Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos sobre cómo estamos observando un resurgimiento del Estado Islámico no sólo en Siria o Irak, sino en otros países como Afganistán, Nigeria o Malí. Lo hacemos con Marta Summers, investigadora del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, donde coordina el Observatorio de actividad yihadista en el Magreb y Sahel Occidental.
 

Nuevo cruce de acusaciones y amenazas más o menos veladas entre Washington y Moscú en torno a la crisis de Ucrania. Charlamos con Marta Summers, Coordinadora del Observatorio de Terrorismo Yihadista en el Magreb y en el Sahel en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, sobre la decisión de Francia y sus socios de sacar a sus tropas de Malí. Aprovechando la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana hablamos con Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia y Relaciones Internacionales de la ONG Acción contra el Hambre, sobre los desafíos y las oportunidades que brinda este encuentro para un mejor futuro del continente africano.

Comenzamos en Detroit, donde se encuentra nuestro enviado especial Fran Sevilla siguiendo el impacto de las protestas contra las restricciones de la pandemia en la capital de Canadá, Ottawa. También nos fijamos en las protestas contra las restricciones y los pases vacunales convocadas en algunos países europeos. Hablamos de Ucrania, del sexto periodista asesinado en México, de la situación política en Malí o de Madascar, donde ya son más de un centenar los muertos tras el paso del ciclón Batsirai. Entrevistamos a Ildefonso González de UNICEF para que nos cuente la situación en la isla.

Una docena de jefes de Estado de África Oeste reunidos en Ghana han suspendido en una cumbre extraordinaria a Mali, donde esta semana se ha registrado un golpe de estado. El coronel Goïta ya ha tomado posesión y es oficialmente el nuevo presidente de facto de Mali a pesar de que el acuerdo para la transición establecía que ningún militar podía asumir la jefatura del estado. Goïta lideró el golpe en agosto del año pasado y asumió entonces la vicepresidencia del país cediendo la jefatura del estado a Bah Ndaw. Era uno de los principales requisitos de la CEDEAO, que la transición estuviera liderada por un civil. Y ahora la Comunidad Económica de Estados de África Occidental debe decidir si mantiene la confianza en el proceso de transición de Mali tras el segundo golpe de estado. Esta semana arrestaron al presidente de transición Ndaw y a su primer ministro porque los militares golpistas no estaban de acuerdo con el cambio de gobierno que anunciaron el lunes y les obligaron a dimitir.

Foto: REUTERS / AMADOU KEITA

Una maliense que esperaba a septillizos dio a luz a nueve mellizos en una clínica privada en Marruecos tras ser evacuada desde su país, y los recién nacidos se encuentran en buen estado. La madre, Halima Cisse, dio a luz en la clínica privada Ain Borja de Casablanca, mientras circula en las redes un vídeo que muestra a los mellizos en incubadoras.
Cissé fue ingresada en la clínica el pasado 30 de marzo y estaba esperando a septillizos, pero dio a luz a nueve bebés (cinco niñas y cuatro niños) por cesárea. Todos ellos se encuentran en buen estado, según contó la ministra maliense de Sanidad, Fanta Siby, en un comunicado.

Trabajar en la península, es el objetivo de las miles de personas que han llegado a Canarias en el último año. Unas 500 permanecen en el campamento tinerfeño de Las Raíces en condiciones tan precarias que por la noche decenas de ellas duermen al raso como señal de protesta.

Allí confluyen muchas historias personales y casi todas comienzan en un país de África. Mohamed dejó a su familia en Malí, y denuncia que en su travesía sufrió violencia.

Su mujer y su bebé de siete meses no pudieron subirse a la patera por falta de dinero. Se suma a las protestas por las condiciones del campamento. Tiene familia en Francia pero lo único que quiere es poder enviar dinero a su familia, y reclama que regularicen su situación y les dejen trabajar en lo que sea.

ACNUR calcula que la mayoría de los migrantes que están llegando a Canarias proceden de África Occidental. Huyen del hambre provocado por la pandemia y de la inseguridad creciente en el Sahel, en países como Malí, que ha vivido una crisis política con continuos enfrentamientos armados. Uno de cada tres inmigrantes que llegan a Canarias a través de la llamada ruta del Atlántico son malienses. Una ruta que potencian las mafias, que utilizan la mitad de los inmigrantes que quieren llegar a España y en la que han muerto este año, al menos, 600 personas.

Tras casi cuatro años secuestrada por Al Qaeda, la cooperante francesa Sophie Pétronin, de 75 años, ha sido liberada. La secuestraron en la Nochebuena de 2016 en Mali, donde dirigía una asociación de ayuda a la infancia y ahora ha podido abrazar a su hijo. Junto a ella han liberado a un turista y un misionero italiano. A su llegada a Francia, Sophie Pétronin ha sido recibida por el presidente Macron.