afirman que ha sabido aunar a gran parte de la oposición contra el chavismo. Él ha promovido las últimas grandes manifestaciones contra Maduro.
Según la ONG PROVEA, sólo en Caracas, ha habido más de cincuenta protestas y caceroladas esta noche en distintos puntos de la capital. Pero también en la mayor favela latinoamericana, en Petare, donde se habrían llegado a lanzar dos granadas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Guaidó hablaba de un Maduro usurpador y de convocar elecciones. El líder opositor se justificaba invocando varios artículos de la Constitución, entre ellos, el 233, que permite al presidente del Parlamento convocar elecciones si se observa abandono de cargo o revocación popular. Pero desde el palacio de Miraflores, Nicolás Maduro contraatacaba. Acusaba a Guaidó y a Estados Unidos de querer un gobierno títere imperialista.
con los presidentes de tres países que apoyan a Guaidó, Colombia, Ecuador y Costa Rica se ha reunido en Davos, Pedro Sánchez... y justo después de ese encuentro, el presidente del Gobierno le ha llamado por teléfono.
Según Moncloa, en esa conversación, Sánchez le ha trasladado a Guaidó que la salida a la situación en Venezuela son unas elecciones libres. Ha destacado su valentía pero no le reconoce expresamente como nuevo presidente del país
La Policía Nacional ha detenido a un taxista que se manifestaba en los alrededores del recinto ferial de Ifema en el cuarto día de huelga indefinida del sector del taxi en Madrid. Los taxistas protestan también ante la Asamblea de Madrid y han anunciado una huelga de hambre a partir de este viernes.
Los taxistas madrileños en su cuarto día de huelga indefinida han vuelto a cortar la M-40. En Barcelona, los taxistas han votado a favor de suspender los paros. Los manifestantes siguen concentrándose en los alrededores de Ifema donde a Fitur se suma este jueves la pasarela de moda Madrid Fashion Week.