Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha rechazado que actos como el Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil y la españolidad puedan generar crispación y "provocar".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente 'popular' responde a la declaración del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido evitar actos como el de Alsasua que puedan generar "crispación".

"Siento no coincidir con el ministro del Interior, pero decir que ir a defender a los policías y cuerpos de Seguridad del Estado es provocar incidentes es desafortunado", ha señalado.

Para evitar incidentes, un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo. Asimismo, un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma para evitar que se produjera algún tipo de altercado. Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las once de la mañana han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España, viva la Guardia Civil".

El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrado por 12 países, ha alertado este viernes de un "clima de miedo" en Nicaragua y dijo haber observado un aumento de las detenciones entre quienes protestan contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. El embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, presentó hoy durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el último informe del Grupo de Trabajo, creado el 2 de agosto y compuesto por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. El reporte concluye que, "si bien se ha contenido la represión violenta de los meses de verano, prevalece un clima de miedo" en Nicaragua debido a que "los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación". Las protestas contra Ortega estallaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia tras once años en el poder. Los choques entre manifestantes y simpatizantes de Ortega provocaron una gran cantidad de víctimas mortales al comienzo de las protestas, una violencia que se incrementó en verano debido a la "Operación Limpieza" del Ejecutivo para eliminar las barricadas en bastiones opositores, como la ciudad de Masaya (oeste). Posteriormente, el Gobierno persiguió judicialmente a quienes considera instigadores de un intento de "golpe de Estado" y prohibió las manifestaciones convocadas sin permiso de las autoridades.

Una veintena de activistas de Greenpeace han interrumpido la Conferencia Internacional del Carbón, en Barcelona, para exigir que se abandone el uso de este mineral. Un grupo de ecologistas ha subido al ecsenario en el hotel ddonde se celebraba esta reunión empresarial y han desplegado pancartas con el lema "El carbón destruye nuestras vidas". La organización ecologista denuncia así las consecuencias de la quema del carbón y acusa a la industria de ser "el principal contribuyente al cambio climático". Greepeace exige a los gobiernos europeos que eliminen las subvenciones al carbón y que "planifiquen de forma inmediata" su eliminación.