Enlaces accesibilidad

Los taxistas de Madrid mantienen la huelga y prometen "luchar hasta el final"

Por
Los taxistas de Madrid colapsan accesos a Fitur en una jornada con 11 heridos

Los taxistas han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), en una asamblea celebrada en la Feria de Madrid (Ifema), donde los reyes han inaugurado la feria de turismo Fitur.

El responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha hecho un llamamiento a "luchar hasta el final" para reivindicar "un trabajo digno" y han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Fúnez ha pedido que no decaigan los ánimos porque la noticia de la huelga de los taxistas madrileños en Fitur, una de las más importantes de Europa, está "avergonzando" a las Administraciones públicas.

"Estamos hartos de estar hartos", ha afirmado el portavoz de la Federación del Taxi, quien ha arremetido contra los políticos corruptos y las puertas giratorias.

También, las asociaciones del taxi han asegurado que están dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el paro "no va a ser fácil" pero que tienen que aguantar "todo el tiempo que sea necesario" para lograr una reforma exprés de la VTC.

"No podemos flaquear" ha subrayado Leal para indicar que el conflicto va a ser "largo y duro" porque la Comunidad está "emperrada" en no entrar en la cuestión de los tiempos de la precontratación.

Jornada con once heridos

Desde primera hora de la mañana y tras pasar tres días apostados, se han concentrado en las puertas del recinto ferial, donde han hecho hogueras y han cortado la M-11 y la circunvalación M-40. A mediodía, al grito de "somos taxistas, no terroristas" han irrumpido de nuevo el tráfico en la M-40, que se reestablecía una hora después.

Los taxistas, que buscan lograr una regulación más exigente para los VTC, han tenido incidentes aislados con las fuerzas antidisturbios desplegadas ante Ifema. Como consecuencia, el Samur ha atendido a once heridos leves, cinco de ellos policías nacionales y además un taxista ha sido detenido por atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia durante el corte de la M-40.

Los taxistas madrileños después de cortar una vía

Los taxistas madrileños después de cortar durante media hora una de las vías de circunvalación de la capital EFE

Asimismo, han intentado bloquear la puerta norte del recinto ferial y se han producido cargas policiales para impedirlo. Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia han entrado en el pabellón principal por ese acceso y han visitado Fitur acompañados por la ministra de Turismo y otras autoridades.

Los representantes de las asociaciones del sector del taxi han celebrado una reunión con el objetivo de consensuar un texto para regular los VTC que presentarán a medianoche a la Comunidad de Madrid, tras considerar "una tomadura de pelo" y una "humillación" el encuentro que mantuvieron anoche en la Consejería de Transportes.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se reunirán mañana jueves para poner en marcha la comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido se muestra "abierto a negociar y que convivan ambos". Además ha reconocido que "hay derechos de los taxistas distintos" pero matiza que hay otros asuntos "en los que no estoy dispuesto a legislar, como la eliminación del sector de los VTC".

Garrido se muestra dispuesto a negociar

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha instado a "recuperar la legalidad del sector del taxi, que está sobrepasada de forma clara aunque nadie hace nada desde hace años" para recordar, a renglón seguido, que la competencia es de la Comunidad. Confía que con acciones como esta se pueda ayudar a resolver "un problema que se arrastra por la Administración desde hace años y que afecta a la viabilidad del taxi".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido que se evite un "enquistamiento del conflicto" y ha defendido un equilibro entre el negocio tradicional y la actividad de los VTC.

Mientras, las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un "fondo de transición" para el sector del taxi que, en su caso, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias. El fundador de Cabify, Juan de Antonio ha asegurado que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación a este fondo. Además, Cabify estudia lanzar en España durante el primer semestre la aplicación "Easy Taxi", por la que se podrá contratar desde la plataforma el servicio del taxi, "como una solución" al conflicto, ha defendido de Antonio.