Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente de Venezuela al término de una marcha opositora celebrada este miércoles contra el presidente Nicolás Maduro y ha obtenido el "reconocimiento" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución [...] ante dios todopoderoso, Venezuela [...] juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", ha señalado.

Miles de venezolanos se han manifestado este miércoles en los 23 estados del país -cientos en España-, en contra de Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar. Entretanto, miles de personas han marchado por el país para apoyar a Maduro, que hará su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.

En Barcelona, los taxistas reunidos en asamblea deciden si desconvocan o no la huelga indefinida que hoy entra en su sexto día. Esta tarde votarán la oferta del Govern que propone ampliar hasta una hora el tiempo de antelación para contratar el servicio de Úber y Cabify. De momento, parece que no hay una postura clara e incluso se acusan entre ellos.

Los taxistas han vuelto a cortar la M-40 en las cercanías del recinto ferial de Ifema, donde los reyes han inaugurado Fitur. En algunos momentos, se han producido cargas policiales contra los manifestantes y un taxista y un agente han resultado heridos leves.

Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema, la Feria de Madrid, en la jornada de apertura de Fitur, ante un fuerte despliegue policial. Los taxistas están ocupando desde las 8.00 horas está glorieta y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

Los taxistas de Madrid siguen apostados en las cercanías de Ifema en su tercer día de huelga indefinida. Agentes antidisturbios se han desplegado para proteger el acceso a Fitur que este miércoles abre sus puertas. La organización recomienda acudir en metro al recinto ferial.

El presidente de la la Asociación Nacional del Taxi, Julio Sanz, ha reivindicado en La Noche en 24 horas que el objetivo del sector del taxi es "diferenciar dos sectores, uno que está hiperregulado y otro modo de trasporte que no están nada regulados". Por ello ha reivindicado que "si hay una estricta regulación para el taxi debe haber una estricta regulación para las VTC" que según ha dicho "están usurpando, robando literalmente el trabajo a miles de familias".

Sanz, que ha comenzado su intervención disculpándose con los usuarios del taxi y ciudadanos en general por los trastornos ocasionados, ha pedido reflexionar sobre cómo se ha llegado a esta situación"límite de dejar de trabajar, es una huelga indefinida ante la frutración de no ver resuelto el problema".

Sobre al acuerdo en Barcelona, Sanz ha señalado que en principio "lo que hay es la voluntad" de acercar posturas y de buscar una alternativa.  "Se trabaja por que se tiene voluntad" ha indicado y ha aprovechado para criticar a la Comunidad de Madrid asegurando que lo que ofrece "es poco menos que nada".

Ante la posibilidad de una reunión a medianoche con la Comunidad de Madrid, Sanz ha explicado que desde el sector del taxi hay "disponibilidad de empezar a dialogar y lograr un acuerdo justo" pero no preven la desconvocatoria de la huelga en la jornada inaugural de Fitur.

En medio de les protestas y negociaciones de las autoridades con las plataformas del taxi, los conductores de vehículos de licencia VTC que trabajan en las calles de Barcelona esperan que la situación todavía pueda encauzarse porque, dicen, se juegan su trabajo y aseguran que en la ciudad hay trabajo para todos. 

Los taxistas elevan su órdago: vuelven a intentar colapsar Madrid y Barcelona y amenazan incluso con bloquear la frontera con Francia. 

En la capital, los taxistas han cortado varios accesos al aeropuerto y al recinto ferial Ifema, donde el miércoles se inaugura Fitur.

En Barcelona, la foto de la mañana es muy parecida: atascos y protestas. Una marcha lenta recorre el centro de Barcelona hacia el Departamento de Territorio donde esta tarde los taxistas se reúnen de nuevo con la Generalitat.